¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN ÉXODO: EXPLICACIÓN ÉXODO 12: 1 - 28 - LA PASCUA (AUDIO)

Tema: Éxodo
Titulo: La pascua
Texto: Éxodo 12: 1 – 28; 43 – 51.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción:

A. La ultima plaga, la muerte de los primogénitos vendrá sobre Egipto y para ser resguardados los israelitas deben seguir específicamente las órdenes del Señor en estas órdenes tenemos el origen de la más importante fiesta judía: La pascua. Hoy hablaremos de ella teniendo en cuenta que a la luz del N.T. esta se interpreta como figura de la obra redentora de Cristo. 

B. Comencemos: 

(Dos minutos de lectura)

I.  ANTECEDENTES DE LA PASCUA

A. Parece ser que la pascua judía tenia sus antecedentes en un rito de los nómadas que antes de salir con sus rebaños a los pastos primaverales inmolaban de noche un cordero y rociaban con su sangre los postes de sus tiendas para proteger a hombres y animales de los demonios.

II. DEFINICIÓN DE LA PASCUA

A. Etimológicamente la palabra pascua viene del hebreo pesaj que quiere decir “pasar por alto” en el sentido de excusar y perdonar. (Ver 13, 27)

III. IMPORTANCIA DE LA PASCUA

A. La pascua como ya dijimos se convertirá en la fiesta mas importante de los judíos, su fiesta nacional por excelencia, este era el día de su liberación (Ver 14).


IV. DESCRIPCIÓN DE LA PASCUA


A. La fecha: (Ver 2, 3, 6, 15)

1. Ver 2: El primer mes judío era Etanim o Tisri (septiembre – octubre) a partir de esta disposición el primer mes cambiara y será Abib o Nisan (Marzo – Abril). 

a. Así también, la muerte de Jesús marco un nuevo comienzo en la historia de la humanidad (A.C./D.C.) y la marca también en la historia de cada persona que le acepta en su corazón. (Mateo 27: 50 – 51)

2. Ver 3: El dia 10 de Abib/Nisan deberían apartar un cordero.

3. Ver 6: el día 14 de Abib/Nisan al atardecer y comienzo del 15 de Abib/Nisan (anochecer) debía sacrificar el cordero. 

a. Jesús murió exactamente en la pascua, el día y la hora en que se sacrificaba el cordero pascual. En el tiempo de Jesús el sacerdote hacia sonar el Shofar a las 3:00 p.m. a la hora que el cordero era sacrificado, la Biblia nos dice que a esa misma hora Jesús estaba muriendo (Mateo 27: 46, 50; Marcos 15:34-37, Lucas 23:44-46).

4. Ver 15: Después de este día iniciaba otra fiesta que era considerada también parte de la pascua, la celebración se llamaba “la fiesta de los panes sin levadura” que duraría en total 6 días. Entre la pascua y las fiesta de los panes sin levadura serian 7 días durante los cuales cesaba el trabajo.

B. El procedimiento: 

1. El cordero tomado de las ovejas o de las cabras debía ser un animal de un año, macho y sin defecto. (Ver 5).

a. Este cordero era una figura de Cristo (1 Cor 5:7; Juan 1:29), Jesús fue varón y además no tenia defecto alguno, el era impecable (Heb_4: 15; 7:26; Jn_8:46; 2Co_5:21; 1Pe_2:22; 1Jn_3:5).

2. La pascua debía ser celebrada en familia cada año y se podían invitar a vecinos cercanos, en caso que el cordero fuera muy grande para la familia (Ver 3).

3. Todo el animal debía ser asado, no podía ser cocido, ni debía ser comido crudo,  no se le debía quebrar ningún hueso se debía acompañar con panes sin levadura y hierbas amargas (Ver 8 – 9, 46). La hierbas amargas simbolizaban los sufrimientos en Egipto y el pan sin levadura la pureza

a.  Al igual,  ningún hueso de Jesús fue roto (Juan 19: 33 – 36).

4. Se debía comer rápidamente, con la vestidura arremangada (lomos ceñidos), sandalias puestas y bastón en mano. Es decir, listos para salir. (Ver 11). 

a. Se ve aquí una figura de la cena del Señor donde nosotros también “comemos” al cordero de Dios recordando su muerte. (1 Cor 11: 23 – 26)

b. Al leer Juan 6: 53 – 55 nos damos cuenta que “comer el cuerpo de Jesús y beber su sangre” son un símbolo de creer en el y aceptarlo, comemos a Cristo y bebemos de él cuando ejercemos fe en él y lo aceptamos en nuestra vida.

5. Todo debía ser consumido esa noche, nada debía quedar y si sobrada debía ser quemado, ni un pedazo de carne debía salir de la casa donde se comía el cordero (Ver 10, 46). 

a. Cristo fue totalmente consumido  en el fuego de la ira de Dios. También este cordero al igual que cristo no se descompuso, no vio corrupción, no se pudrió (Hechos 2:31 y 13: 35, 37).

6. Un poco de la sangre del animal sacrificado debía ser esparcida en el marco de la puerta con unas ramas de hisopo, para que cuando el Señor junto con el Destructor (seguramente un ángel) pasara, no le permitiera a este ser entrar a esa casa para matar al primogénito, la sangre seria la señal. Además esa noche nadie debía salir de casa (Ver 7, 12 – 13, 22 - 23). La muerte fue evitada en ultimas por haber creído y obedecido lo que Dios había dicho.

a. De la misma manera, La sangre de Cristo (su sacrificio en la cruz al ser aceptada) es la protección del creyente contra la muerte espiritual, la ira de Dios, la maldición de la ley, y de la condenación del infierno.  (Heb 9:12)

b. Ser salvos hoy depende también de la fe que ponemos en las palabras de Dios acerca del cordero (Jesús). (Rom 10: 8 – 11)

7. Podían participar de la pascua todos los hombres así fueran extranjeros que hubieran sido circuncidados (Ver 48). 

a. Esto se podría ver como un anticipo de la inclusión de los gentiles en el pueblo de Dios

8. Parte importante del rito era la enseñanza que debía darse esa noche a los hijos sobre el porque de la fiesta, de esa manera se aseguraba la continuidad de la tradición y la fe en Yahvé (Ver 24 – 27). 

a. Este texto nos resalta la importancia de enseñar la nuestros hijos la fe.

Conclusiones: 

¿De que manera celebras tu pascua?

AUDIO


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN


4 comentarios:

Roque dijo...

el simbolismo del AT cumplido en el NT...las promesas del Señor son eternas...sus palabras son eternas...Muy buena reseña y aplicación de La Palabra

Unknown dijo...

Muy bonita ensenanza

comcrecri.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por tyus comentarios. Dios te bendiga...

comcrecri.blogspot.com dijo...

Muchas gracias. Dios te bendiga. Con aprecio. Pastor Edwin!