¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMÓN: EVIDENCIAS HISTÓRICAS DE LA RESURRECCIÓN - PASCUA (BOSQUEJO Y AUDIO)



EL HECHO HISTÓRICO DE LA RESURRECCIÓN



Por: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz 

Existen cuatro hechos considerados históricos para aproximadamente el 75% de los eruditos creyentes y ateos, hechos cuya mejor explicación es que Jesús resucito de entre los muertos.

Es importante anotar que quienes estudian el acontecimiento van a tomar las fuentes, es decir, el N.T, entre otras, no como documentos religiosos sino históricos y como tal los abordan.

1. EL ENTIERRO 


Después de la crucifixión Jesús fue enterrado en una tumba por Jose de Arimatea. EL hecho es histórico porque:

a. Es atestiguado por múltiples fuentes independientes y tempranas. Los evangelistas y Pablo. El evangelio de Marcos probablemente fue escrito 7 años después de los sucesos, el credo de 1 Corintios 15: 3 – 4 data aproximadamente de la misma época, también tenemos otra fuente de el entierro en el evangelio apócrifo de Pedro.

b. Ya que el sanedrín fue el que condeno a Jesús y Jose de Arimatea era miembro de este es muy improbable que el mismo sea una invención cristiana, los creyentes primitivos tenían cierta animadversión hacia este ente ¿Por qué entonces los cristianos inventarían una historia donde un miembro del mismo hace algo bueno por Jesús? esto hace probable que la historia sea cierta.

2. LA TUMBA VACÍA.


La tumba de Jesús fue encontrada vacía el domingo en la mañana, se cree que el acontecimiento es histórico porque: 

a. Existen por lo menos cinco fuentes independientes y tempranas que atestiguan sobre la tumba vacía  los evangelios, Pablo y Pedro en su sermón de Hechos 2. 

b. El sepulcro vacío fue encontrado por mujeres. Piense, si los discípulos hubieran querido inventar una historia falsa, si ellos se hubieran puesto de acuerdo para tramar la resurrección seguramente no hubiera puesto como a los primeros testigos del hecho a mujeres ya que su testimonio no era considerado creíble por ninguna persona, si la historia hubiera sido inventada por otras personas tardíamente seguramente tampoco lo hubieran hecho. Este detalle le da veracidad al escrito.

c. El sepulcro vacío debió ser cierto ya que cuando los discípulos comenzaron a predicar sobre la resurrección de Jesús lo único que hubieran hecho los enemigos era presentar el lugar  o el cuerpo de Jesús (todos sabían donde lo habían enterrado) pero no podían hacerlo porque el cuerpo ya no estaba.

d. La mejor explicación de la tumba vacía para los enemigos de Jesús fue que los discípulos habían robado el cuerpo; para los discípulos fue que Jesús había resucitado. Así que los mismos enemigos involuntariamente dieron fe de una tumba vacía.

3. LAS APARICIONES POST-MORTEN.


Después de su muerte Jesús se apareció a muchas personas en diferentes ocasiones, este hecho es considerado histórico porque:

a. Pablo da una lista de estas en (1 Corintios 15: 5 – 8). La referencia es temprana y su relación con quienes menciona es personal.

b. También los evangelios atestiguan de ellas. La aparición ya mencionada a Pedro también la atestigua Lucas, la aparición a los doce la atestigua también Lucas y Juan

4. El ORIGEN DE LA CREENCIA DE LOS DISCÍPULOS EN LA RESURRECCIÓN.


a. El Mesías esperado era un líder político no un hombre muriendo en una cruz. Ademas, la creencia judía respecto a la resurrección incluían únicamente una resurrección al fin de los tiempos, no una tres días después.

Entonces la pregunta que surge es: ¿de donde sacarían los discípulos la historia de un Mesías que muere en una cruz y que después resucita al tercer día? ¿seria esta una historia creíble para algún judío? 

¿Cuál es la mejor explicación a estos cuatro hechos?

La resurrección de Jesús. Entonces, ¿Por qué no creen los eruditos ateos? Por razones no históricas sino filosóficas, sencillamente para ellos los milagros no son posibles.

EVIDENCIAS CIRCUNSTANCIALES


Ademas existen tres evidencias circunstanciales:

1. Los discípulos murieron por sus creencias. Esto no quiere decir que cualquier persona que muera por lo que cree hace que su ideología sea cierta; mas bien, nadie muere por una mentira que sabe es una mentira.


Si los discípulos hubieran inventado la historia de la resurrección seguramente no hubieran muerto por ella.

2.  Los escépticos se convirtieron. Personas como Pablo, Jacobo (el incrédulo hermano de Jesús), Tomas, cada uno de ellos creyó y dio su vida por esa creencia.

3. Cambio radicales en las estructuras sociales. Los judíos tenían convicciones milenarias pero de un momento a otro cambiaron sus creencias y por miles comenzaron a creer sinceramente en la resurrección.

Por ejemplo, se enseñaba que se requiera sacrificar animales para ser perdonados intempestivamente dejaron de creer esto. Se les enseñaba que el Mesías seria un líder político también lo dejaron de creer con igual velocidad.

ASPECTOS QUE APOYAN EL RELATO DEL N.T. ACERCA DE LA RESURRECCIÓN


1. Existen por lo menos 5 fuentes independientes y tempranas que atestiguan el hecho. Cinco personas distintas los evangelistas y Pablo que evidentemente escribieron en épocas distintas y no trataraon de armonizar sus relatos.

2. El relato no tiene influencias judías (ya vimos porque).

3. El relato es ordenado y coherente. Las aparentes contradicciones se salvan con suficiente estudio.

a. Ellas no son irresolubles.

b. Tales incongruencias si existieran están en los detalles de la historia y no en su centro.

c. Incongruencias en detalles de fuentes mas tardías no afectan a las fuentes mas cercanas.

4. El relato tiene congruencia histórica con otros hechos históricos. Los padres apostólicos atestiguaron que los evangelios habían sido escritos entre los años 30 – 60 d.C., esto nos da fuentes tempranas.

Josefo el historiador judío habla sobre la resurrección y nadie de su época lo refuto: "Por estos tiempos apareció Jesús, un hombre sabio (si en verdad es correcto llamarle hombre, porque realizaba obras sorprendentes, un maestro de los hombres que reciben la verdad con alegría) y Él atrajo a sí a muchos judíos (también a muchos griegos. Este era Cristo) y cuando Pilatos, por la denuncia de los más importantes entre nosotros, le había condenado a la Cruz, aquellos que le habían amado primero no le abandonaron (porque apareció vivo de nuevo al tercer día, como ya habían dicho de él los profetas y otras muchas maravillas acerca de El). La tribu de cristianos llamados así por causa de él no ha desaparecido hasta este día”.

5. La historia en si es vergonzosa. ¿Por qué razón los apóstoles, los discípulos inventarían una historia que les traería vergüenza y muerte? 

6. La expansión del cristianismo no es explicada por ningún contemporáneo por otra razón que no fuera la resurrección de Jesús.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: