¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMON - ✝️PREDICA: ✝️EL PODER DE LA LENGUA✝️

✝️Tema: Teología de la prosperidad. ✝️Titulo: El poder de la lengua. ✝️Texto: Galatas 1: 8 - 9. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.


INTRODUCCIÓN:

A. Ya hemos visto dos dioses en el evangelio de la prosperidad. El primero es el dios yo, el segundo es el dios dinero y el ultimo que veremos hoy y tal vez en la vigilia es el dios lengua.

B. La enseñanza central de esta doctrina es que Dios desea que todos sus hijos estén bendecidos, prosperados, en victoria y sanos en todo momento. Ya vimos que una de las maneras para lograr esto es ofrendando, pactando, sembrando etc y la otra manera es visualizando, confesandolo y recibiéndolo o lo que se conoce como “la confesión positiva”.

C. Para sostener esta enseñanza ellos se basan en los siguientes textos que estaremos estudiando hoy:

I. PROVERBIOS 23: 7.


A. Este texto es usado por los mentirosos para afirmar que lo que una persona piensa, sueña o visualiza se hace, por que la mente tiene poder creador.

B. La misma regla se aplica para este texto (los falsos son expertos en sacar los textos de sus contextos) ¿quiere decir este versículo esto? Este pasaje nos enseña sobre: no envidiar el estilo de vida de los que se han enriquecido mediante tacañería y miseria, ni ganar su favor adulándolos. Su amistad es falsa. Solo lo usarán para su propio beneficio.

C. Veamos otras versiones:

No te sientes a la mesa de un avaro y aléjate de sus manjares, porque así es la clase de gente que siempre piensa en el costo. Así que aunque te diga: «Come y bebe», no es sincero contigo y 8 si comes de su comida te darán náuseas.” (PDT)

“No te sientes a la mesa de un tacaño,ni codicies sus manjares, que son como un pelo en la garganta.«Come y bebe», te dirá,pero no te lo dirá de corazón. Acabarás vomitando lo que hayas comido,y tus cumplidos no habrán servido de nada.” (BAD)

“Nunca comas con gente tacaña, ni dejes que sus platillos te despierten el apetito. Esa gente te invita a comer, pero su invitación no es sincera; esa gente es tan tacaña que se fija en cuánto comes. Al fin de cuentas vomitarás todo lo que hayas comido, y todos tus halagos no habrán servido de nada.” (TLA)

D. Esto es enseñado en un libro llamado “la cuarta dimensión” escrito por Paul yongi cho. El habla allí de “embarazarse” de una petición y enseña esta técnica de visualización.


II. PROVERBIOS 18:21.


A. Según los exponentes de esta enseñanza, este texto enseña que la lengua tiene un poder creador depende como hablemos tendremos éxito, prosperidad y salud o por el contrario tendremos fracaso, derrota y enfermedad.

B. ¿Es esto lo que enseña este texto bíblico? Pareciera que si o que uno pudiera interpretar este texto de esta manera sin forzarlo y estaría bien. Cuando un texto de la Biblia no es claro uno tiene que mirar su contexto el contexto del pasaje lo vemos en los versículos 4,6,7,8,13,23 y nos damos cuenta que los pasajes usados aquí sobre la lengua no están hablando sobre un tal poder creativo en ella sino únicamente del hecho de usar bien o mal la boca y lo mismo sucede en el resto del libro de proverbios, no se nos instruye a creer en que la lengua tiene poder sino únicamente a que la usemos bien. En otras palabras, no al chisme, la mentira, la calumnia, las palabras dichas en medio de la ira etc.

C. Lo mismo pasa con el texto de Santiago este texto no habla de que la realidad pueda ser manipulada con las palabras, este texto no esta enseñando que debemos usar bien la lengua en el marco de las relaciones humanas como el mismo lo delimita en los versículos 2 y 9 del capitulo 3.


III. PROVERBIOS 6: 2.


A. Los indoctos interpretan este pasaje queriendo decir que cuando hablamos palabras de derrota, fracaso, muerte etc, nos estamos enredando o enlazando con nuestras propias palabras de allí sale la famosa afirmación “las palabras atan”.

B. Esta es la típica ocasión donde se saca un texto fuera de su contexto para hacerle querer decir lo que le conviene al predicador. Para interpretar bien el texto usaremos de nuevo el contexto leamos el pasaje completo a ver que nos quiere decir (ver 1 – 5). Es muy claro que este pasaje no tiene nada que ver con que las palabras aten o que tengan un cierto poder creador que dan a luz realidades, este texto sencillamente nos advierte sobre no salir fiadores por nadie, sobre no empeñar la palabra prometiendo respaldar las deudas de alguien

C. Veamos otras versiones:

"Hijo mío, si has salido fiador de tu vecino,si has hecho tratos para responder por otro, si verbalmente te has comprometido,enredándote con tus propias palabras, entonces has caído en manos de tu prójimo. Si quieres librarte, hijo mío, éste es el camino:Ve corriendo y humíllate ante él;procura deshacer tu compromiso. No permitas que se duerman tus ojos;no dejes que tus párpados se cierren. Líbrate, como se libra del cazador la gacela,como se libra de la trampa el ave. (BDA)

"Hijo mío, si te has hecho fiador de tu amigo, o te has hecho responsable de la deuda de un extraño, te comprometiste al dar tu palabra, tus propias palabras te atraparon. Como quedaste en manos de otro, hijo mío, haz esto para librarte: corre, humíllate y acosa a tu semejante. No des sueño a tus ojos, ni te des un respiro; escapa de esa trampa como un venado escapa de su cazador, como un ave escapa de su jaula". (PDT)

IV. MARCOS 11: 22- 24.


A. Según los falsos en este texto se encuentra claramente la enseñanza de que las palabras tiene poder, según interpretan aquí Jesús dijo: “cualquiera que diga”, “sino que cree que sera hecho lo que dice lo que diga le sera hecho,”.

B. Para contradecir esto diremos que:

1. No se puede hacer doctrina (menos una tan central e importante como la han hecho estos) de un solo pasaje de las Escrituras, todo doctrina debe tener una fuerte y consistente base bíblica en TODA ella y claramente esta enseñanza de que las palabras tiene poder NO LO TIENE.

2. De nuevo todo se soluciona mirando el contexto. Este es muy claro que el contexto de este texto no habla sobre el poder de la palabra o de la confesión positiva sino de LA ORACIÓN. La idea es que todo lo que se diga orando a Dios y con la fe en Dios nos sera respondido afirmativamente. Así esto es una enseñanza sobre la fe en Dios, no en nuestras palabras, ni en nosotros mismos sino en Dios, también es una enseñanza sobre la oración.

C. ES NECESARIO ACLARAR QUE:

1. Una cosa es orar, dirigirme a Dios en humildad y otra cosa es la confesión positiva que es una orden un decreto que se da a la realidad para que las cosas suceden, sean creadas. Hoy día la gente esta sustituyendo la oración por la confesión, ya esta no es necesaria por que solo con confesar tengo lo que deseo.

2. La expresión de decir a un monte quitate y echate en el mar solo no debe tomarse literalmente (aunque seguramente que Dios puede hacerlo), hay que tomarlo simbólicamente como una enseñanza de que para Dios no hay nada imposible.

2. LA PROMESA DADA aquí NO ES UN CHEQUE EN BLANCO O UNA PROMESA QUE AFIRMA QUE DIOS NOS DARÁ TODO LO QUE QUERAMOS POR QUE SIEMPRE HAY QUE CONTAR CON LA VOLUNTAD Y EL PLAN ESPECIFICO DE DIOS PARA CADA UNO DE NOSOTROS. Jesús, nuestro ejemplo en la oración, oró una vez diciendo: "Todas las cosas son posibles para ti[...] mas no lo que yo quiero, sino lo que tú" (Mar_14:36)

a. En ocasiones no es la voluntad de Dios sanarnos (1 Tim 5:23), Timoteo no se sanaba no por que no tuviera fe, sabemos por la Biblia que el era una persona madura en la fe (1 Tim 1: 5, 2 Tim 1:5).

b. Pablo (2 Cor 12:7; Gal 4: 13). Alguno dirá si Pablo supiera lo que yo se no hubiera estado enfermo o menesteroso eso es mentira Pablo recibió revelaciones directas de Dios (Gal 1: 11 – 12; 2 Cor 12: 2 -4).


Conclusiones:


A. Resumen, confrontación y oración. 

ESCUCHE EL AUDIO DEL SERMÓN AQUÍ

No hay comentarios: