¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: SEÑALES DE DECADENCIA MORAL (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO 
Resultado de imagen para JUECES 21Tema: Jueces
Título: Señales de decadencia moral
Texto: Jueces 21
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. En el capítulo anterior vimos un exterminio causado por: El pecado de los líderes de Galaad que violaron a la mujer. La mentira del Levita y la intransigencia de los Benjaminitas. Es necesario aclarar que aunque Dios les dio su permiso para atacar, dado que una atrocidad había sido cometida y por ello debían pagar, nunca Dios les dijo: extermínenlos, tampoco Dios nunca les mando a hacer el voto que veremos hicieron.

B. Relato de lo sucedido. Estudiaremos hoy sobre las señales de decadencia moral:

I. FALSO ARREPENTIMIENTO (2, 5,11).

A. Ellos lloran por lo sucedido, por el exterminio de una tribu hermana; sin embargo, aún están planeando y ejecutando acciones similares al atacar a Jabes – Galaad 

B. La decadencia moral está llena de falsos arrepentimientos personas que lloran por sus pecados pero siguen cometiéndolos.

II. EVASION DE LA CULPA (3, 15).

A. Es llamativo el versículo 3, ellos preguntan: “¿por qué ha sucedido esto en Israel, que falte hoy de Israel una tribu?” ellos se preguntan esto y nosotros nos preguntamos: ¿Cómo es eso de “por qué”? ¿Acaso no es obvio? Ellos los exterminaron con saña. 

Aún más en el versículo 15 se le atribuye la culpa a Dios, ya vimos que aunque Dios les dio el permiso, lo que él les dijo es que les daría victoria sobre el ejército, mas ellos mataron todo lo que estuvo delante de sí.

B. La decadencia moral nos lleva a no ser responsable de nuestros actos, nos lleva a achacárselos a otros o hasta a Dios.

III. DOBLE MORAL 

A. La doble moral del pueblo es evidente por dos aspectos en el relato:

1. Notamos a lo largo del relato su preocupación por no faltar a un juramento hecho (5, 7, 18):

a. Asesinar a quien no fuera a la reunión en Mizpa ya relatada en el capítulo anterior.
b. No darle en casamiento a sus hijas a ningún benjaminita.

Contrasta esta idea de no incumplir un juramento hecho con su infidelidad a cumplir la ley del Señor. 

2. Notamos que todo este embrollo sucedió como fruto de la brutal violación de una mujer, Sin embargo, a Israel se le hace nada que 200 mujeres sean raptadas para ser también violadas (19 – 23).

B. Cuando criticamos o nos indignamos por algo que otros hacen mientras nosotros también lo hacemos se le llama doble moral.

Conclusión: 

¿Posees usted estas señales de decadencia moral?

No hay comentarios: