¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMON: PREDICA ELIAS Y ELISEO - EXPLICACION 1 REYES 19: 15 - 21

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: 1 Reyes. Titulo: Predica Elías y Eliseo. Texto: 1 Reyes 19: 15 - 21.

Introducción:

A. Los versículos 13-14 nos dicen que a Elías se le vuelve a hacer la pregunta: "¿Qué haces aquí, Elías?" Su respuesta sigue siendo la misma respuesta quejumbrosa de siempre, (Nota: La pregunta de Dios está en tiempo presente. La respuesta de Elías es tiempo pasado. No importa lo que hayas hecho por el Señor en el pasado, la pregunta es:: "¿Qué estás haciendo hoy?"). En pocas palabras la respuesta es: "¡Nada, aquí lamentándome, en la auto conmiseración!". Dios entonces se dispone a darle al profeta una tarea.

B. El plan del Señor involucra tres estrategias:

(Dos minutos de lectura)

I. UNA NUEVA COMISIÓN (ver. 15 - 17)


A. Se le dice a Elías que regrese a Israel a través de Siria. Allí, debe ungir a 2 reyes y un profeta. Se le da una asignación importante del Señor. Se le da evidencia de que el Señor no ha terminado con su vida ¡Sin duda, esto debió ser un estímulo para el hombre de Dios!

B. A los que se han desviado del camino del Señor les haría bien si se presentaran ante Él esta mañana, confesaran que han pecado y le piden una nueva asignación. El Señor es fiel, Él te perdona y Él te perdonará. Como Elías, es posible que nunca seas lo que eras antes ¡pero aún puedes ser una bendición para el reino de Dios! Si estás revolcándote en el pozo de la depresión, ¿por qué no llevárselo al Señor y pedírselo? para usarte de nuevo para Su gloria. Él todavía tiene planes para tu vida o ya estarías en el Cielo!

II. UN NUEVO CONSUELO (ver 18).

A. Dos veces Elías se había quejado de que estaba solo en su devoción al Señor, v. 10, 14. Sin embargo, Dios le dice que hay otros 7,000 que no han adorado a Baal ¡Elías no está solo! Hay otros que lo apoyarán. Se le da esperanza y aliento.

B. Amigo, ¡tampoco estás solo hoy! Ya sea por desánimo, depresión, pecado o cualquier otra cosa que desees nombrar, otros han pasado por eso y también lo están pasando. Incluso si no se puede encontrar consuelo humano , el Señor sabe por lo que estás pasando y está siempre presente para ayudarte con cualquier crisis que puedas enfrentar en la vida, Heb. 4: 15-16 . No olvidemos acudir a Él en busca de la ayuda que necesitamos, Fil. 4 : 6-7 .)

III. UN NUEVO COMPAÑERO (ver. 19 - 21).

A. Cuando Elías se fue al desierto, dejó a su sirviente en Beerseba, verso 3. Estaba completamente solo. Dios sabía que esto no era bueno y le dio un hombre llamado Eliseo. Eliseo iba a ser un compañero de Elías y tomaría el lugar de Elías cuando terminara su ministerio. Me gustan las palabras finales de este capítulo, "y le SERVIA". Dios sabía que las cargas que Elías llevaba eran demasiado pesadas para que él las llevara solo, así que le dio un confidente, un amigo, un par. Le dio uno para que caminara a su lado a través de los valles y las dificultades. Note que Dios le dijo a Elías que se reunirá con tres personas, verso 15-16. Note también que Eliseo es el primero en encontrarse con Elías ¡Dios pone a este hombre en la vida del profeta para ayudarlo en su camino!

B. ¡Todos necesitamos ese tipo de ministerio personal de vez en cuando! Proverbios 27:17 dice: "El hierro afila el hierro; así el hombre afila el rostro de su amigo". Básicamente, no necesitamos aislarnos de otras personas. Necesitamos amigos y compañeros a medida que avanzamos en esta vida. Qué bendición tener a alguien en quien confiar. Tener un amigo que sufre contigo, que te ayudará llevar las cargas de la vida, que orarán contigo, llorarán contigo. Ciertamente, tenemos ese tipo de ministerio en la Persona del Espíritu Santo, Juan 14: 16-18; Juan 16: 7-15. Sin embargo, todavía necesita la interacción humana, hagamos el propósito de pedir a Dios que ponga a alguien en nuestra vida que nos ayude a ser responsable ante el Señor en todo lo que hacemos a medida que avanzamos por la vida!

Conclusión:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración 

No hay comentarios: