¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: EL CANTO DE DEBORA - 2 PARTE - EXPLICACION JUECES 5: 6 - 12.

VÍDEO 

BOSQUEJO

Tema: Jueces. Título: El canto de Débora – segunda Parte. Texto: Jueces 5: 6 – 12. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Esta sería la segunda y tercera estrofa del canto de Debora. La primera parte seria de los versículos 6 -8 donde se describe la situación de Israel en el momento en que se suceden los hechos,  esta estrofa podemos llamarla opresión  (Ya considerado en enseñanzas anteriores). De los versos 7 – 12 tenemos una serie de exhortaciones, esta parte de la canción la llamaremos así.

B. Puntualizaremos en ella varias acciones:

(Dos minutos de lectura)

I. DEBORA FELICITA (Ver 9ª)


A. La expresión aquí usada: “Mi corazón es para vosotros, jefes de Israel…”, es un reconocimiento, es una felicitación que Devora da a los líderes del pueblo por su buena disposición a la batalla y en la misma.

B. Felicitar a otros por sus buenas acciones no tiene nada de malo siempre y cuando se le dé el equilibrio requerido al dirigir la atención del mismo y la gente hacia Dios.

II. EL PUEBLO ALABA (Ver 9c).


A. Acto seguido  su felicitación Débora insta a la alabanza al Señor con la frase: “Load a Jehová”. Específicamente esta expresión  se da moviendo a la gente para que alabe a Dios por los líderes que voluntariamente y con valentía fueron a la guerra.

B. Aquí tenemos una razón para alabar a Dios y es por nuestros líderes, por aquellos que con compromiso, responsabilidad y disciplina ejercen su labor.

C. En el versículo 12 encontramos que en medio del lenguaje poético del canto el tono cambia y ya no es Debora quien insta a la alabanza sino que pareciere que otras personas son quienes le instan a ella.

D. Pensemos que muchas veces a nosotros los líderes se nos olvidan estas cosas, se nos olvida dar gloria a Dios o empezamos a hacerlo mecánicamente y necesitamos de hermanos fieles que también nos insten a nosotros.


III. LA GENTE MEDITA (Ver 10 – 11).


A. La palabra CANTAD del final del versículo 11 se ha traducido diferente en las muchas versiones existentes, la mayoría opta por verterla como: meditar, pensar, prestar atención.

En estos versículos se motiva a esta acción a tres tipos de personas:

1. Los que cabalgan en asnas blancas. Estos son los nobles, las gente adinerada, las asnas eran transporte de lujo en la época.

2. Los que presidid el juicio. Una frase de difícil interpretación pero muchos creer que se refiere a los magistrados.

3. Los que viajad por el camino. Estos son el pueblo humilde, el común.

Las tres menciones buscan abarcar, es como si se dijera: “todos, los ricos y los pobres”.

B. ¿en que deben pensar? El verso 11 nos dice que en lo abrevaderos la gente cantaba, cantaba sobre las victorias de Dios y su pueblo.

C. Este punto es muy interesante, los creyentes deberíamos:

1. Acostumbrarnos a pensar en las proezas de Dios, esto nos ayudara a mantenernos agradecidos y en espíritu de alabanza.

2. Acostumbrarnos a meditar en lo que cantamos.

Conclusiones.

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

No hay comentarios: