Titulo: Contestando objeciones sobre las imágenes
Texto: Éxodo 20: 4 – 5
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Introducción:
A. Lemas. Habiendo contestando las objeciones sobre María pasamos a otra objeción muy común y es la que tiene que ver con el culto a las imágenes, estudiaremos este tema el día de hoy:
I NO TE HARÁS…Ver 4
A. Este texto no requiere gran explicación pues es sumamente claro tenemos el verbo hacer en tiempo futuro, todos sabemos que quiere decir hacer, hacer es construir, fabricar, elaborar, producir algo. Esta palabra viene acompañada del adverbio No, que para todos es bien sabido indica una prohibición.
Las primeras palabras del versículo cuatro indican pues una prohibición sobre algo que no debe hacerse, construirse o fabricarse.
II IMAGEN, NI NINGUNA SEMEJANZA….
A. Lo que en este texto la Biblia esta prohibiendo hacer es construirse, fabricar o elaborar ídolos, esto es lo que quiere decir la palabra hebreo pesel. Por otra parte, también habla de no hacerse semejanzas, de hecho, ¡NINGUNA¡ semejanza, la palabra hebrea temuna quiere decir algo modelado, en este caso una figura.
B. No es la única ocasión en la Escritura donde esto es prohibido existen otros textos que nos habla de la mismo y hasta amplían el espectro de la idea:
1. Lev 19:4; Lev 26:1: En estos dos pasajes la palabra hebrea para ídolo es elilim, este término es peyorativo o despreciativo quiere decir vano, inútil, asociando a los ídolos con lo vano e inútil.
En Lev 26: 1 también se habla de estatua en hebreo matstseba en realidad quiere decir “piedra sagrada o columna”. Estas eran piedras que se levantaban como memoria de algún evento.
C. El pasaje es aun mas claro cuando aclara que no se deben hacer dichas imágenes de nada de lo que existe, esto es lo que quiere decir la frase: “de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”.
D. Es bueno aclarar que en este pasaje no se prohíbe la fabricación expresa de estatuas, imágenes y demás de por si, lo sabemos por que Dios mismo luego mando construir imágenes, por ejemplo: Éxodo 25: 18 – 20; 26:1 (querubines), Números 21:9 (serpiente de bronce)
III NO TE INCLINARAS A ELLAS, NI LES SERVIRÁS…
A. Según leemos el pecado no esta en hacer estatuas o esculturas como tal, por ejemplo: la estatua de un prócer, o la imagen de un familiar nuestro sino que el pecado esta en hacerlas para:
1. Inclinarse ante ellas: del hebreo shakja que quiere decir adorar, arrodillarse, dar culto.
2. Honrarlas: del hebreo abad que quiere decir servir, dar culto.
El pecado es fabricar imágenes con el fin de hacer cosas que solo corresponde hacerlas por Dios.
Cuando se hacen cualquiera de estas acciones con imágenes, estatuas y demás entonces se hace de estas un ídolo.
B. En este punto creo que seria necesario hacer algunas definiciones para evitar confusiones:
1. Según el diccionario un ídolo es: “Figura o imagen que representa a un SER SOBRENATURAL (como un santo, una virgen, un ángel) y al que se ADORA y se le RINDE CULTO (como rezarles, cantarles, besarlas, hacerles procesiones, construirles santuarios dedicarles personas o cosas) como si fuera la divinidad misma”. (Cursivas mías).
(https://www.google.com.co/search?newwindow=1&biw=1024&bih=673&q=que+es+un+idolo&oq=que+es+un+idolo&gs_l=serp.1.0.0l10.8112.83)
Otra: Un ídolo es un objeto de culto que es adorado por la deidad, demonio o espíritu que contiene o representa. (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Ddolo).
2. Según el diccionario dar culto es:
a. Conjunto de actos y ceremonias en los que se expresa veneración y respeto a un ser divino o sagrado. (http://es.thefreedictionary.com/culto). Entonces dar culto no es solo adorar sino también reverenciar
C. Entonces se rinde culto a una imagen cuando:
1. Se reza a ella o lo que representa.
2. Se deposita confianza y fe religiosa-sobrenatural en ella o en lo que representa.
3. Se le rinden honores: procesiones, cantos, besos, velas.
Todas estas cosas constituyen dar culto y todas en un contexto espiritual-religioso están prohibidas por la Palabra de Dios y son pecado.
D. Puntualicemos lo siguiente:
1. Retomando la cuestión de la serpiente de bronce admitimos que Dios la mando a hacer pero fíjese que paso siglos después cuando la gente quemo incensó (dio culto) a dicha imagen (2 Reyes 18:4). Cuando la serpiente dejo de ser un símbolo de liberación y degenero en un objeto de idolatría debió ser destruida.
Ahora, fíjese lo que dijo el concilio de Nicea (787 d.C). “….sino que como se hace con la figura de la preciosa y vivificante cruz, con los evangelios y con los demás objetos sagrados de culto, se las honre con LA OFRENDA DE INCIENSO (igual que la serpiente, recuerde que por esto fue destruida) y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos. "Porque el honor de la imagen, se dirige al original", y el que ADORA una imagen, ADORA a la persona en ella representada…..” negrillas mías.
Por ejemplo, quemar incienso en un contexto religioso-espiritual es un acto de ADORACIÓN, DE DAR CULTO, es abominación, es pecado, idolatría, no están solo una veneración.
2. Cornelio quiso adorar a Pedro ¿como se dio cuenta? Por que este se arrodillo (Hec 10: 25 – 26). Lo mismo ocurre en Ap 19:10 y 22: 9.
Arrodillarse ante un hombre o ante un ángel en un contexto religioso-espiritual es un acto de adoración.
Arrodillarse y en este acto comenzar a expresar palabras de alabanza, rezos y oraciones es pecado, es idolatría y no una simple veneración.
3. La adoración o dar culto a la imágenes es absolutamente ajena al N.T. no encontrando siquiera alguna mención explicita de ella en el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario