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BOSQUEJO - SERMÓN: LOS PANES SIN LEVADURA - EXPLICACION EXODO 13: 9 , 16 (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Éxodo. Titulo: Los panes sin levadura. Texto: Éxodo 13: 9, 16.


Introducción:

A. La noche de Pascua ha pasado, los israelitas están saliendo de Egipto y entonces Dios le habla a Moisés de lo que debe hacer para que esta soberbia manifestación del poder de Dios no quede en el olvido, estas se convierten en guías de como hoy día también nosotros podemos celebrar nuestro hecho salvífico, Dios dice:

(Dos minutos de lectura)

I. NO OLVIDEN CELEBRAR (Ver 5, 6,10)


A. El Señor le ordena a Moisés que al llegar a la tierra prometida (la tierra del cananeo,  del heteo,  del amorreo,  del heveo y del jebuseo) ellos deberán celebrar cada año (ver. 10), en el mes de Abib (lit. espiga verde) o Nisan (Ver 4 – 5), una fiesta al Señor que debería durar siete días teniendo que ser el ultimo día gran celebración (Ver 6). Tal fiesta seria hecha en recordación de los eventos sucedidos para su liberación, a esta fiesta se le conoció como la fiesta de los panes sin levadura empezaba inmediatamente después de la pascua.

Si la pascua recordaba a los israelitas el hecho que Yahvé y el Exterminador aquella noche habían pasado de largo al ver la sangre en los marcos de las puertas, la fiesta de los panes sin levadura recordaba “a los israelitas su apresurada partida de Egipto, en la que sin tiempo a esperar que se preparara pan con levadura, llevaron masa y artesas consigo para preparar el pan a medida que peregrinaban” (Diccionario certeza).

B. Igual que los israelitas nosotros también tenemos nuestras fiestas de liberación, en ellas celebramos el hecho de la cruz y el hecho mismo de nuestra conversión. ¿Cuáles son?

1. Las reuniones de la iglesia. Las reuniones cristianas son celebraciones, en ellas le damos gracias a Dios entre muchas otras cosas por su muerte y por la manera tan especial como el nos trajo hacia si.

2. La santa cena. La santa cena es el momento específico instituido por Jesús para celebrar y recordar nuestra liberación.

II. CELEBREN SIN LEVADURA (Ver 3, 7)


A. Dicen estos textos enfáticamente que de tal celebración así como de la pascua debía ser eximida la levadura totalmente. 

B. ¿Por qué? Para los hebreos la fermentación representaba la desintegración y la corrupción, para un hebreo todo lo que se descomponga es impuro, viendo las cosas así la fiesta apunta ha hacer un énfasis en la pureza que debe acompañar al pueblo de Dios.

En el N.T. la levadura viene a ser símbolo de:

1. Mateo 16:6; Lucas 12:1: levadura en este texto es el mal efecto que la hipocresía de vida y palabra de los Fariseos y Saduceos podía tener sobre los demás.

2. Marcos 8:15: levadura en este texto probablemente se refiere al mal efecto que la vida licenciosa de Herodes podría tener sobre los demás.

3. 1 Cor 5: 6: Levadura en este texto es el mal efecto que el pecado de unos pocos puede tener sobre toda la iglesia.

4. Galatas 5:9: Levadura aquí es la mala influencia que puede tener la falsa enseñanza en las personas.

C. Se nos insta a celebrar nuestra liberación en santidad y pureza doctrinal.

III. CONSAGREN LOS PRIMOGÉNITOS (Ver 2, 11 – 13,15)


A. Al llegar a al tierra prometida los hebreos deben dar una ofrenda de primicia, esta consistía en que todo primogénito (primer hijo) tanto humano como animal que sea macho debe ser consagrado a Dios. los primogénitos humanos se consagraban a través de una ofrenda y los primogénitos animales eran sacrificados exceptuando al primer hijo de un asno, esto por que el asno era considerado un animal inmundo, por tanto, no podía ser sacrificado podía sustituirse por otro animal como el cordero y sino debía sacrificarse sin derramar sangre.


B. La razón de esta consagración es que:

1. Ellos no olviden que la procreación de la vida es un donde Dios.

2. Ellos no olviden que aquella noche de la liberación Dios libro a los primogénitos de los israelitas mientras que los primeros hijos de Egipto fueron muertos.

3. Ellos no olviden que dando lo primero se da lo mejor.

4. Ellos no olviden que sus vidas rescatadas ahora debían estar consagradas a Dios, ellos debían considerarse propiedad de Dios.

C. Una manera de celebrar nuestra liberación hoy día es que demos a Dios lo primero y lo mejor de nosotros mismos y de nuestras posiciones.

IV.  CUÉNTENLO A SUS HIJOS (Ver 8, 14 – 15)


A. Usando de la habitual curiosidad de los niños el Señor ordena al pueblo que cuando un hijo pregunte: “¿Por qué hacen estos sacrificios?”,  el Padre aprovechara la situación para instruir a su hijo sobre Yahvé y sus atributos.

B. Otra manera de celebrar nuestra liberación es contándole la historia de la muerte de Jesús a nuestros hijos, pero no solo esto sino también contándole la historia de nuestra propia conversión y las cosas que Dios ha hecho en nuestras vidas y en nuestras familias.

Conclusiones:


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