¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: CONTESTANDO OBJECIONES SOBRE LA RESURRECCIÓN - PASCUA - PARTE II

PARTE UNO

PARTE DOS



PARTE TRES




BOSQUEJO
Tema: Evangelismo
Titulo: Contestando objeciones sobre la resurrección – Parte II
Texto: 1 Pedro 3:15

Introducción:

A. Lemas. El evento central del cristianismo es la resurrección y aunque esta es una objeción poco esgrimida por los escépticos dada su importancia debemos defenderla. La semana anterior sentamos la doctrina y vimos la información que sobre ella se nos da en el A.T., de boca del mismo Jesús y de la predicación de la iglesia primitiva, a su vez también contestamos algunas preguntas difíciles sobre ella. La idea de hoy es probar la resurrección como un hecho que sucedió en realidad y para ello vamos a examinar algunos hechos:

I    JESUCRISTO EXISTIÓ 

A. Para probar citaremos dos evidencias:

1. El N.T: Incluso para personas que no cree en la inspiración de estos documentos puede ser tomados como prueba histórica de la existencia de Jesús y de los eventos que narra. 

¿Sabia usted que la Biblia es el documento histórico mas exacto que existe? Para probarlo voy a citar lo siguiente:

a. En el libro UN ABOGADO EXAMINA LA BIBLIA escrito por Irwin Linton, dice: “Mientras que los romances, las leyendas y el testimonio falso cuidadosamente colocan los sucesos en algún lugar distante y algún tiempo indefinido, violando así las reglas que nosotros los abogados aprendemos acerca de la buena manera de argüir, que la “declaración tiene que suministrar tiempo y lugar” las narraciones de la Biblia nos dan fecha y lugar de las cosas relatadas con la mayor precisión.”.

Esto lo ilustra Lucas 3: 1 – 2. Se menciona en este texto el nombre de 7 diferentes funcionarios políticos y religiosos junto con sus títulos. Para que el relato fuera correcto todos estos tendrían que estar vivos y ocupando los puestos especificados al mismo tiempo y en las regiones mencionadas y ASÍ FUE.

b. Otro argumento que le da fuerza a al historicidad de la Biblia en este caso del N.T. es que quienes escriben afirman ser testigos presenciales de los hechos o bien haber tomado el relato de testigos presenciales (Lucas 1: 1 – 3; 2 Pedro 1: 16; 1 Juan 1: 3)

2. La historia secular:

a. Talus o Talo: Escribió una historia del mundo en tres volúmenes aproximadamente en la primera mitad del siglo I (antes del 50 d.C), sabemos hoy día que este menciona la oscuridad posterior a la muerte de Jesús interpretándola como un eclipse de sol, este es citado por otro historiador llamado Julio Africano.

b. Flavio Josefo: Siglo I, escribió: "Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, si es lícito llamarlo hombre; porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y muchos gentiles. Era el Cristo. Delatado por los príncipes responsables de entre los nuestros, Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, porque se les apareció al tercer día de nuevo vivo: los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él. Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos que de él toma nombre."

c. El Talmud: Aparte de las Escrituras el libro judío mas importante, escribe: “Jesús de Nazaret fue un trasgresor en Israel que practicó la magia, menospreció las palabras de los sabios, extravió a la gente y dijo que no había venido a destruir la ley sino a añadirla. Fue colgado en la víspera de la Pascua por herejía y por engañar a la gente”.

d. Plinio el joven: Escribe al emperador Trajano sobre las medidas que tomo contra los cristianos aproximadamente en los años 110 – 112 d.C.. Cita: 5...Y que además maldijeran a Cristo... 6 Éstos todos veneraron tu imagen y las efigies de los dioses, y maldijeron a Cristo... 7 (dijeron) que acostumbran reunirse al amanecer y cantan un himno a Cristo, casi como a un dios).

e. Tacito: (116 – 117 d.C.) escribe: “Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato…

f.  Luciano de Samosata (115 - 200) Escribe: "Después, por cierto, de aquel hombre a quien siguen adorando, que fue crucificado en Palestina por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres... Además su primer legislador les convenció de que todos eran hermanos y así, tan pronto como incurren en este delito, reniegan de los dioses griegos y en cambio adoran a aquel sofista crucificado y viven de acuerdo a sus preceptos."

II   JESUCRISTO MURIÓ

A. Para saber esto además de contar con la prueba histórica dada en el punto anterior sobre los escritores de la época tenemos también el testimonio del N.T. donde varios autores nos confirman este hecho. Además el orden natural de las cosas nos dice que quien existe (como ya probamos que Cristo existió) debe morir.

B. Me parece que este seria el punto para hacer mención a “la teoría del desmayo” quienes sostiene esta teoría dicen que en realidad Jesús no murió en la cruz sino que solo sufrió un desmayo, dicen que al ser colocado en la tumba revivió.

Las personas que sostiene esto desconocen los horrores del suplicio de la crucifixión, entre ellos podríamos enumerar: la flagelación (Juan 19:1). Hendriksen dice sobre ella:

“Esos latigazos eran una horrible tortura. El látigo romano consistía de un mango corto unido a varias correas, cuyos extremos tenían atados pedazos de plomo o cobre y pedazos de huesos muy filudos. Los azotes se daban mayormente en la espalda desnuda e inclinada. A veces el cuerpo era desgarrado y lacerado a tal extremo, que las venas y arterias internas- a veces aún las entrañas y los órganos interiores- quedaban expuestos. Esta flagelación, de la cual estaban eximidos los ciudadanos romanos, muchas veces tenía como resultado la muerte” (William Hendriksen, John, p.414).

También desconocen la lanza en el costado (Juan 19:34) que tenia como propósito comprobar la muerte de Jesús.

¡JESUS EN REALIDAD MURIÓ EN LA CRUZ AQUEL DIA, EL NO MURIÓ DESPUÉS¡

III  LA TUMBA VACÍA

A. Este hecho es tan verídico que las autoridades judías tuvieron que conspirar para tratar de darle una explicación (Mateo 28: 11 – 15), cuando leemos esto varias preguntas viene a la mente:

1. Si lo robaron enfrentándose a los soldados ¿será que los mismos acobardados discípulos que abandonaron a Jesús en su pasión podrían haberse enfrentado a los valerosos soldados romanos para robar el cuerpo de Jesús? ¿seria posible que los vencieran? Muy dudoso.

2. ¿Y como supieron los soldados que habían sido los discípulos si se suponen ellos estaban dormidos? ¡Tal vez lo soñaron¡

3. ¿Qué motivaría a TODOS los discípulos a arriesgar su vida y la de sus familias? Es decir, ellos acaban de ver lo que el ocurrió a su maestro, haber dejado la cuestión quieta los hubiera eximido de una situación igual o peor que la de Jesús; en cambio, inventar la resurrección de Jesús les traería problemas a ellos y sus familias ¿Por qué lo harían entonces?

a. ¿por orgullo? ¿Acaso el orgullo valdrían mas que su bienestar y el de sus familias?

b. ¿por el afán de engañar? ¿Por mantener viva una mentira aun acosta de su propia vida? ¿en realidad alguien puede creer que el cristianismo hubiera tenido el desarrollo que tuvo basado en una mentira? Eso hubiera requerido que entre todas las personas que conspiraron ni una de ellas hubiera dicho la verdad nunca, ni aun cuando se encontraban a portas del suplicio.

c. ¿por dinero? Es claro al leer las epístolas que los apóstoles eran pobres. 

Por otra parte, no era tan fácil que todos los soldados romanos (por que eran varios según el verso 11) se quedaran dormidos ya que sobre quienes dejaran escapar un prisionero estaba la pena de muerte, por ello mismo las autoridades judías se ofrecieron a interceder por ellos ante el procurador.

¡!LA TUBA ESTA VACÍA Y ESTO ES UN HECHO¡¡

IV   LOS APÓSTOLES PREDICARON LA RESURRECCIÓN

A. Esto lo vimos con suficiencia la enseñanza pasada, hasta el cansancio y la redundancia los apóstoles no hicieron otra cosa que predicar el hecho mismo de la resurrección (Hechos 3:15,26; 4:2, 10,33; y 5:30), este hecho es contundente para mostrarnos la convicción que se tenia sobre el hecho y contrasta ampliamente con los acobardados y asustados discípulos de la crucifixión. 

Lo predicaban ellos y muchos otros y no solo por que se los contaron sino por que en realidad muchos lo vieron vivo.

