¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: EL MANA DEL CIELO - EXPLICACIÓN ÉXODO 16 (BOSQUEJO Y AUDIO)

VIDEO (PRIMERA PARTE)

VIDEO (SEGUNDA PARTE)

Tema: Éxodo. Titulo: Mana del cielo. Texto: Éxodo 16: 1 – 30. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


INTRODUCCIÓN:

A. ¿Ha sentido alguna vez hambre? ¿alguna vez en su vida ha tenido momentos de hambre? Le pregunto esto por que si la ha vivido entonces podrá comprender mejor esta historia, esta es una historia de hambre.

B. Después del episodio de las en MARA los israelitas parten hacia Elim un sitio según la Biblia donde habían doce fuentes de agua y setenta palmeras, allí acampan. Partiendo de allí viene al desierto de Sin mes y medio después que han salido de Egipto, de nuevo otra crisis, esta vez ya no es la sed sino el hambre. Veamos hoy que aprendemos de esta nueva tribulación:

I   CUANDO LA CRISIS VIENE QUEREMOS VOLVER ATRÁS. Ver 3


A. En su murmuración recuerdan su vida de esclavos, desean de nuevo Egipto, al fin y al cabo aunque esclavos por lo menos tenían comida. Que distintas son estas palabras a las registradas más atrás: Éxodo 2: 23 – 24; 5: 16. Como han cambiado, antes lloraban y se quejaban por lo que les ocurría, sus vidas estaban en peligro de muerte y ahora libres desean volver a Egipto.

B. Suele suceder que cuando pasamos por crisis deseamos volver al mundo, deseamos la vida de esclavos nuevamente. En el mundo gemíamos por nuestro estado, nos convertimos a Cristo y cuando las pruebas empiezan a venir entonces deseamos volver a la cárcel de la que fuimos sacados y la esclavitud de la que fuimos liberados. A esto le podemos llamar mala memoria, masoquismo e ingratitud.

II  CUANDO  LA CRISIS VIENE QUEREMOS MORIR. Ver 3


A. Los israelitas vuelven a murmurar o quejarse delante de Moisés en sus palabras descubrimos sus sentimientos, ellos dicen: “Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto”. Ellos simplemente quieren morir.

B. Seguramente le ha ocurrido que cuando pasa por pruebas muy fuertes usted quiere morirse, es un sentimiento natural proveniente de un fuerte sentido de frustración, decepción o desesperación, varios siervos de Dios sintieron esto:

1. Le paso a Elías: 1 Reyes 19:4.
2. Le Paso a Job: Job 3: 11 – 13, 20 – 23; 6: 8 – 9; Job 10:1.

III  CUANDO LA CRISIS VIENE CREEMOS QUE NO HAY SALIDA. Ver 3.


A. Ante los escases de comida los israelitas creen que van a morir de hambre, ellos piensan que no hay salida, piensan esto aunque ya han estado en una condición peor y vieron la mano de Yahvé obrar.

B. Este es un hecho inquietante y a la vez paradójico que sucede aun hoy día. Vez tras vez vemos a Yahvé abriendo caminos para nosotros, ayudándonos en situaciones ultimas y aun así al próxima vez que nos encontramos en una situación similar seguimos dudando y temiendo.


IV  CUANDO LA CRISIS VIENE YAHVE TIENE MISERICORDIA. Ver 4, 8, 12, 13 – 15, 31 – 36.


A. Es de notar que ante la queja, rebeldía y temor de los israelitas el Seños no se muestra enojado sino más bien misericordioso enviándoles la necesaria provisión. Esta consistía en codornices en la tarde y maná en la mañana.

Las codornices las conocemos hasta el día de hoy son aves ricas en proteínas y de bajo contenido graso. 

El maná es desconocido aunque algunos lo asocian con la secreción dejada en el árbol de tamarisco por algunos insectos y que aun hoy es consumido por los beduinos a tal sustancia la llaman tarfa. Sin embargo, es claro en el texto Bíblico que tanto las codornices como el maná fueron fenómenos milagrosos. Especifiquemos algunas cosas sobre el mana:

1. La palabra en hebreo es man-hu que significa “¿Qué es esto?”. Ver 15.

2. Aparecía junto con el roció de la mañana (Ver 14)

3. Se les describe como algo:

a. redondo,  menudo como una escarcha sobre la tierra (ver 14); granos de cilantro, blanco, y su sabor era como de hojuela con miel (Ver 31); Y era el maná como semilla de culantro,  y su color como color de bedelio (Num 11:7); al cocinarlo: su sabor era como sabor de aceite nuevo (Num 11:8).

Podemos deducir no con absoluta certeza pero si con alta probabilidad entonces que el maná era un alimento en forma de granos pequeños (semillas de cilantro) de color blanco y/o amarillo (bedelio), de textura cristalina (bedelio), que sabía a miel, las preparaciones de maná eran muy apetitosas.

B. De este mana podemos aprender varias cosas de Dios:

1. El poder de Dios que puede hacer aparecer comida de la nada. Si la cifra aproximada de israelita en el desierto era de aproximadamente 2 millones de personas quiere decir que aproximadamente aparecían cerca de 4 millones de kilos de maná diario y el viernes aparecían 8 millones, ya que un gomer equivalía aproximadamente a 2 kilos nuestros, esto era lo máximo que cada israelita podía recoger. ¡Dios es poderoso!

2. El cuidado que tuvo con todos. Todo el pueblo, obedientes y desobedientes comieron de este maná por 40 años, es bueno aclarar que no fue su única comida (Lev 17: 1 5 -20) pero representaba su dieta principal.

V. CUANDO LA CRISIS VIENE DIOS NOS DA A DIARIO LO NECESARIO. (Ver 4 – 5, 16 – 30). 


A. Los israelitas podían tomar máximo la cantidad diaria ya descrita, un gomer; el maná no debía ser guardado hasta el otro día pues como leemos se llenaría de gusanos y se pudriría, las únicas ocasiones donde esto no ocurría era el sábado,  el maná que sobraba en el suelo se derretía con el sol.

B. Cuando trabajamos con los jóvenes farmacodependientes existía un dicho entre ellos: “un día a la vez”, esto significa que no se debía vivir del ayer, ni preocuparse demasiado por el futuro había que vivir hoy y hoy tratar de hacer lo mejor que se pudiera. Así debía vivir el israelita un día a la vez, tener fe para saber que Dios le sostendría en el presente, no debía preocuparse por el mañana.

C. Este texto nos recuerda otro: “cada día trae su propio afán” en las crisis vayamos un día a la vez, dejando a tras el pasado, no preocupándonos en exceso por el futuro y teniendo fe en que la provisión de Dios estará allí en el presente mientras que nosotros hacemos lo mejor que podemos.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.


AUDIO
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

1 comentario:

Del Angel dijo...

Excelente de Bendicion!