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BOSQUEJO
Titulo: Acción de gracias en la Biblia - Guía de gratitud
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
(2 minutos de lectura)
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
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INTRODUCCIÓN
A. “Dios es el que da, y el hombre es el que agradece”. Esa frase es de Filón, un judío, filósofo y escritor notable que vivió en Alejandría. Dios es quien concede su gracia y el hombre el que le da gracias por ella. El da y nosotros recibimos. Lo único que podemos devolverle es nuestra acción de gracias.
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I. DEBE SER POR TODO (1 TES 5:18)
A. El texto nos dice dos cosas sobre la gratitud:
1. Debe ser una actitud constante que no dependa de las circunstancias. Es decir, soy agradecido en todo suceso de mi vida sea este a mí parecer bueno o malo.
El Salmo 34:1 es muy parecido este nos insta a bendecir (agradecer) a Dios en todos los momentos y a tener una actitud de alabanza constante
El Salmo 145: 1 – 2 también nos motiva a tener una constante actitud de alabanza en nuestra vida.
2. Esta actitud de agradecimiento es lo que Dios quiere de mí como hijo suyo. Los hijos de Dios son agradecidos
B. En este fin de año tomémonos un tiempo para recordar lo que este ha sido para nosotros y sin importar el resultado de dicha reflexión agradezcamos a Dios
II. DEBE SER ABUNDANTE (Col 2: 6 -7)
A. Esto es un poco parecido a lo anterior pues este texto nos dice que nuestra acción de gracias a Dios debe ser ABUNDANTE. La palabra Griega para abundante aquí es PERISSEUO significa superabundar, ser mas que suficiente, desbordar, tener de sobra.
B. Imagine entonces el tipo de gratitud que se pide aquí de los cristianos, para un cristiano toda la gratitud del mundo no es suficiente, no existe un momento donde hemos sido suficientemente agradecidos pues debemos abundar en ello.
C. En este fin de año no solo nos limitemos a sencillamente dar gracias sino que abundemos en ello. Abundemos en ello con palabras, con expresiones y con acciones.
III. DEBE SER EN LUGAR DE…. (Efe 5: 3 - 4)
A. El texto nos da una lista de cosas las cuales de ninguna manera deben estar en nuestra boca, examinémosla:
1. Fornicación. Griego porneia designa el pecado sexual en general, cualquier tipo de pecado sexual.
2. Inmundicia. Griego akatharsia designa lo sucio, lo corrupto, lo depravado.
3. Avaricia. Griego pleonexia literalmente quiere decir “deseo de tener mas”.
De estas tres cosas se nos dice que ni siquiera deberían nombrarse entre creyentes mucho menos practicarlas.
4. Palabras deshonestas. Griego aischrotes lo obsceno, lo indecoroso, lo vergonzoso. P.ej. las groserías, malas palabras.
5. Necedades. Griego morologia designa la charla insulsa, la charla que es pecado.
6. Truhanerías. Griego eutrapelia designa la conversación grosera y vulgar
De estas tres cosas se nos dice que no deben ser prácticas por que estas no convienen o no es lo debido o lo adecuado para un cristiano.
Se nos dice que en lugar de ocuparnos de estas cosas debemos practicar la acción de gracias.
B. Además de estas cosas y teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos agregaríamos a la lista la queja y la insatisfacción, diríamos que en lugar de centrarnos en esas cosas practicáramos la acción de gracias.
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Conclusiones:
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