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SERMÓN: EL PELIGRO DE NO CONOCER A DIOS (BOSQUEJO Y AUDIO)


BOSQUEJO

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Tema: Jueces
Título: El peligro de no conocer a Dios
Texto: Jueces 2:10
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción

A. Apartarse de Dios no es un asunto gratuito, es algo que trae graves consecuencias, el verso que leímos nos dice que la generación posterior a la muerte de Josué tenía dos características:

1. No conocía a Dios.
2. No conocía sus obras.

Esto los llevo a apartarse de Dios, cosa que pagarían muy caro, los versos 11- 20 relatan lo que les sucedió, a su vez tenemos en ellos lo que es un esbozo del libro que consiste en un ciclo que se repite vez tras vez en el en el mismo.

I. APOSTASÍA (Ver 11 – 13)

A. Por no conocer a Dios ni sus obras los israelitas se apartaban del Señor reiteradamente, lo hacían para servir a dos dioses Baal y Astarot, en la teología Cananea estos dos dioses eran esposos, eran los dioses de la fertilidad, se creía que al rendirles cultos las cosechas y la fecundidad de los animales estaban aseguradas.

El culto a estos dioses se celebraba con orgias, se creía que al juntarse con prostitutas sagradas Baal se unía a Astarot y así se daba la fertilidad.

Además de no conocer a Dios, otra razón de esta apostasía también pudo haber sido precisamente lo llamativo de su culto y que las religiones Cananeas no eran tan rigurosas y exigentes ética y moramente como la fe en Yahve.

B. Quiero que nos demos cuenta aquí de cuál es la raíz de la apostasía, en cuanto a no conocer a Dios. Pensemos también como muchas veces nos apartamos de Dios solo porque no pudimos o no quisimos seguir adelante con un alto estándar moral.

II. IRA (Ver 14 – 15).

A. Como es apenas obvio esta actitud encendía la ira de Dios la cual traía sobre ellos:

1. Despojo. Eran robados.
2. Derrota. Fracasaban en sus intentos.
3. Dios se ponía en su contra.
4. Tenían gran aflicción.

Los instrumentos de Dios para causar esto fueron varios (3:8; 4:2; 6:2; 10:7; 13:1).

B. Lo que sigue a la rebeldía será la disciplina de Dios  que se traduce para nosotros en cosas muy similares a las que le ocurrieron a los israelitas.
Sin embargo, nunca olvidemos que el motivo de esto no es destruirnos sino crear las condiciones para que volvamos a Dios.

III. CLAMOR (Ver 18).

A. Al encontrarse en esta situación los israelitas se afligían y en su angustia buscaban con clamores de Dios. Sin embargo su arrepentimiento no era real, ni genuino, sus pecados no le dolían, lo podemos saber porque el versículo siguiente decía que al ser librados, ellos volvían aun con más fuera a su vida de desobediencia.

Es necesario aquí hacer un paralelo entre el versículo 4 – 5 que nos habla de la generación de Josué y esta. Ellos lloraron, ellos clamaron, ellos sacrificaron, los de la generación posterior lloraban pero volvían con más vileza al pecado.

B. ¿Le parece que esta es la misma historia de muchos de nosotros?
Cuando estamos siendo sometidos a disciplina, clamamos misericordia, Dios nos libra solo para ver como volvemos con más rebeldía a lo mismo o a cosas peores.

IV. LIBERACIÓN (Ver 18).

A. El texto nos dice que el medio de liberación para ser librados era un juez, por ello el libro se llama así, tenemos a lo largo del libro los siguientes jueces:

1. Otoniel. 2. Aod. 3. Samgar. 4. Debora. 5. Barac. 6. Gedeón. 7. Tola. 8. Jair. 9. Jefté. 10. Ibzan. 11. Elon. 12. Abdón. 13. Sansón.

B. ¿Cuántos jueces debieron haber tenido? Solo uno esta cantidad de jueces solo es un recuerdo de su infidelidad. Que no nos ocurra lo mismo que no sean necesarias muchas liberaciones, que nuestro arrepentimiento sea tan real y sincero que solo sea necesaria una.


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