¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMON: ACAB Y LOS SIRIOS - EXPLICACION 1 REYES 20

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: 1 Reyes. Titulo: Cuando Dios bendice al impío. Texto: 1 Reyes 20: 1 - 43. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción: 

A. Tenemos en este texto a Dios bendiciendo a un impío a alguien que no lo merece (diríamos nosotros), en este texto Dios ayuda al rey Acab en una batalla.

B. ¿Cuál fue la respuesta del rey Acab ante esta gracia de Dios? resolveremos esta pregunta el día de hoy:

(Dos minutos de lectura)

I. INTERES (ver. 13 - 15).

A. Una coalición de 32 reyes liderada por Ben-adad, rey de Siria se han dispuesto para atacar a Israel y hacerlo un estado vasallo de Siria. En tal situación Dios en su gracia envía un profeta a Acab para hacerle saber que Dios le dará victoria sobre estos enemigos. A la afirmación del profeta, Acab inquiere con otra pregunta para acto seguido pasar revista a su ejercito y prepararse para la batalla.

B. Cuando uno lee esto se pregunta si acaso este es el mismo rey que ha llevado a Israel por el camino del pecado aun viendo las mano de Dios obrar a través de Elías. Lo curioso es que ahora que esta en problemas y que necesita soluciones, ahora si escucha a Dios y lo obedece.

C. Así tenemos muchas personas hoy en día, son selectivos escuchan de Dios y obedecen solo lo que les conviene y les gusta.

II. DESCONFIANZA (ver 2 - 12; 32 - 34).

 A. Desde el principio de la historia es evidente el talante de este hombre diferente a otros reyes que ya hemos estudiado, cuando se halla en un aprieto como este el no busca a Dios, el no pide ayuda, el ha visto a Dios obrar proezas pero no le interesa orar al Señor, ni mucho menos humillarse. En lugar de ello, prefiere humillarse ante los hombres y accede a las peticiones del Rey de Siria, luego de ello, busca a los consejeros, quienes le aconsejan que se revele, en ese momento el rey alla fuerzas y lo hace produciendo la ira de Ben-adad.

B. Las batallas se dan, Acab es testigo una vez mas del poder de Dios y finalizando la historia nos damos cuenta que aun esto el sigue confiando mas en los hombres que en Dios. El hace un pacto con el rey de Siria seguramente previniendo un futuro ataque.

C. Es muy triste ver a personas que aun siendo testigas del poder de Dios no aprenden a confiar en Dios, prefieren aliarse a los hombres, prefieren confiar en los hombres, prefieren humillarse ante los hombres antes que humillarse ante Dios.

III. IMPENITENCIA (ver 35 - 43).

A. Dos veces en el texto se nos informa que el propósito de Dios en apoyar a Acab en esta situación era que este le conociera (ver. 13, 28). Sin embargo, poco y ningún efecto hizo en el Rey ver la mano de Dios a su favor. Solo miremos como termina el texto: "Y el rey de Israel se fue a su casa triste y enojado, y llegó a Samaria". Ante la reprimenda del profeta no hay penitencia, solo enojo y tristeza, no vemos un Acab buscando a Dios por perdón. En contra de esto veremos un Acab igual de impío en el próximo capitulo.

B. Así hay personas, impenitentes y duros de corazón aun viendo la mano de Dios obrar en sus vidas, asegurese de no parecerse a Acab.

Conclusión: 

A. Resumen, confrontación y oración.

No hay comentarios: