¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD✝️

✝️Tema: Rescatando la Navidad 🎄. ✝️Título: El verdadero significado de la Navidad 🌟. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz 📝.

Introducción:

A. ¿Qué significa la encarnación de Cristo? ¿Por qué es importante para nosotros? 🤔

B. Hoy hablaremos de la encarnación de Cristo 🙏. La encarnación es el acto de Dios de hacerse hombre en la persona de Jesucristo. Es uno de los misterios más grandes y maravillosos de nuestra fe 🕊️.

C. Pero no solo es un concepto teológico 📚, sino también de la vida práctica 💼. Para entender de qué manera esta doctrina afecta nuestra vida diaria, vamos a ver tres propósitos de la encarnación de Cristo: revelar al Padre 👨‍👧‍👦, proveernos un ejemplo 🦶 y salvar a la humanidad 🌍.

I. REVELAR AL PADRE (Juan 1:18) 

📖 A. Juan 1:18 dice: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” Este texto nos enseña que:

  1. A Dios nadie le vio jamás: Juan no niega apariciones de Dios como las que se encuentran en Ex 24:9–11, pero afirma que ningún mortal puede ver físicamente o comprender espiritualmente a Dios en toda su gloria 🌟.

  2. El Unigénito Hijo: En griego, literalmente dice, UNIGENITO DIOS, afirmando así la deidad de Jesús ✝️.

  3. Él le da a conocer: Se puede conocer a Dios a través de la naturaleza 🌳 (Rom 1:20), del Antiguo Testamento 📜 (Hebreos 1:1). Pero es el Hijo en quien tenemos una explicación más perfecta acerca de Dios (Juan 8:19; 12:45; 14:9).

Jesús es el reflejo perfecto de la naturaleza, el carácter y la voluntad de Dios. Él nos muestra quién es Dios, cómo es Dios y qué quiere Dios de nosotros 🌈.

B. Jesús dijo: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14:9). Al contemplar a Jesús, podemos conocer a Dios más íntimamente y amarlo más profundamente 💖.

C. Metáfora: (Mostrar un espejo). Jesús es el espejo del Padre. En él podemos ver reflejada la imagen de Dios, su rostro, su corazón, su mente. Jesús es el espejo que no se empaña, que no se rompe, que no se deforma 🪞.

D. Aplicación: ¿Cómo podemos ver al Padre en Jesús? Podemos leer los evangelios y observar sus palabras, sus obras y sus actitudes. Podemos orar y pedirle al Espíritu Santo que nos revele al Padre a través de Jesús. Podemos imitar a Jesús y seguir sus mandamientos 🙌.



II. PROVEER UN EJEMPLO (1 Pedro 2:21) 


🎯 A. Jesús se encarnó para proveer al mundo el ideal de humanidad. El humano ideal. Cristo fue nuestro ejemplo de vida en todo, pero particularmente en:

  1. El sufrir, como lo indica este pasaje 😢.
  2. En el servicio (Juan 13:15) 🤲.
  3. En pensar primero en los demás (1 Cor 10:33 – 11:1) 🤔.
  4. En amar (1 Juan 3:16) ❤️.

B. Ser parecidos a Cristo es una de las razones por las que fuimos salvados (Romanos 8:29) 🙏.

C. ¿Por qué es Cristo y no otro nuestro principal ejemplo? 🧐

Porque Él era impecable (2 Cor 5:21; 1 Pedro 2:22; Hebreos 4:15) ✨.

D. Metáfora: (Apagar las luces y llevar una linterna). Jesús es la luz del mundo 🌍. Él ilumina nuestra oscuridad, nos guía por el camino correcto, nos revela la verdad, nos da esperanza. Jesús es la luz que no se apaga, que no se oculta, que no se opaca. Jesús es la luz que nos invita a seguirle, para que podamos ser también luz para los demás. En una sociedad llena de malos ejemplos, los cristianos tenemos el mejor y más seguro ejemplo de verdadera humanidad a seguir 🌟.

E. ¿A quién estás imitando? ¿Quién es tu modelo de vida? 🚶‍♂️



III. SALVAR A LA HUMANIDAD 🌍 (1 Timoteo 1:15) 📖

A. Este verso encierra varias enseñanzas para nosotros:

  1. Palabra fiel: Quiere decir, “esto es muy cierto…” 📚.

  2. Digna de ser recibida por todos: Todo verdadero creyente debe aceptarla, creerla y recibirla 🙏.

  3. Que Cristo Jesús: el Mesías salvador ✝️.

  4. Vino al mundo: nos muestra el hecho de su Encarnación 🌟.

  5. Para salvar: Nos señala el propósito de su Encarnación, él vino a salvarnos del infierno eterno 🔥.

  6. A los pecadores: ¿A quiénes? A los pecadores. ¿Quiénes son pecadores? ¿Unos sí y otros no? No, los pecadores somos todos, por tanto es fácil deducir que él vino a salvarnos a todos 🌈.

B. Metáfora: (Llevar una cuerda). Jesús vino a unir al hombre con Dios, a conectar el cielo con la tierra 🌌.

Conclusiones 📝:

A. La encarnación de Cristo es un regalo maravilloso de Dios para nosotros 🎁. En ella, se nos revela al Padre, nos provee un ejemplo de vida y nos salva de la humanidad 🌍. ¿Qué respuesta le daremos a este regalo? ¿Lo ignoraremos 😶, lo rechazaremos 👎 o lo recibiremos con fe y gratitud 🙏?

B. Esta es una noche de regalos 🎄, el mejor regalo que puedes dar a otros es compartir tu fe con ellos 🤲. ¿Lo harás?


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: