¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: UN MUNDO DE MALDAD - LA LENGUA (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Compañerismo
Titulo: Un mundo de maldad.
Texto: Santiago 3:  1 – 12.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción:

A. Santiago ha venido hablándonos acerca de la fe y la obras. Ha dejado claro que una fe que no esta demostrada por la obras es muerta, en este punto pasa de las generalidades a las particularidades, entonces el primer tema que trata es la lengua, retoma algo de lo que ya ha dicho en Santiago 1: 26 y lo profundiza. En otras palabras, la fe sin obras es muerta y una de las primeras obras que va a evidenciar la fe verdadera es el USO DE LA LENGUA.

Es mas nos dice que solo la gente perfecta (madura en la fe) logra dominar su lengua, en el sentido de no ofender con ella (Ver 2).

B. Hablando aun mas específicamente lo que tenemos en este texto es una radiografía de la lengua, tal parece que nuestro autor sabe que conociendo un mal, un pecado, que exponiendo su estado se puede llegar al punto donde pensemos prestarle mas atención para asi comenzar nuestra lucha por dominarle y esto reconociendo que uno de nuestros mas recios campos de batalla es la lengua.

C. Entonces el autor nos dice que la lengua:

I. POSEE GRAN PODER (Ver 3 – 5).

A. Para hablarnos del poder que tiene la lengua a pesar de su pequeñez va a usar varias ilustraciones:

1. El freno que se le coloca a los caballos en la boca es muy pequeño y aun así puede dominar a un gran animal (Ver 3).

2. El timón de un gran barco que a pesar de ser tan pequeño puede controlar una maquina de tal envergadura (Ver 4).

Santiago entonces en el versículo 5 nos dice literalmente acerca de la lengua: “Es una de las partes más pequeñas de nuestro cuerpo, pero es capaz de hacer grandes cosas”. (TLA).

B. Pensemos por un momento en esta declaración y preguntémonos: “¿Cuántas veces una palabra o unas cuantas palabras nos han metido en problemas terribles? ¿cuantas veces una palabra o unas cuantas palabras han causado un gran daño a alguien cercano o lejano a nosotros?

II. POSEE GRAN MALDAD (Ver 5 – 6).

A. Después de hablarnos del poder que tiene la lengua, el autor pasa hablarnos de la maldad que en ella hay, la razón de tal maldad y una consecuencia de esa maldad, para ello va a usar también algunas ilustraciones:

1. Para ilustrar las palabras “un mundo de maldad” (con la cual describe la gran iniquidad de la lengua en términos generales) usa la figura de un:

a. Fósforo o un pequeño carbón que puede llegar a destruir un bosque completo y causar un incendio de proporciones gigantescas (Ver 5). Pensemos en esta ilustración y digamos que un incendio forestal tiene varias características:

• Es sumamente destructor al igual que una lengua mal usada.

• Puede extenderse y llegar muy lejos al igual que la lengua que no solo puede afectar nuestra vida sino llegar hasta personas que jamas imaginaríamos.

b. Usa también otra figura para hablar de este mismo tema que encontramos en el versículo 8, este es: “veneno mortal”, no es un tipo de veneno que se puede contrarrestar sino un veneno que lleva a la muerte, un veneno letal.

2. Para hablar sobre las consecuencias del mal uso de la lengua nos habla de:

a. “La rueda de la creación” (Ver 6): esta figura quiere decir la totalidad de la vida y del vivir. Es decir, el autor nos dice que el mal uso de la lengua puede destruir nuestra vida por completo.

3. Para hablar sobre la razón de la maldad de la lengua nos habla del:

a. Infierno (Ver 6): es decir, si hay tanta maldad en la lengua la razón debemos buscarla en el mundo espiritual, en Satanás y sus demonios. La lengua es una de las mas grandes debilidades de todos, el Diablo sabe esto y por ello nos tienta mucho en esta área.

B. Pensemos en cuantos problemas nos han metido los chismes, la critica, la mentira, la falsa adulación etc y caigamos cuenta del gran poder que tiene la lengua.

III. POSEE GRAN INDOMABILIDAD (Ver 7- 8)

A. Continua el autor hablándonos de la lengua, ahora nos va a hablar de lo incontrolable que ella es para ello usa la figura de la doma de animales:

1. Nos dice específicamente que entre los animales se han podido domar todo tipo de animales entre las aves, bestias, serpientes y seres del mar. Los mas inimaginables, los mas grandes y poderosos. Sin embargo, cuando se trata de domar la lengua el hombre creyente y no creyente ha caído una y otra vez. Santiago nos informa que no existe ni ha existido hombre alguno que halla podido dominar por completo su lengua.

B. ¿A que se debe esto?

1. La naturaleza humana. Cuando el apóstol Pablo nos da en Romanos 3:  13 – 14 la radiografía del hombre sin Dios nos dice que su lengua es un sepulcro abierto, que hay veneno en ella y que su boca esta llena de maldición y amargura.

2. El ataque Satánico. Como ya vimos la razón principal según Santiago de la maldad e indomabilidad de la lengua es que Satanás sabiendo que esta es una debilidad del hombre caído y aun del regenerado ataca mucho esta área trayendo una tentación constante sobre ella.

3. La accesibilidad de la lengua. La lengua es algo que esta allí, nos pertenece, algo que usamos mucho, que depende de nuestro estado de animo y por ello se hace muy difícil su total control.

III.  POSEE GRAN HIPOCRESÍA (Ver 9 – 12).

A. Por ultimo, se nos habla de la hipocresía de la lengua usando también una figura comparativa para ello:

1. La fuente (Ver 11 – 12): o el pozo, el cual no da al mismo tiempo agua dulce y salada.

2. El árbol (Ver 12): el cual no produce dos tipos de frutas al mismo tiempo.

B. La exhortación definitiva esta al final del texto, consiste en una afirmación dos preguntas y dos exhortaciones:

1. Una afirmación (Ver 9 – 10). “Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios … De una misma boca proceden bendición y maldición”.

2. Dos preguntas (Ver 11 – 12). “¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? …  ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos?” (RV 60)

3. Dos exhortaciones (Ver 10, 12). “Hermanos míos, esto no debe ser asi …  Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce”. (RV60)

Conclusiones:

Pongamos a los pecados de la lengua el lugar que corresponden y dispongámonos a mejorar en esta área de nuestra vida.

(imagen tomada de: http://www.cosasqueinteresan.com/temas/ocio/pagina/114/)

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: