¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMON - ✝️PREDICA: ✝️HORRENDA COSA ES CAER EN MANOS DEL DIOS VIVO✝️

Tema: Discipulado. Título: Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo. Texto: hebreos 10: 26 – 31


Introducción:

A. Nos preparamos para escuchar uno de los textos más fuertes de todo el N.T. y nuevamente hago la aclaración no creo que este sea un texto para verdaderos hijos de Dios, sino para profesantes. Entonces la pregunta es: ¿que eres tú?, si tu vida demuestra evidencia de arrepentimiento entonces esto será edificación para ti, pero si tu vida no demuestra tal evidencia todo lo que se diga aquí es para ti. 

I. SI PECAMOS (Hebreos 10:26a)


A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO.

1. Pecar voluntariamente: es desear volver al judaísmo y sus ritos, es  apartarse de Dios.

2. Después de conocer la verdad: en este contexto la verdad son todos los capítulos que le anteceden: los capítulos que le anteceden han hablado de la Divinidad de Cristo, de la superioridad de Él y de la salvación, entre otros.

3. En conclusión si vuelven al judaísmos y su ritos después de haber conocido a Cristo, su persona, su deidad, su obra.

B. APLICACIÓN:

1. Este texto es muy claramente nos habla de aquellos que después de haber conocido las cosas de Dios se apartan de ellas. Notemos la conexión de esto con el verso 25, con dejar de congregarnos. Me parece que dice esto porque sabe que dejar de congregarse es peligroso sin que me dé cuenta puedo resultar de nuevo fuera de Cristo.


II. HAY UN JUICIO (VER 26b – 29)


A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO

1. Ya no queda más sacrificio pro los pecados: el E.S. quiere dejarles claro que el único sacrificio eficaz contra el pecado es el de Jesús, no los del judaísmo, que si lo desprecian ya no hay más esperanza para ellos

2. Una horrenda expectación de juicio y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios: Lo único que pueden esperar entonces es el juicio de Dios y aquí lo describe de manera escalofriante:

1. Horrendo: la palabra griega puede traducirse también como aterradora, espantosa, temible y terrible. El juicio de Dios es horrendo.

2.Hervor de fuego: El juicio de Dios aquí es comparado con un fuego que hierve. Una clara alusión al infierno.

3. Adversarios: Para Dios los que se apartan de Él son sus enemigos

B. PREGUNTA: ¿Porque tal severidad, tal enojo? Por que quien se aparta de Dios en este acto: (Ver 29)

1. Pisotea al Hijo de Dios: Desprecia a la Persona de Cristo…..

2. Tener por inmunda la sangre: Desprecia el sacrifico de Cristo… ¿Sabe lo que la cruz costo? 

3. Insultan al Espíritu santo: Esta es la famosa blasfemia contra el Espíritu santo, la cual no es perdonada y no es perdonada no por que Dios no pueda sino por que quien se aparta de Dios y endurece su corazón contra el no da con los requisitos que se requieren para que Dios lo perdone, la fe y el arrepentimiento. 

En todo este pasaje hay algo que resalta. El pecado no es desobediencia a una ley impersonal; es echar a perder una relación personal y herir el corazón del Dios que es un Padre (Braclay).

C. APLICACIÓN:

1. Esto es todo lo que puede esperar quien se aparta de Dios.


III. HAY UNA VENGANZA (Ver 30 – 31)


A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO:

1. Tenemos aquí una descripción del carácter de Dios que para muchos no es familiar:

a. Dios es vengador: Nahum 1: 2 – 6. Veamos la descripción que se nos da aquí de Dios:

• Celoso
• Vengador
• Lleno de Ira
• Guarda enojo

Del 4 al 6 nos habla poéticamente sobre lo que ocurre con la naturaleza cuando Dios se enoja, lo compara con desastres naturales.

B. APLICACIÓN

1. Lo peor de todo esto es que toda esa indignación, toda esa ira, todo ese celo y esa venganza esta contra quien se aparta de Él, después de haberlo conocido. Lo describe con las palabras del verso 31

2. Conocer a Dios, su palabra equivale a caer en sus manos y una vez allí si tratas escapas Él se vengara de ti.


Conclusiones:

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN



CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO

No hay comentarios: