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BOSQUEJO
Tema: Evangelismo
Título: ¡No quiero la muerte!.
Texto:
Ezequiel 33:11
Autor:
Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción:
A. Lemas ¿a quién desea salvar Dios? ¿A unos pocos o a todos los seres
humanos? En este texto de Ezequiel encontramos la respuesta a este
interrogante.
B. Vamos a estudiar este texto palabra por palabra:
I. DILES.
A. Al leer la palabra surge la pregunta: ¿A quiénes va dirigido lo que
el Señor dice? El contexto es claro y primariamente estas palabras se
dirigieron al Pueblo de Israel (10).
B. Sin embargo, son aplicables para los cristianos hoy. Ya que:
1. Nos revelan un aspecto del ser de Dios, el cual no cambia. Lo que
vamos a ver hoy, el sentimiento que vamos a describir hoy en Dios, es así en el
momento que se dice, lo fue antes de eso y lo será siempre.
2. Estas palabras encuentran equivalencia en el N.T. como veremos más
adelante.
I. VIVO YO.
A. Esto equivale a: “Yo afirmo” o “yo les juro”.
B. Es interesante notar que al
Señor no le pareció suficiente decir estas palabras sin este preámbulo, lo hace
porque desea que todos estemos seguros que lo que va a decir es seguro, que en
lo que va a decir no cabe la ambigüedad, podemos confiar en estas palabras.
II. QUIERO.
A.Esta palabra en Hebreo es KJAFETS y se puede traducir de varias
maneras agradarse con, deseo:-agradar,
amar, aprobar, codiciar, complacer, deleitar, desagradar, desear, deseo,
padecimiento, mover, placer, querer, voluntad. (Strong).
B. Ahora, si leemos este texto con cada una de estas acepciones nos
quedara más claro lo que viene:
1. No me agrado con. 2. No deseo. 3. No amo. 4. No apruebo. 5. No
codicio. 6. No me complazco. 7. No me deleito. 8. Me desagrada. 9. No quiero.
III. MUERTE.
A. Sigue la palabra muerte. Se puede estar refiriendo a la muerte:
1. Física. En este caso como el máximo pago por haber el pecado en el que vivían, algunos estudiosos opinan esto.
2. Espiritual. Vivos físicamente pero muertos en su espíritu.
3. Eterna. Para algunos estudioso la concepción de la vida después de la muerte que tenía un judío nos la muestra Jesús en la historia del Rico Y Lázaro. Entonces, bien podía estar refiriéndose al lugar de tormento que allí se relata.
B. Entonces Dios estaría diciendo: No quiere que mueras física, espiritual o eternamente, cualquiera de las tres opciones o las tres.
IV. IMPÍO.
A. El impío según el contexto es:
1. El justo que vuelve atrás.
2. El hombre impenitente.
B. La palabra Hebrea rasha
describe a la persona moralmente mala, activamente mala, condenada a muerte, al
malvado, pecador y perverso (Strong).
C. Uniendo estas palabras y las anteriores tenemos que:
1. Dios no desea, no le agrada, no ama, no aprueba, no codicia, no se
complace, no se deleita, le desagrada, no quiere la muerte del pecador.
No quiere infringir sobre el pecador el peor de los castigos por sus actuaciones
y esto es inmutable, no cambiante en Dios.
V. VUELVA Y VIVA.
A. Nos dice el versículo SINO haciendo un contraste con lo anterior,
en lugar de querer eso lo que Él quiere es que el pecador:
1. Se vuelva: se arrepienta.
2. Viva: No tenga una muerte prematura sino que pueda gozar de una
BUENA y LARGA vida.
B. En el N.T. esto equivale a un arrepentimiento que trae la vida
eterna. Pasajes paralelos a esta declaración encontramos en el N.T., por
ejemplo:
1. 1 Tim 1:15: La voluntad salvífica de Dios según este texto es para
con LOS pecadores, los que están en esta condición, por ellos viene Jesús para
salvarlos. Esto porque Dios no desea la condenación de los impíos.
2. Romanos 3: 23 – 25:
a. Todos los seres humanos sin excepción hemos pecado y por ello todos
merecemos la muerte (Ver 23).
b. El verso 24 comienza diciendo SIENDO JUSTIFICADOS (excusados de sus
pecados ante Dios, declarados inocentes ante Dios). Esta frase se refiere a
esos todos que han pecado. No quiere decir que son justificados automáticamente
porque Cristo murió, sino más bien, nos dice que estos que han pecado (que son
todos) tienen ahora la oportunidad de ser justificados. Leámoslo en otras
versiones:
“Porque todos pecaron y todos
están privados de la gloria de Dios; pero ahora Dios los justifica
gratuitamente por su bondad en virtud de la redención de Cristo Jesús” (BDA
2010).
“todos pecaron y están privados
de la gloria de Dios - y son justificados por el don de su gracia, en virtud de
la redención realizada en Cristo Jesús” (JER 2001).
“por cuanto todos pecaron y no
alcanzan la gloria de Dios. Todos
son justificados gratuitamente por Su gracia por medio de la redención que es
en Cristo Jesús” (NBLH).
“Porque todos han pecado y están
lejos de la presencia gloriosa de Dios. Pero Dios, en su bondad y
gratuitamente, los hace justos mediante la liberación realizada por Cristo
Jesús”. (DHH)
Esta forma de expresar la voluntad salvífica universal de Dios también
se ve en textos como:
Rom 5:15 Pero el don no fue
como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los
muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la
gracia de un hombre, Jesucristo.
Aquí MUCHOS tiene que ser TODOS, pues fuimos todos los que morimos por
el pecado de Adán. Entonces aquellos
MUCHOS para quienes abundo aún más la gracia y el don deben ser también
TODOS los que fuimos afectados por el pecado de ADAN, es decir, CADA SER
HUMANO, sino lo tomamos así entonces le quietamos simetría al texto y
violentamos el pasaje…
También tenemos:
Rom 5:18 – 19: Así que, como por la transgresión de uno vino la
condenación a TODOS los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino
a TODOS los hombres la justificación de vida. Porque así como por la
desobediencia de un hombre los muchos (TODOS) fueron constituidos pecadores,
así también por la obediencia de uno, los muchos (TODOS) serán constituidos
justos.
Reiteramos. No que la salvación se opere automáticamente en todos los
hombres por que Cristo murió (universalismo), más bien, que la muerte de Jesús
hace la salvación posible a todos los hombres pues a todos afecto la caída de Adán.
Conclusiones:
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