miércoles, 7 de agosto de 2013

SERMÓN EN GENESIS: LA VICTORIA DE JACOB (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Génesis
Titulo: La Victoria de Jacob
Texto: Génesis 45 y 46
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. Después de haber pasado un buen tiempo con José vamos a dedicarnos un poco a su Padre ya que el texto así nos lo exige. Cuando leía Génesis note que en el capítulo 47:9 Jacob dice unas palabras inquietantes: “Y Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años;  pocos y malos han sido los días de los años de mi vida,  y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación”.

Es de anotar que esto lo esta diciendo un hombre muy rico. Ya sabemos que el dinero no lo es todo en la vida. Jacob dice: han sido 130 años muy sufridos. Estudiando su vida nos damos cuenta que así fue: despreciado por su padre, odiado por su hermano, ahuyentado de su casa, engañado por Laban, sufriendo la muerte de su esposa amada, unos hijos difíciles, un hijo desaparecido, y esto solo para enumerar algunas cosas.

B. Este texto es conmovedor por que nos habla de un gran momento de alegría, de una victoria que vino a alegrar la vida de este anciano hombre, es un refrigerio en su autonombrada dura vida. Veremos hoy como vivió este hombre su momento de bendición y de esta manera aprenderemos como debemos hacerlo nosotros.

I   CRÉALO (45: 26 – 28)

A. José se ha revelado a sus hermanos y ahora respaldado por el Faraón les dice que deben ir por su padre para que vayan a vivir con él en Egipto. Cuando llegan a Canaán y le cuentan a su padre lo que había ocurrido, Jacob tiene varias reacciones que es muy importante puntualizar: 

1. Ver 26: “su corazón se afligió”: algunos lo interpretan como no inmutarse o conmoverse y otros como impresión. Jacob quedó impresionado la razón es que EL NO CREIA lo que le decían.

2. Ver 27 : al ver los obsequios enviados por Faraón y José (21 – 23) Jacob creyó el anuncio y dice la Biblia que su ESPIRITU REVIVIO, es decir, se puso contento, se emocionó, se animó.

3. Ver 28: Jacob dice: “me han convencido, José vive, voy a verlo antes de morir”.

B. Muchas veces al ser bendecidos por Dios no lo podemos creer, tal vez esto sucede por que nuestra vida ha sido dura. Esto nos hace dudar y un efecto devastador de la duda es que apaga la llama de la fe en nuestras vidas. 

1. La duda vino a Andrés (Juan 6: 8 – 9).
2. La duda vino a los amigos de Jairo y a Jairo mismo (Marcos 5: 35 – 36).
Pero lo cierto es que debemos creer y no sorprendernos al ser bendecidos por Dios pues el quiere y puede bendecirnos. (Salmo 37: 3 – 5).

II   CONSULTELO (46: 1 – 6)

A. Al partir Jacob toma todas sus posesiones, vemos en este acto visos de incredulidad pues faraón le había dicho que dejara todo ya que Egipto y su riqueza estaban a su disposición (45:20), parece ser que Jacob dice: “por si acaso, llegado a Beerseba, al extremo sur de Canaán, colindante con la frontera, Jacob se detiene y se dedica a adorar  a Dios; seguramente pidió a Dios dirección y lo sabemos por lo que el Señor le responde en los versículos 2 – 4. Teniendo la confirmación de Dios, Jacob va a Egipto.

B. El texto pasa a enumerar la cantidad de personas que entraron a Egipto: De Jacob y Lea 33 personas, (Ver 15), en total 34, sin embargo, se le resta a la lista Er y Onan quienes habían muerto en Canaán, da 32 agregue a esta lista a Jacob mismo y le dará 33 personas.

De Jacob y Zilpa 16 personas (Ver 18); de Jacob y Raquel 14 personas (Ver 23); de Jacob y Bilha 7 personas (Ver 25). Sumando estas cantidades da 70 individuos.

Varias cosas a puntualizar:

1. Note que   Lea dio a Jacob 32 descendientes, Zilpa que era su esclava le dio  16, es decir la mitad; por otra parte, Raquel dio a Jacob 14 descendientes y su esclava Bilha le dio 7 también la mitad.

2. Cuando comparamos Gen 46: 27 con Hechos 7:14, nos damos cuenta que Génesis nos da un total de 70 personas y Hechos nos dice que en realidad entraron 75 personas. ¿contradicción? La lista dada aquí no incluye otros cinco descendientes de José, aparte de Manases y Efraín. Entonces la lista de Génesis pudo haber sido redactada antes del nacimiento de estos 5 hijos, cuando nacen se incluyen y es así como otras versiones posteriores como la Septuaginta los agregan, lo que dice Esteban esta basado en esta versión.

3. La lista no incluye a las esposas de los hijos de Jacob y muy seguramente tampoco a todas las demás mujeres de la familia (solo nombra a Dina, y a Sera, nieta de Jacob). Contándolas mínimo serian 87 personas incluyendo a Asenat esposa de José.

C. Aplicando la acción de Jacob podemos decir aquí que cuando Dios nos bendiga debemos tomar las cosas con calma y consultarlo a Él acerca de los siguientes pasos a dar. Pues una bendición dada por Jehová puede estropearse por actos imprudentes de nuestra parte.

III DISFRUTELO (46: 29 – 30; 47: 28)

A. El encuentro final se dio en tierra de Gosen, allí Jacob y José después de más de 20 años se reencontraron, se abrazaron y ambos lloraron. Jacob estaba disfrutando su bendición. La Palabra nos dice que Jacob  y su familia disfrutaron de la bendición de su hijo/hermano, de la bendición de la provisión abundante. Particularmente Jacob vivió 17 años más (47:28).

B. Cuando la bendición llegue a nuestra vida disfrutemos de ella. Cada día de nuestra vida estamos siendo bendecidos, disfrutemos estos momentos y cuando una bendición de esas que llamamos grandes venga a nuestra vida gocémosla más. Muchos pierden la bendición quejándose, remembrando, lamentándose, no hagamos esto. 

CONCLUSIONES:


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...