¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: PERROS Y CERDOS (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEOS)

VÍDEO


  ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 


BOSQUEJO

Tema: Adoración.
Título: Perros y cerdos.
Texto: 2 Pedro 2: 20 – 22.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Volver atrás es un comportamiento muy común en personas que han conocido la verdad del evangelio, conocemos historias de personas que ya no están entre nosotros (Si se conoce la historia de alguien contarla). Hoy hablaremos de esto con el fin de ser advertidos sobre tal cosa, para ello usaremos este texto Bíblico. 

B. Lo desglosaremos en varias frases para entender su mensaje

I. SI HABIÉNDOSE ELLOS.

A. ¿a quienes se refiere el texto?

1. El capítulo 2 habla de los falsos maestros que se habían desviado de la sana doctrina, el verso 20 se refiere a ellos por un lado, pero también se refiere a los que se menciona en el versículo 18, allí se nos habla de personas que estaban huyendo hace poco de los que viven en error, pero que ahora habían sido engañados nuevamente por los falsos ministros, esta es una clara alusión a creyentes.

Este es el punto relevante, hable de unos o de otros o de ambos, señala personas que ya habían conocido al Señor y Salvador.

II. LAS CONTAMINACIONES DEL MUNDO.

A. Este texto es casi una repetición del versículo 18. De nuevo aquí se hace mención a aquellos que están escapando, reiteramos puede referirse a los falsos ministros apostatas y/o a aquellos nuevos creyentes que estos habían engañado. El punto es que se refiere a creyentes.

También se amplía el concepto de los que viven en el error, aquí le llama “contaminaciones del mundo”. La palabra contaminaciones es del griego “miasma”, para los griegos era literalmente la emisión o fluido maligno que emanaban cuerpos enfermos, cosas podridas o aguas estancadas, de allí surgió que miasmas es lo que infecta, contamina y mancha.

B. Entonces, el mundo (el sistema de cosas que no están bajo el gobierno de Dios, lo que hacen los que no siguen a Dios) es representado aquí como un pantano, un órgano enfermo, algo podrido que emana e infecta a todos los seres humanos.

III. POR MEDIO DEL CONOCIMIENTO.

A. La buena noticia es que hay una manera de escapar de ser contagiados de esta terrible contaminación y es a través del conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo. 

La palabra conocimiento aquí es muy iluminadora es epignosis en Griego, quiere decir: pleno conocimiento, discernimiento y reconocimiento, implica una mayor participación de parte del conocedor (la persona) en el objeto conocido (Jesucristo) influenciándole más poderosamente (VINE); No es un conocimiento cualquiera sino aquel que se obtiene de primera mano, un conocimiento experimental. 

Pedro usa esta palabra por lo menos 4 veces y todas ellas en esta epístola, uno de esos textos es 1: 2 -3 donde la expresión aparece dos veces, aquí Pablo nos dice al llegar a conocer así a Jesucristo Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para vivir la vida cristiana.

Dos cosas entonces se pueden concluir:

1. La única manera de escapar de la putrefacción del mundo es a través de conocer a Jesús de esta manera.

2. Ni los que ahora eran falsos maestros, ni los neófitos (depende de quienes sean, como ya aclaramos es muy posible que se refiera a ambos) que se habían dejado engañar se describen aquí como otrora creyentes falsos o externos sino como personas con un profundo conocimiento experimental de Jesús.

III. ENREDÁNDOSE OTRA VEZ EN ELLAS SON VENCIDOS.

A. En ellas se refiere a miasmas, a las contaminaciones, este texto es claro en afirmar que era posible que aquellos que habían recibido el conocimiento pleno:

1.  Se enredaran de nuevo en estas cosas. Como un animal que cae en una trampa.

2. Fueran vencidos: sometidos y esclavizados de nuevo.

IV. SU POSTRER ESTADO.

A. Con esta frase comienza una descripción de algunos aspectos relevantes sobre dejarse enredar nuevamente, nos dice:

1. Mejor les hubiera sido no haber conocido (epiginosko) el camino de la justicia, el santo mandamiento. Esta es una seria sentencia, mejor que nunca hubiera conocido a Dios y sus cosas que conocerlas y apartarse, nada bueno puede esperar, esta persona la pagara caro, será sometida al juicio de Dios

2. ¿La  razón de esto? Su postrer estado viene a ser peor que el primero. Si alguien tuvo este tipo de conocimiento de Dios y luego volvió atrás solo puede esperar en su persona y sus situaciones un recrudecimiento de su estado anterior como un juicio de Dios y como una consecuencia lógica de sus acciones.

¿Por qué el postrer estado viene a ser peor que el primero? Jesús atribuye la razón a la actividad diabólica en la persona que se aleja de Dios. Al decir estas palabras  Pedro evoca otras dichas por Jesús en Mateo 12: 43 – 45.

3. Por último, se nos dice que esta persona, una que después de haber tenido este tipo de conocimiento pleno del evangelio vuelve atrás es comparable a un perro que come su propio vómito (Prov. 26:11) y  un cerdo que después de haber sido lavado se revuelca de nuevo en el barro. 

Conclusión:



No hay comentarios: