Tema: Éxodo
Titulo: Génesis de Moisés
Texto: Éxodo 1: 15 – 2: 3.
Introducción:
A. El libro del Éxodo comienza contándonos acerca de los hijos de Jacob en Egipto y como toda aquella generación había muerto, también nos informa que un Faraón (posiblemente Ramses II) había subido al trono y que este desconocía a José, nos dice también que el pueblo de Dios se había multiplicado en gran manera (siguiendo Num 1:7 la población pasaba muy seguramente el millón de personas aproximadamente), de esta manera los egipcios los consideraban una amenaza que posiblemente en alguna incursión militar podrían unirse a sus enemigos.
Al ver el extraordinario crecimiento del pueblo de Dios el Faraón y su clase dirigente deciden hacer algo para frenarla:
1. Ponen capataces sobre el pueblo y los esclavizan haciéndolos obreros para construir Pitón y Ramsés a mas que les imponían también hacer las labores del campo.
2. Específicamente el faraón promueve una campaña masiva y sistemática de abortos. Es aquí sonde nos detendremos esta noche a reflexionar sobre un tema poco tratado en los púlpitos y que por ello genera ignorancia en el pueblo de Dios
B. Analizaremos varios aspectos de ellos:
I LAS RAZONES PRO-ABORTO (15 – 16, 22)
A. El Faraón da la orden a Sifra (rubia o hermosura) y Pua (magnifica o muchacha) quienes probablemente eran lideres del gremio de parteras que MATARAN a todos los bebes hombres que nacieran, de esta manera el Faraón se propone frenar la multiplicación del pueblo de Dios (15 – 16).
Como tal orden fracaso entonces el Faraón manda a los egipcios a arrojar al rio Nilo a todo varón que naciera de los Israelitas (22).
B. Así hoy en día tenemos también a muchas personas que promueven el aborto y tratan de convencernos de lo viable y beneficioso que este podría ser:
1. ¡¡¡Mátalo!!! Si la madre está en peligro de morir. Hoy día se puede curar casi cualquier complicación desde el útero sin poner en riesgo la vida de la madre.
2. ¡¡¡Mátalo!!! Si es defectuoso. Una deformidad no le puede quitar a nadie el derecho a la Vida. Se puede ser deforme y a la vez un ser humano maravilloso. Así como en la mayoría de los casos vemos seres humanos completos que son unos canallas.
3. ¡¡¡Mátalo si es producto de una Violación. No podemos tratar de sanar un acto de violencia (violación) con un acto de peor violencia (el homicidio), ¿será el aborto la única opción que se le pueda dar a una persona en esta condición? ¿acaso sanara este hecho las heridas físicas y emocionales de la mujer violada?
4. ¡¡¡Mátalo!!! Por qué no es una vida. Es increíble que con todo lo que hoy día sabemos de la gestación exista gente que aun crea esto, gente que considera al feto una cosa y no una persona y si es una persona tiene derecho a la vida.
5. ¡¡¡Mátalo!!! Tienes derecho sobre tu cuerpo. El problema es que cuando hablamos de aborto ya no hablamos solamente de un cuerpo, el de la mujer sino también el cuerpo del feto. ¿tiene la mujer derecho a tomar otra vida?
6. ¡¡¡Mátalo!!! Si es un problema. Porque no tienes dinero, porque no lo deseas, porque eres muy joven, por que daña tu futuro, porque fue producto de fornicación, por la vergüenza, porque fallo el método anticonceptivo, . En estos casos es necesario pensar que las secuelas psicológicas del aborto son mucho peores que las posibles secuelas sociales de este.
A su vez, la Dra. María Simón, psicóloga en la Clínica Ginecológica Universitaria de Würzburg (Alemania), señala que:
"tras un aborto se acumulan las siguientes consecuencias psíquicas: sentimientos de remordimiento y de culpa, oscilaciones de ánimo y depresiones, llanto inmotivado, estados de miedo y pesadillas. Frecuentemente, afirma, estos fenómenos van acompañados de perturbaciones físicas, como alteraciones del ritmo cardíaco o de la tensión arterial, migraña, trastornos del aparato digestivo o calambres en el vientre. Inmediatamente tras el aborto y bastante tiempo después, las pesadillas tienen como tema niños pequeños muertos. Al 52 % de las encuestadas les molesta ver a mujeres embarazadas porque les recuerdan sus propios hijos abortados. En el 70 % de las mujeres surge una y otra vez el pensamiento de cómo serían las cosas si el niño abortado viviera ahora. Además, las encuestas arrojan proporciones de hasta 50 % de uniones que se rompen después de un aborto."
"Aborto y Angustia" en ACIPRENSA, 139/92, Madrid, España, 28-10-92, en "Mitos y Realidades del Aborto", op. cit., Mito Nº 1.
Por último, En todo caso siempre existe la opción de dar a luz y dar en adopción a la criatura.
II LAS RAZONES PRO-VIDA (Ver 17, 2: 1 – 3)
A. Las razones por la que aquellas mujeres desatendieron el mandato de Faraón la encontramos clara en el versículo 17, ellas TEMIERON A DIOS.
Pero además de esta poderosa razón encontramos también que haber obedecido tal voz hubiera dado al traste con la vida de un gran hombre: MOISES (2: 1 – 3).
B. Encontramos allí dos razones para obedecer a Dios y no a aquellos que buscan convencernos que el aborto es lo mejor:
1. El temor a Dios: es decir, el respeto que tenemos a Dios. Sabemos que matar es un mandamiento y lo es por un razón muy sencilla la vida humana por ser creación de Dios es sagrada y solo Dios tiene derecho de decidir por ella, para nosotros los creyentes lo anterior es suficiente argumento; una de las consecuencias de creer en la evolución y/o ser ateo es que no se dará el mismo valor a la vida y se vivirá creyendo que nosotros y no Dios tiene derecho sobre ella
a. La vida en si misma tiene origen en Dios: (1Sa_2:6; Job_12:10; Hch_17:28).
b. El feto ya es una persona: (Sal_139:13-16; Lucas_1: 41 – 44).
c. Los hijos son un don de Dios (Sal_127:3-5).
2.Un bebe es un mundo de posibilidades: Pensemos que cada bebe gestante puede ser un presidente, un gran deportista, un gran ser humano, un gran hijo, un gran padre etc. No lo sabemos, pero lo que si sabemos es que al quitarle la vida le estamos negando y nos estamos negando la posibilidad de saberlo.
Ilustración: LA VIDA DE BEETHOVEN.
El profesor de una escuela de medicina conocido mundialmente les puso a sus estudiantes esta situación médica: "Aquí esta la historia de la familia: El padre tiene sífilis. La madre tiene tuberculosis. Juntos ya han tenido cuatro hijos. El primero es ciego. El segundo ya murió. El tercero es sordo. El cuarto tiene tuberculosis. Ahora la madre esta embarazada de nuevo. Los padres vienen contigo para que los aconsejes. Están dispuestos a tener un aborto, si tu decides que eso es lo necesario. ¿Qué les recomiendas? Los estudiantes dieron varias opiniones individualmente, y luego el profesor les pidió que se separasen en grupos para "consultar." Todos los grupos regresaron para reportar que recomendarían un aborto. "¡Felicidades!" les dice su profesor, "¡Acaban de quitarle la vida a Beethoven!
Conclusiones:
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario