¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LOS ISRAELITAS PASAN EL MAR ROJO (BOSQUEJO Y AUDIO)

VÍDEO

BOSQUEJO
ÉXODO 13-15 |Tema: Éxodo.
Titulo: Cuando el desierto te encierra
Texto: Éxodo 14: 1 – 15.


Introducción:

A. Los israelitas han salido de Egipto victorioso de Egipto (Ver 8) y precisamente en ese momento, en un abrir y cerrar de ojos se encuentran en medio de una terrible prueba, encerrados entre el mar y el temible ejercito del faraón. Muchas veces nosotros nos hallamos en situaciones similares y este texto es una guía sobre lo que debemos tener en cuenta cuando nos encontramos encerrados en el desierto. Cuando se halle encerrado en el desierto: 

I    ES QUE DIOS LE HA LLEVADO ALLÍ (VER 2) 

A. Dios le ordena a Moisés que lleve al pueblo a un sitio muy singular. Le dice que lo lleve a Pi-hahirot (esta palabra quiere decir boca del desfiladero, la boca de los cañones), entendemos que este lugar se encontraba en medio de Migdol (esta palabra quiere decir torre, Migdol era una ciudad fortificada en la frontera egipcia usada para defensa) y el mar. En otras palabras, Yahvé los guiaba a un lugar donde quedarían totalmente encerrados, a una sin salida, aun terrible aprieto.

B. No siempre nos hallaremos en el lugar de la prueba por que Dios mismo en su providencia y sabiduría a encajado todo para que estemos allí, algunas veces nos hallaremos allí por nuestra propia imprudencia, otras veces por que Dios se lo permite a Satanás. Sin embargo, muchas veces, reitero, estaremos allí por que Dios mismos nos llevo. 

C. ¿Con que objeto Dios nos llevaría allí?

II   ES QUE DIOS SE VA A GLORIFICAR (VER 4 - 9). 

A. A Faraón le es dado informe que los israelitas huían, tal vez ya habían pasado los tres días y el pueblo simplemente siguió su camino hacia Canaan. Endurecido por su propia terquedad y por Dios mismo Faraón decide perseguir al pueblo con un poderoso ejercito que constaba de todos sus carros de combate. Existían dos tipos de carros según este pasaje, los “escogidos” que eran 600, estos seguramente eran de la guardia personal del rey, generalmente tripulados por tres hombres, uno que manejaban y dos guerreros; también estaban los carros  comunes, estos carros tenían dos tripulantes, el conductor y el guerrero, estos hombres  estaban dotados de flechas, arcos, lanzas y jabalinas, nos dice la Biblia que todos estos carros de guerra salieron a perseguir a los israelitas. Además, iban soldados a caballo y TODO el ejercito de Egipto.  Deducimos por lo que dice la Biblia que en cada carro uno de los guerreros era un capitán. 

Este temerario ejercito los alcanzo en Pi-hahirot.

B. Todo esto sucedió con dos propósitos (Ver 4):

1. Dios quería mostrarle su poder una vez más  Faraón y su ejército.
2. Dios quería hacerle saber a Egipto que el era el Señor.

C. Siempre que Dios permita u ocasione una prueba en nuestra vida es por que tiene un propósito con ella. Este pensamiento debería ser un ancla del alma para nosotros: ¡Dios se va a glorificar¡

III   ES QUE DEBE GUARDARSE (Ver 10 – 12)

A. Cuando los hebreos se vieron en tal situación temieron en gran manera, clamaron a Yahve, se quejaron y fueron ingratos con Dios. Parece increíble aun absurdo que suceda esto después del impresionante despliegue de poder del cual han sido testigos en la historia posterior a este evento. Lo único que debían hacer los israelitas para estar firmes era recordar lo que había sucedido solo días atrás.

En tal reacción vemos solo una cosa buena, ellos clamaron a Dios en esto deben ser imitados. El resto de cosas estuvieron muy mal y en esto no deben ser seguidos.

B. En medio de los problemas somos muy tentados en cuanto nuestra fe, nuestra fidelidad y gratitud a Dios. Cuando pasemos por pruebas necesitamos estar en guardia contra estas tres cosas: EL MIEDO, LA AMARGURA Y LA INGRATITUD. En lugar de esto necesitamos clamar mucho a Dios esta será nuestra mejor terapia, muchas veces Dios nos pone en tribulación para ponernos de rodillas. En lugar de esto debemos recordar todas las cosas que Dios ha hecho por nosotros, estas son testimonios de lo que el puede hacer en cualquier situación y constituyen un eficaz ejercicio para avivar la fe.

IV   ES QUE DEBE USAR SU FE (Ver 13)

A. Moisés le dice varias cosas al pueblo: 

1. "No temáis": No tengan miedo (Tiempo presente). En medio de la tribulación no podemos permitir que el miedo nos esclavice y nos domine.

2. "Estad firmes": es decir, no corran, no se muevan, no desfallezcan (Tiempo presente). Un impulso natural a la hora de la prueba es salvarnos a nosotros mismos y esto lo intentamos no solo luchando en nuestras fuerzas sino también huyendo, queremos huir del hogar, del trabajo, del ministerio, de la iglesia etc.

3. "Ved la salvación que Jehová HARÁ hoy...Jehová peleara por vosotros, ustedes estarán tranquilos": Aquí pasamos ya al tiempo futuro, Dios le ha dicho a Moisés que hará algo y Moisés le cree, Moisés no sabe que hará Dios pero sabe que algo va a hacer, todo lo que tiene Moisés para animar al pueblo es una Palabra salida de la boca de Dios.

¿Tendremos nosotros una Palabra de Dios donde el nos haya asegurado que hará algo? Hermano, en la prueba tenemos promesa, al promesa que Dios hará algo. 

Conclusiones

A. Resumen, confrontación y oración 

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: