¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMÓN: ELIAS Y ACAB - EXPLICACION 1 REYES 18: 17 - 40 (VIDEO)

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: 1 Reyes. Titulo: Elías y Acab.
Texto: 1 Reyes 18: 17 - 40.

Introducción:

A. Hemos tenido el privilegio de observar a Dios mientras entrenaba a un hombre llamado Elías. Vimos traerlo de la nada, ponerlo ante un rey y usarlo para infundir miedo en una nación. Hemos visto a Dios enviarlo a través de una prueba tras otra para enseñarle a depender totalmente del poder y la provisión de Dios. Hemos visto el contraste entre este hombre, Elías, y otros que afirmaron conocer al Señor. Hemos aprendido mucho sobre este hombre. Sin embargo, todo lo que hemos visto pasar a Elías fue en preparación para los momentos que siguen.

B. Creo que hay verdades en este pasaje que nos hablan hoy al corazón. Profundicemos en estos versículos hoy y veamos qué tienen que decirnos acerca de nuestra relación y servicio al Dios de nuestra salvación.

C. Veamos hoy específicamente como Elías desafía al rey Acab:

(Dos minutos de lectura)

I. LA CONFRONTACIÓN DE ACAB (ver. 17).

A. Cuando Acab ve a Elías, lo acusa de "TURBAR" a Israel. Esta palabra se refiere a alguien "que revuelve algo o causa una perturbación". ¡No hay amor de Acab para Elías! Sin embargo, Lo que Acab no se dio cuenta fue que Elías era el mejor amigo que tenía Israel.

B. ¡Así es con el hombre de Dios! La gente se enojará cuando se predique la verdad desde el púlpito. No comprenden que cuando el hombre de Dios les dice la verdad, lo hace porque los ama. Mira, la verdad tiene el poder de hacerte libre, Juan 8:32 . Por lo tanto, la gente haría bien en recibir el mensaje de Dios y tratarlo personalmente. El hombre que te dice la verdad no es tu enemigo. El hombre que te dice que todo está bien cuando te equivocas no es tu amigo!

II. LA CONDENACIÓN DE ACAB (ver. 18).

A. La respuesta de Elías a las acusaciones de Acab fue mirarlo directamente a los ojos y decirle la verdad ¡Elías le dice a Acab que la sequía es realmente es su culpa! Debido a que él y sus padres alejaron a la gente de la adoración de Dios y la llevaron a la adoración de Baal, Dios envió la sequía para llamar su atención y hacer que sus corazones regresaran a Él mismo, 18:37. En realidad, Acab era el alborotador, Elijah era solo el solucionador de problemas!

B. Acab hace lo de muchos, evadir su responsabilidad en la tragedia que ahora vive. Pero por otra parte ¿Por qué el pueblo de Dios olvida que el pecado tiene un precio? Cuando tomamos decisiones equivocadas en nuestras vidas y nos alejamos de Dios, ¿por qué nos sorprende cuando Él nos castiga? Después de todo ¿no es eso lo que prometió hacer? (Heb. 12: 5-11; Apoc. 3:19; Pro. 3: 11-12 ) Siempre ha habido y siempre habrá un precio que pagar por el pecado, Gálatas 6: 9. ¡Nunca te saldrás con la tuya!

III.  LA CONTIENDA DE ACAB (ver 19 - 20).

A. Elías ordena a Acab que envíe por el pueblo de Israel, los 450 profetas de Baal y los 400 profetas de Asera (la consorte femenina de Baal). Elías incluso señala el hecho de que el rey de Israel está usando sus propios recursos para alimentar a estos falsos profetas, verso 19 . Básicamente, Elías está desafiando a estos falsos profetas a un duelo. Ello decidirá de una vez por todas qué Dios será adorado en Israel. En el versículo 20 , Acab acepta el desafío y va a reunir a los participantes. Parece que los profetas de Asera no hicieron el viaje al Carmelo.

B. Al leer esto pienso en como hacen falta creyentes como Elías, gente que se deje preparar por Dios, que acepte el trato formativo de Dios. Pienso en como hace falta creyentes como Elías que sean capaces de desafiar lo establecido con su predica y su forma de vida, como hacen falta creyentes como Elías que le crean a Dios para cosas grandes que le demuestre al mundo que hay un Dios en medio de la iglesia.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración.

No hay comentarios: