¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMON: LA FAMILIA DE NOEMI (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO

Tema: Ruth. Título: Una familia común. Texto: Ruth 1: 1 – 5. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. Tenemos en este texto la introducción a la historia de nuestro libro, en el mismo se nos describirá a una familia común:

I. UNA FAMILIA CON SUS TRIBULACIONES.


A. Varias cosas en el texto nos indican esto:

1. Ver 1: “Hubo hambre en la tierra…” quiere decir que vino una hambruna a Belén el lugar donde ellos residían. Dado esto les toco emigrar a una tierra extranjera, a saber: Moab

2. Ver 2: Mahlon y Quelion eran los nombres de sus dos hijos varones. Sus nombres significan enfermizo y agotamiento o depresión respectivamente. Esto era un fuerte indicativo de que estos jóvenes cuando nacieron o aun después no gozaban de una buena salud.

B. Nos podemos identificar con esta familia pues al igual que ella todas nuestras familias también enfrentan tribulaciones de distinto índole.

II. UNA FAMILIA CON SUS BENDICIONES.


A. A pesar de ello, también podemos ver en ellos el respaldo de Dios:

1. Aun cuando les toco emigrar no lo hicieron con las manos vacías. El versículo 21 nos indica que habían llegado a Moab LLENOS.

2. Ver 2: Así como los nombres de sus hijos indican tribulación los nombres de ellos indican bendición, Elimelec quiere decir: “mi Dios es rey” indicando asi espiritualidad, comunión con Dios y el nombre de su esposa era Noemi que quiere decir: Placentera, deliciosa, amable indicando asi los rasgos mas sobresalientes de su personalidad.

Me gusta pensar que a pesar de ser exiliada y de haber tenido o tener hijos en la condición ya descrita ella es descrita de esta manera.

3. Ver 4: Mahlon y Quelion se casan con dos mujeres que a juzgar por sus nombres eran personas muy especiales, una se llamaba Orfa que quiere decir “cervatilla” como evocando la ternura y la otra Ruth que significa “amiga”.

B. Así como nuestras familias tiene tribulaciones, de la misma manera, podemos contar bendiciones en ella. Como dice por allí: Dios aprieta pero no ahorca.


III. UNA FAMILIA CON SUS TRAGEDIAS.


A. La tragedia visito esta familia:

1. Ver 3: El esposo muere.

2. Ver 5: Luego de 10 años mueren también los hijos.

3. La descripción que la Biblia hace de Noemí es desoladora, en el versículo 5 habla de ella como desamparada, viuda y sin hijos. 

B. A veces no son tribulaciones sino verdaderas tragedias las que nos visitan. El libro que estudiaremos nos mostrara como Dios consoló a Noemi y como Dios de las grandes tragedias de la vida puede sacar cosas muy valiosas (Ruth 4: 13 – 17).

Conclusiones: 

Oremos a Dios para que prepare nuestro corazón para las tormentas de la vida.


AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: