¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN BÍBLICA (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Mayordomía
Título: Pautas de administración bíblica
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. El tema del dinero en la Biblia es bien importante, considere que: 16 de las 38 parábolas de Jesús hablan sobre el dinero y las posesiones específicamente de como administrarlo  uno de cada 10 versículos de los evangelios hablan sobre la mayordomía, esto nos dice que Jesús hablo más sobre este tema que sobre el infierno y el cielo juntos; La biblia completa tiene más de 2000 referencias directas al dinero y las posesiones.

B. La pautas que estudiaremos hoy tiene que ver con la relación que tiene el dinero con nuestra espiritualidad:

I   LAS POSESIONES Y EL ARREPENTIMIENTO (Lucas 3: 11 – 14)

A. Podemos pensar en dos tipos de arrepentimiento. El arrepentimiento inicial aquel que tenemos cuando por primera vez nos acercamos a Dios, este es necesario en nuestro proceso de conversión, el que nos hace pasar de muerte a vida, de hijos de ira a hijos de Dios y el otro es aquel que practicaremos constantemente en nuestro caminar como hijos de Dios.

El pasaje que leemos nos habla del primero. Unas personas se acercan a Juan bautista para preguntarle sobre el fruto del arrepentimiento, este les dio una respuesta que nos llama la atención, pues cada respuesta incluyo algo que tenía que ver con las posesiones y el dinero: debes dar al que no tiene, si robas no lo hagas más y conténtate con lo que tienes.

B. Cuando nos convertimos nuestro dinero y la manera como lo usamos se convierten también. Perdemos el control sobre el mismo pues ya no hacemos con el lo que queremos sino que hacemos lo que Dios quiere. Específicamente y siguiendo a Juan nos disponemos a ser generosos, a ganarnos honradamente la vida y a vivir en contentamiento entre otras cosas.

II  LAS POSESIONES Y LA SALVACIÓN

A. Que la salvación no la ganamos con nuestras obras es una enseñanza fundamental del cristianismo; pero también es una enseñanza fundamental el hecho que la salvación recibida se demuestra con las obras en las historias que vamos a leer nos daremos cuenta como nuestra cosmovisión del dinero y las posesiones demuestran nuestra salud espiritual y son evidencia de nuestra salvación.

1. Zaqueo (Lucas 19: 1 – 10): Cuando Zaqueo se convierte la evidencia de ello está en que VOLUNTARIAMENTE, por la sola acción de la gracia de Dios en su vida el quiso dar la mitad de su dinero a los pobres y devolver cuadruplicado lo robado. Nótese como su salvación no fue ganada por esto, pero si fue evidenciada por una actitud distinta hacia el dinero, específicamente en el hecho de la generosidad y la restitución.

2. El joven rico: (Mc 10: 17 – 31) Tenemos un joven que creía en Dios, que había guardado al ley más cuando en el verso 21 Jesús le insto a vender todo y darlo a los pobres para luego seguir a Cristo, el joven se entristeció y dio la espalda a Jesús mostrando así la evidencia que la fe que decía tener no era verdadera, se ve específicamente en su amor al dinero y su afán no de dar sino de retener.

Tal actitud demostró donde estaba su tesoro (lo más importante para él, su prioridad) este estaba en la tierra y no en el cielo.

B. Cuando una persona es realmente convertida lo evidenciara en el uso de sus posesiones materiales. Si la persona es salva una de las evidencias de ello será la generosidad, el desprendimiento de lo material así demostrara que su tesoro está en el cielo, en las cosas espirituales; cuando no es salva lo demostrar por su amor al dinero y su mezquindad entre otras cosas, esto indicara que su tesoro está en la tierra, en las cosas de la tierra.

¿Qué muestra con respecto a tu salvación el uso que le das a tus posesiones? ¿Eres generoso, desprendido o por el contrario amas el dinero, deseas hacer tesoros en la tierra y eres mezquino? Según tu respuesta ¿Dónde está tu tesoro?

III  LAS POSESIONES Y LA SALUD ESPIRITUAL

A. La manera como manejamos nuestras posesiones dice mucho acerca de nuestra salud espiritual. Veamos:

1. El rico insensato (Luc 12: 15 – 21): su avaricia, su confianza en el dinero, su materialismo demostró lo necio de su corazón, lo enfermo que estaba su espíritu y su alma; la consecuencia de su necedad la vemos en los versículos 20 y 21.

2. La viuda pobre (Mar 12: 41 y ss): su confianza en que Dios la sostendría, su generosidad y su pasión demostraban la salud de su vida espiritual, la consecuencia de tal acción es que Dios la puso para la posteridad como ejemplo para todos nosotros.

B. La manera como administramos las posesiones y el dinero son un claro indicador de nuestra madurez y salud espiritual. Te pregunto: al examinar esta mañana la manera como administras que demuestra esto de tu vida espiritual?

Conclusiones:
CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: