¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: EL LLAMADO DE EZEQUIEL- EXPLICACIÓN EZEQUIEL CAPITULO 2 Y 3 (BOSQUEJO Y AUDIO)

VIDEO (PRIMERA PARTE)

VIDEO (PARTE DOS)

BOSQUEJO

Tema: Evangelismo. Título: El llamado de Ezequiel. Texto: Ezequiel 2, 3, 33. Autor: Pastor Edwin Núñez.


Introducción:

  A.  ¿Por qué este pasaje puede servirnos para hablar de evangelización?

     1.  Ezequiel es comisionado Por Dios para una misión de la misma manera que lo es el creyente.

2.  El mensaje que le es dado a Ezequiel es un mensaje de muerte o vida como el que se nos dio a nosotros.

3.  Las personas a las que habla nominalmente son del pueblo de Dios pero sus vidas demuestran un total alejamiento de él.

B.    Por ello lo usaremos hoy para aprender sobre nuestra misión:

(Tres minutos de lectura)

I.      LA CONDICION DEL CORAZON. (2: 3 – 5)


A.  La condición del corazón humano hace difícil la evangelización, en este texto se  describe a los oyentes como:

1. Gente rebelde.
2. Rebelados contra Dios.
3. Pecadores empedernidos.
4. No quieren oír a Dios.
5. Aborrecedores de Dios

Aun así Ezequiel debería hablarles (Ver 7)

B.  Si bien es cierto que hay personas muy dispuestas a escuchar de Dios, la verdad es que la mayoría encaja perfectamente en esta descripción, al gente aborrece a Dios, no al dios fabricado por ellos a su gusto pero si el Dios revelado en las Escrituras y esto junto a la labor del Diablo hace muy difícil la tarea de la evangelización. ¿Qué podemos esperar al evangelizar? Burlas, hostilidad, malas caras, habladurías, que la gente no quiera convertirse etc.

C. Lucas 6: 22; 1 Pedro 3: 13 – 14. Muchas personas temen evangelizar dado el temor que les produce ser perseguidos y a la “falta de resultados” por el nombre de Jesús

II.    LA ACTITUD ESPERADA (2:6; 3:9)


A.  Lo anterior es lo que Ezequiel debía esperar dado el corazón del hombre. Sin embargo, muy a pesar de esto se le encomienda la tarea y se le manda a tener cierta actitud, él no debe temerles ni a ellos, ni a lo que le digan.

B.  Al enfrentarnos a la hostilidad del no-creyente no debemos temerle ni a el, ni a sus palabras, debemos ir a la misión armados de valentía y  fe. El valor y la fe son la única arma efectiva contra el TEMOR que nos puede generar vivir la misión.

C. ¿Por qué no debemos temer? Varios pasajes de la Escritura nos dan razones para ello:

1.   Porque únicamente se debe temer a quien puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno  (Mateo 10: 28)

2.  Porque si tememos a los hombres más que a Dios seremos negados por el en aquel día (Mateo 10: 32 – 33)

3.   Porque tenemos el respaldo de Dios, por tanto, no espere lo peor sino lo mejor (Mateo 10: 16 – 20)

III.  LA CAPACITACIÓN DADA (2: 8 – 3: 3)


A.  Dios le da al profeta la capacitación adecuada para que cumpla su misión. Se le muestra un rollo este contenía escritura por delante y por detrás, el contenido del mensaje era ayes, endechas y lamentaciones. Ezequiel tuvo que comer este rollo y de esa manera seria capacitado para predicar a la casa de Israel, dice la Escritura que el rollo le fue dulce al comerlo.

B.  Para cumplir la misión debemos alimentarnos y llenarnos de nuestro rollo, la Biblia. La palabra de Dios nos dará el mensaje a predicar, las promesas que nos sostendrán, las advertencias que nos guardaran, el argumento para defender etc.


IV.   LA RESPONSABILIDAD  DECLARADA (33: 7 – 9)


A.  En este texto se le declara a Ezequiel cuál es su responsabilidad en el cumplimiento de su tarea se le especifica que:

1.  Es un atalaya, un centinela (1 – 6).

2.  Como centinela debe dar el mensaje de Dios, debe hablar sobre la sentencia de muerte sobre el pecador, sino lo hace, el pecador morirá como castigo por sus pecados pero Dios le pedirá cuentas a Ezequiel por el alma de ese hombre.

3.   De manera contraria, si el da el mensaje al pecador y este a pesar de eso no se arrepiente y muere por sus pecados, Ezequiel seria libre de responsabilidad.

B.  Allí está también declarada nuestra responsabilidad. Dios nos pedirá cuentas en aquel día por cada alma que se perdió, a la que le pudimos predicar y no lo hicimos; por el contrario, nos premiara por cada alma a la que le predicamos aunque esta no se hubiera convertido.

¿Cuándo daremos cuentas? (1 Tes 2:19) Pablo aquí nos dice que en el día en que Jesús regrese (En el tribual de Cristo), deberá rendir cuentas de su trabajo en cuanto a la evangelización y el discipulado, entonces, ellos (los tesalonicenses) a quienes el gano y discípulo serian en ese momento su gozo, corona y esperanza.

De la misma manera nos presentaremos nosotros un día en su presencia para dar cuentas ¿Quiénes serán su esperanza, gozo y corona en aquel día? O ¿Qué dirá de todos aquellos a quienes pudo compartir el evangelio y no lo hizo?

V.   EL MENSAJE REVELADO (33: 10 – 16)


A.  En este texto le es dado a Ezequiel específicamente el mensaje que debe predicar a aquellos condenados a muerte que ahora preguntan ¿Cómo pues viviremos? este consiste en:

1.  No me complazco en la muerte del malvado. Esto debe quedar muy claro, Dios no quiere la muerte de los pecadores, lo que él quiere es que se arrepientan y vivan (Ver 10) Conf. Romanos 5: 18 – 19; 1 Timoteo 2: 4; 4:10;  2 Pedro 3: 9; 1 Juan 2:2

2.  Si el pecador se arrepiente hay vida para él. (33: 14 – 15) conf. Lucas 24:47;

3.   Si el pecador se arrepiente sus pecados no serán más recordados, la razón es que hay perdón total para él. (33: 16). Conf. Isa_1:18, Isa_43:25, Isa_44:22; Mic_7:18-19;

Conclusiones:

A. Si queremos que nuestra iglesia crezca debemos aceptar con seriedad el reto de la evangelización.

  AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMON. LA ENSEÑANZA CONSTA DE TRES PARTES, USTED PUEDE PASAR A LA PRÓXIMA DANDO CLICK EN LAS FLECHAS JUNTO A PLAY

2 comentarios:

Unknown dijo...

Asi sido de mucha ayuda diferente de todos los comentarios muy bueno..bendiciones

comcrecri.blogspot.com dijo...

Gracias por tu comentario