B. Algunos sostienen que lo que en realidad vieron las personas no fueron apariciones de Jesús sino alucinaciones. Examinemos esto:

1. Una alucinación se da por varias razones: Drogas, síndrome de abstinencia, locura y algunas enfermedades.

2. Nunca se nos informa sobre estas cosas en las personas que vieron a Jesús post-morten. Además, las alucinaciones nunca se dan en masa, la Biblia nos informa que Jesús apareció a grupos de personas (1 Cor 15: 5 – 8), cabe resaltar que estas personas que vieron a Jesús tenían distintos antecedentes, diversos temperamentos y fue avistado en diferentes lugares. Además, las personas que veían esa “alucinación” eran trasformadas radicalmente en su estilo de vida.

¡ESTO POR QUE NO ERA UNA ALUCINACIÓN, ERA CRISTO RESUCITADO!

V   UN APARTE SOBRE LAS APARENTES CONTRADICCIONES DEL RELATO 

A. Existen para los escépticos varias contradicciones en el relato:

1. ¿Cuantas fueron las mujeres que visitaron la tumba? Mateo cita a María magdalena y la otra María (Mateo 28:1); Marcos cita a María Magdalena, María la madre de Jacobo y a Salomé como las visitantes (Marcos 16:1); Lucas menciona a María Magdalena, Juana, María la madre de Jacobo, y a “las demás” (Lucas 24:10) y Juan menciona solamente la visita de María Magdalena a la tumba el domingo (Juan 20:1). ¿Es esto una contradicción?:

a. Note que en ninguno de los evangelios nos dice que “solamente María” o “únicamente Salome”, si fuera así nos hallaríamos ante una contradicción.

b. Lo que hacen los evangelios es sencillamente complementarnos la información de manera que ¿Cuántas mujeres fueron a al tumba de Jesús? Fueron María magdalena, María la madre de Jacobo, Salome, Juana y otras mujeres.

2. ¿Cuantos eran los mensajeros en la tumba? ¿Eran ángeles o eran hombres? El relato de Mateo Dice: “un ángel del Señor, descendiendo del cielo” y cuyo “aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve” (28:2-5). El relato de Marcos Dice: “un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca” (16:5). Lucas dice: “dos varones con vestiduras resplandecientes” se pararon junto a las mujeres (24:4). Juan escribe: “dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto” (20:12).

a. De nuevo no se contradicen se complementan, es una cuestión de perspectivas. ¿Cuántos eran los mensajeros en al tumba? Dos mensajeros. Aunque eran dos por cuestión de perspectiva Mateo y Marcos solo nombran un personaje, pero en ningún lugar ellos dicen que era únicamente uno; Lucas y Juan nos amplían el cuadro nombrando a los dos mensajeros que habían allí.

b. ¿Eran ángeles o eran hombres? Quien halla leído el nuevo testamento se da cuenta que muchas veces los Ángeles se presentaron como hombres de tal manera que no podían distinguirse-.

• Gén 18:1 – 2: Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre,  estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.  Y alzó sus ojos y miró,  y he aquí TRES VARONES que estaban junto a él;  y cuando los vio,  salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos,  y se postró en tierra.

• Gén 19:1: Llegaron,  pues,  los DOS ÁNGELES a Sodoma a la caída de la tarde;  y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma.  Y viéndolos Lot,  se levantó a recibirlos,  y se inclinó hacia el suelo. Vemos aquí que dos de estos “HOMBRES” eran en realidad “ÁNGELES”

Si leemos los dos capítulos nos damos cuenta que se mencionan estos personajes como hombres y Ángeles como términos intercambiables. De esta manera aunque eran Ángeles se podía hacer mención de ellos como hombres pues así estaban materializados en ese momento. 

Lo mismo sucede con los Ángeles en el caso de la resurrección, ellos son Ángeles que se han materializado como hombres, de hecho parecen hombres mas algo en su apariencia los revela como Ángeles también de manera que no hay contradicción en llamarlos o bien Ángeles o bien hombres, en ese momento son una mezcla de ambos.

Conclusiones: 


AUDIO



POR FAVOR HACER CLICK EN LAS FLECHAS JUNTO A LOS NÚMEROS Y ESTAS LO LLEVARAN A CADA UNA DE LAS TRES PARTES DEL SERMÓN.


No hay comentarios: