¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: EL DESANIMO - NO SOPORTO MAS (BOSQUEJO Y AUDIO)

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: Números. Título: El desánimo – no soporto más. Texto: Números 11: 10 – 30. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz

Introducción:

A. Hoy hablaremos de un sentimiento muy común y que si no aprendemos a manejar puede llevarnos a muchos problemas.

I. LA RAZON DEL DESANIMO.


A. En Este caso las razones del desánimo son:

1. La gente (ver 10). La actitud ingrata y quejambrosa de la gente desanimo a Moisés como bien puede ocurrir con nosotros.

2. La necesidad (Ver 13). Notemos en la pregunta la desesperación de Moisés por que no hay otra comida que darle al pueblo. La ausencia de provisión trae desanimo a nuestras vidas

3. La carga (Ver 14 – 15). Moisés siente que la carga es mucha, el trabajo es muy pesado. El exceso de trabajo produce cansancio  y este por lo general desanimo.

II. LA ORACIÓN DEL DESANIMO


A. Ante la situación y como buen siervo de Dios Moisés ora a Dios, Podemos ver en su oración:

1. Preguntas (Ver 11 – 13). Moisés le hace en esta oración al Señor 7 preguntas, las encuentra en los versos 11 – 13 y en el versículo 22.

Cuando oramos guiados por el desánimo solemos hacerle a Dios muchas preguntas, creo como le dije que su pertinencia tiene que ver sobre todo con la actitud. No vemos aquí un grave reproche de Dios hacia Moisés por sus cuestionamientos. 

Las preguntas que Moisés hace tienen que ver con las razones por las cuales pasa por esto. Notemos que Dios no les responde solo le da ayuda práctica.

Sin embargo, esto no quiere decir que esas preguntas no tengan respuesta si las tienen, si nos preguntamos por el porqué de nuestras situaciones podemos considerar por ejemplo, el trato perfeccionador de Dios y nuestros propios pecados.

Aun así existen mejores preguntas que podríamos hacernos, por ejemplo, ¿Por qué no me pasan cosas peores? ¿Para qué me ocurre esto?

2. Renuncia (Ver 14 – 15). Moisés quiere morir, él quiere renunciar a la tarea que Dios le ha encomendado. Por lo general también cuando estamos desanimados y oramos hacemos este tipo de oraciones donde pedimos la muerte o queremos renunciar a lo que hacemos.


III. LA SALIDA DEL DESANIMO (Ver 16 – 17; 24 – 30).


A. Dios provee una salida para Moisés que consiste en:

1. Proveerle apoyo (Ver 16 – 17). Dios le dice que escoja 70 ancianos que sean líderes de entre el pueblo, Dios pondrá sobre ellos del espíritu (¿Espíritu?) que hay en Moisés y se los dará a ellos para que no lleve el caudillo la carga del pueblo solo.

Luego en los versículos 24 – 30 nos dice que en efecto Jehová hizo tal cual. El episodio con Josué entre otras cosas nos muestra que el libertador recibió esta ayuda con agrado y hasta la promovió.

En el desánimo recordemos que Dios ya nos ha provisto de otros creyentes en quienes debemos apoyarnos para pedir ayuda y concejo. No debemos rehusarla tal como hace Moisés. 

2. La confianza (Ver 23). Entre todas las preguntas del texto hay una que Yahvé le hace a Moisés, la cual lo llama a la reflexión en medio del desánimo: ¿Acaso se ha acortado la mano de Jehová? 

Sería muy útil que en nuestros momentos de prueba meditáramos en esta pregunta. No solo en estos, pensamientos como: Dios está al control, al final ocurrirá lo mejor, el Señor sacara buenas cosas de este suceso etc, le aseguro, serán de gran ayuda.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: