VIDEO
BOSQUEJO
Tema: Éxodo. Titulo: Jehova Nissi. Texto: Éxodo 17: 8 – 16. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz
Introducción:
A. El pueblo de Israel como un todo estuvo en el desierto, allí como un todo hombre vivió sus experiencias peregrinas, algunas ya vistas como el terror, el hambre, la sed, ejércitos enemigos etc., de la misma manera hoy, la iglesia del Señor (el nuevo Israel) peregrina por el desierto hasta que llegue a su tierra prometida que es el cielo, en este desierto enfrenta también enemigos como: la naturaleza pecadora de sus miembros, lo que la misma Biblia llama el mundo y a Satanás y sus demonios, así la iglesia vive en una constante batalla.
En esta ocasión tenemos al pueblo de Israel enfrentando su primera batalla contra un ejército, el ejército de Amalec batalla en la que logro vencer pero ¿Cómo lo hizo? En este sermón nos dedicaremos a contestar esta pregunta y a su vez contestaremos también la pregunta ¿Cómo debe pelear la iglesia sus batallas?
B. Debe pelearlas:
A. Por primera vez en la Escritura aparece Josué (su nombre significa el Señor es salvación), aparece como jefe del ejercito de Israel bajo las ordenes de Moisés quien le insta a escoger entre el pueblo a hombres que salgan a la guerra, No fue todo el pueblo a la guerra y tampoco fue cualquiera fueron hombres escogidos.
B. Lastimosamente toda la iglesia de Jesús no ha tomado su lugar en las batallas que a lo largo de la historia le ha tocado enfrentar, es lo que debería ser. Al contrario, solo unos cuantos hombres y mujeres escogidas se han lanzado con valentía a enfrentar los desafíos y son ellos los usados por Dios los que han sacado la iglesia de Jesús adelante.
II. CON ACCIÓN Y NO OMISIÓN (Ver 10).
A. Notemos que ellos no se quedaron solo en palabras, en ideas, en deseos, en planes, ellos hicieron, ellos fueron, ellos pelearon contra Amalec.
B. De la misma manera las batallas se pelean peleándolas, no podemos quedarnos solo en palabras, necesitamos ser personas de acción, de los que se levantan y enfrentan las cosas con la determinación de vencerlas.
III. CON CONSTANTE ORACIÓN (Ver 11).
A. Mientras Josué y los hombres escogidos peleaban abajo en el llano, Moisés, Aarón y Hur subieron a un monte y desde allí oraban, lo sabemos por que Moisés alzaba sus manos y con ella su vara, posición usual de oración. Fijémonos que algo peculiar ocurría, mientras la vara y las manos permanecían arriba Josué lograba vencer en al Batalla pero cuando la mano y la vara bajaban Josué era derrotado.
B. Que texto mas diciente es este para explicarnos la relación que tiene la oración y nuestras batallas. Mientras permanezcamos como iglesia orando las batallas se vencen, por el contrario, cuando abandonamos la oración las batallas se pierden y esto es cierto en todo ámbito de la vida.
IV. CON TRABAJO EN EQUIPO (Ver 12 - 13).
A. Al ver Aarón y Hur que esto ocurría idearon una estrategia, trajeron una piedra donde sentaron a Moisés y acto seguido procedieron a levantar sus manos para que este pudiera orar sin desmayar, de esta manera Josué y el ejército pudieron vencer totalmente a los Amalecitas.
De esta manera tenemos a: Moisés que oraba, Aaron y Hur que le sostenían en al oración, Josué y el ejercito que batallaba.
B. Las batallas de la iglesia se gana juntos, se ganan cuando cada cual toma su puesto, unos oran, otros apoyan la oración, otros trabajan, otros trabajan y oran. De esta manera podemos vencer lo que se venga.
V. CON YAHVE NISSI (Ver 15).
A. Al final del relato Moisés edifica un altar y le pone por nombre Yahve Nissi o Jehova Nissi que quiere decir literalmente el Señor es mi bandera o mi estandarte, interpretado quiere decir: el Señor es mi triunfo o Señor, refugio mío o también.
Con este monumento Moisés reconocía a Dios como el único autor de la victoria.
B. Al fin y al cabo la iglesia ganara sus batallas por que cuenta con Dios de su lado y es el quien en realidad las pelea por ella, esta es nuestra fe, el es nuestra bandera, nuestro poderos gigante, nuestro hombre de guerra.
Conclusiones:
A. Resumen, confrontación, desafío y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario