¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: EXPLICACIÓN JUECES 6:11- EL LLAMADO DE GEDEÓN - PRIMERA PARTE (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO

Tema: Jueces. Título: El llamado de Gedeón. Texto: Jueces 6: 11 ss. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. Hoy iniciamos el estudio de la vida de otro juez de Israel, el quinto para ser más exacto, repasemos un poco: Otoniel, Aod, Samgar, Débora y Gedeón.

B. Comencemos hablando de su llamado y lo que nos enseña:

(Dos minutos de lectura)

I. NO TE QUEJES, ACTÚA (Ver 11 – 14).


A. Cuando el Ángel (que en este caso es Dios mismo conf. Ver 14, 16), llamándolo hombre esforzado y valiente, (frase llamativa pues el verso 11 nos aclara que Gedeón estaba escondiéndose de los Madianitas, por ello algunos interpretan esto más como un deseo que como una realidad), va a hacer el llamado a Gedeón este le responde de manera bastante particular:

- “Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Dónde están todas esas maravillas que nuestros padres nos han contado, diciendo: “¿No nos sacó Jehová de Egipto?”. Y ahora Jehová nos ha desamparado y nos ha entregado en manos de los madianitas”. 

Esto demuestra la confusión, la queja, el malestar que padecía el hombre.

Aún más particular es la respuesta de Dios quien no se pone a dar las explicaciones que ya sean dado en el verso 7  -10, cosas que Gedeón ya debía saber, solo le dice que debe actuar con la expresión: “Ve con esta tu fuerza y salvarás a Israel de manos de los madianitas”.

B. Esto equivale al creyente que se queja de la situación de la iglesia, de su vida espiritual y pide explicaciones que ya debería saber, por tanto, Dios sencillamente lo manda a actuar a hacer algo para solucionar la situación. 

II. LO VITAL ES QUIEN TE ENVIA (Ver 15 – 16).


A. Al ser enviado Gedeón se excusa diciendo que él es Pobre y que su familia es pequeña e insignificante. La respuesta de Dios no es animarlo diciéndole que él es un campeón y que él puede, sino más bien le dice que lo realmente importante no es quien es el sino quien lo envía a él. Considere estas palabras: “Ciertamente yo estaré contigo y tu derrotaras a los Madianitas”.

B. Es importante aquí retomar un tema que es reticente en el libro de Jueces y es el de la incapacidad de quienes Dios llama: Otoniel era también insignificante en su familia, Aod era Zurdo o lisiado de su mano derecha, Samgar era un extranjero, Débora era una mujer, ahora tenemos aquí a un hombre pobre y de una pequeña e insignificante familia.

C. Las personas llamadas al ministerio no son aptas, no califican para él. Sin embargo, cuando se sienta tentado a pensar algo así repítase a usted mismo que: no es por quién es usted sino por quien lo llama que usted puede hacerlo.

III. ASEGURATE DE TU LLAMADO (Ver 17 – 24).


A. Gedeón desea saber si en verdad es Dios quien le esta comisionando y para ello pide una señal. Gedeón cocinara un cabrito y panes sin levadura seguramente con la intención de que el Ángel los coma. Sin embargo, algo más sucede y es que el Ángel hace que aquella comida sea consumida encima de una roca. Gedeón entonces se da cuenta que quien habla con él es Dios mismo.

B. Si algo debe tener seguro un cristiano es que tiene un llamado de Dios, entonces esa no es la pregunta sino mas bien ¿a qué he sido llamado? Un creyente debe ser responsable en descubrir su llamado y hacerlo con fidelidad.


Algunas pautas para conocer su llamado son:

1. Ore por su llamado.
2. Descubra que le gusta hacer y que lo haga bien.
3. Descubra en que le va bien.

Conclusiones.

A. Resumen, confrontación y oración.

PARA LA SEGUNDA PARTE DE ESTE SERMÓN CLICK AQUÍ

AUDIO




CLICK EN PLAY PARA OIR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: