¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LA PARÁBOLA DE LAS MINAS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Servicio
Título: La parábola de las minas
Texto: Lucas 19: 11 – 27
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. Nacimos para servirle a Dios. El día de hoy tenemos un evento especial: la feria de ministerios, esta enseñanza tiene el propósito de motivarle a servir al Señor en un ministerio dentro de nuestra iglesia.

I. UN NOBLE (Ver 12).

A. La parábola nos empieza hablando de un NOBLE este debería ser un hombre muy importante, un príncipe o algo por el estilo, era muy rico pues tenía esclavos y según veremos a lo largo de la parábola también mucho dinero, nos dice que se fue a otro país para ser nombrado rey.

B.  Este rey es nuestro señor Jesucristo quien es, fue y siempre será rey, más aun regresa un día para reinar soberano sobre esta tierra.

II. UNOS SIERVOS (Ver 13).

A.  El hombre tenía muchos esclavos pero encargo solo a 10 de ellos una tarea

B.  Los esclavos de la parábola nos representan a cada uno de nosotros. No hay otra metáfora más usada en el N.T. para describir al cristiano que la de esclavo, él es esclavo de Dios y de Cristo tal como lo llama la escritura (Romanos 1:1, 1 Corintios 7:22,  Galatas 1:10, efesios 6:6, Fil 1:1, Col 4:12, tito 1:1, Sant 1:1, 1 Pedro 2:16,  2 Pedro 1:1, judas 1, Apoc 1:1).

III.  UNAS MINAS (Ver 15).

A. Nos sigue diciendo la parábola que a cada uno le dio 1 mina (el equivalente actual parece ser es incierto algunos dicen que las 10 minas equivalían a lo que hoy sería el salario de 1.000 días de trabajo, en todo caso era mucho, mucho dinero).

B.   Las minas  en esta parábola representan los dones, las habilidades, los talentos, las destrezas que Dios nos ha dado y que deben ser puestas al servicio del Señor, note que:

1. Son valiosos.

2. Se espera que con lo que se nos dé produzcamos, “negociad entre tanto que vengo”

IV. UNAS CUENTAS (Ver 15 – 27)

A. Regresado el noble, no sin haber tenido serios problemas para su coronación llamo a los esclavos los cuales debieron dar cuentas de lo que se les había dado. Aunque cada siervo rindió cuentas, sin embargo, solo se nos habla de tres de ellos, el uno había negociado con su mina y había logrado obtener 10 más, fue premiado siendo gobernador en 10 ciudades; el segundo, había ganado 5 minas más y por ello fue puesto como gobernador de 5 ciudades; el ultimo, guardo la mina, no produjo nada y entonces como castigo le fue quitada.

B. De esta última parte de la parábola podemos aprender varias cosas importantes respecto al servicio:

1.  El Señor regresara y cada cual dará cuentas unos en el juicio final y otros en el tribunal de Cristo (vv. 17).

2. Se supone que mientras el Señor regresa negociemos con nuestros dones, destrezas, habilidades y talentos y que con ellos produzcamos.

3. Quien lo hace es un buen siervo y en esta vida, pero también el tribunal de Cristo será premiado de acuerdo a su desempeño.

4.  El miedo no es una excusa, “porque tuve miedo de ti” dijo el mal siervo y su señor no lo eximio del castigo por eso.

5.  Muchas cosas nos son y nos serán quitadas por nuestra negligencia en usarlas, es más, le son y le serán  dadas a otros que muestran o mostraron más interés

Conclusiones: 


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: