¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️✝️SERMÓN - PREDICA: ✝️EL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS✝️

BOSQUEJO

Tema: Pre-campaña. Titulo: Efectos del pecado. Texto: Gálatas 6: 7 – 8. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción:

A. Si alguien te preguntara: “¿Cuál es la peor plaga en la historia de la humanidad?”, algunos responderían que la peste negra, que mató aproximadamente 80 millones de personas en Europa durante el siglo XIV. Otros mencionarían el SIDA, que en 2009 cobró la vida de 2.8 millones de personas. También hay quienes señalarían el cáncer (pulmón, estómago, hígado, colon, mama), que en 2007 causó la muerte de 4,144,999 personas, según datos de la OMS.

Sin embargo, existe una plaga aún más devastadora, pues de ella se derivan la mayoría de los problemas en el mundo. Hablo del pecado, que ha sido responsable de guerras, hambrunas, enfermedades e injusticias. Ahora bien…

B. El Diablo y nosotros mismos nos convencemos de que hacer, desear, decir o pensar en contra de lo ordenado por Dios es algo inofensivo y sin mayores consecuencias para nuestra vida y entorno. Pero creo que no hay mentira más grande que esa.

C. Por eso, hoy especificaremos algunos efectos del pecado:

I. LA IRA DE DIOS

A. El pecado enoja a Dios (Romanos 2:5-8). Este pasaje nos dice que:

  1. La ira de Dios se acumula sobre el pecador. Hoy, hay más ira de Dios sobre el pecador que la que había ayer (Juan 3:36).

  2. Un día, esa ira se manifestará en el juicio de Dios, donde cada persona recibirá conforme a sus obras. Dicha ira resultará en su condenación eterna.

B. Aunque la ira de Dios ya no está sobre el creyente debido a su aceptación por fe del sacrificio de Cristo, el pecado obstinado en el cristiano trae consigo la disciplina de Dios (Hebreos 12:5-6). 😇🔥

II. LA CULPA

A. El pecado genera en quien lo comete un sentimiento de remordimiento, inquietud y desasosiego (Salmo 32:3-4), tal como lo describe vehementemente el salmista. En los no creyentes, este sentimiento puede adoptar diversas formas:

  • Vergüenza: Como cuando Adán y Eva se escondieron de Dios en el jardín del Edén (Génesis 3:8-10).
  • Ateísmo: Negar a Dios, su ley y la culpa inherente.
  • Excusas: “No soy tan malo como otros”. Estos intentos buscan silenciar la conciencia interna, la ley de Dios.

En los creyentes, la culpa puede manifestarse como:

  • Vergüenza: Sentir pena al orar, cantar o asistir a la iglesia.
  • Excusas: “Sí, lo hice, pero…”.
  • Desánimo: Pensar que no sirven para ciertas cosas y considerar renunciar.

III. LA ESCLAVITUD

A. La naturaleza con la que todos nacemos y la práctica consecuente del pecado hacen que el hombre sea esclavo del pecado y, a veces, de pecados específicos que hoy llamamos adicciones (Tito 3:3). Este versículo dice: “esclavos de malos deseos y de diversos deleites”.

Muchos no cristianos afirman su libertad y dicen: “Yo hago lo que quiero”. Sin embargo, la verdad es que no hacen lo que quieren, sino lo que su carne y Satanás los obligan a hacer (Efesios 2:1-3; 4:17-19). Estos versículos describen al hombre sin Dios como:

  1. Muerto en delitos y pecados (Efesios 2:1).
  2. Esclavo del mundo y de Satanás (Efesios 2:2).
  3. Esclavo de sus propios impulsos (Efesios 3:3).
  4. Con entendimiento oscurecido y terquedad (Efesios 4:18).
  5. Sinvergüenzas y libertinos (Efesios 4:19). 😔🔗

IV. LA DESVENTURA

A. El pecado trae consigo sufrimiento, dolor, tristeza y lágrimas al ser humano. Esto es innegable. La mayoría de los sufrimientos que experimentamos en la vida son causados por nuestros propios pecados o por la maldad de otros (Proverbios 5:22-23). Este pasaje nos revela varias verdades:

  1. El pecado es una trampa que el propio pecador se tiende a sí mismo.
  2. El pecado nos convierte en prisioneros de nuestras propias maldades.
  3. El pecado puede llevarnos a la muerte.
  4. El pecado tiene el poder de arruinar nuestras vidas. 😔🔗
Conclusión:

En el oscuro laberinto del pecado, la redención brilla como una estrella. 🌟🔗

Espero que estas reflexiones nos ayuden a tomar decisiones más sabias y a buscar la gracia divina para superar las trampas del pecado. ¡Ánimo! 🙏❤️

AUDIO

No hay comentarios: