¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️JACOB ROBA LA BENDICION DE ESAU✝️

Tema: Génesis. Título: Jacob roba la bendición de Esau. Texto: Génesis 27: 30 – 46. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz

Introducción:

A. Después del engaño de Jacob viene la reacción de Esaú, la cual analizaremos el día de hoy:

I   EL ARREPENTIMIENTO DE ESAU (30 – 38)


A. Explicación del texto. (relatar)

1. Después de consumado el engaño Esaú llega con su caza, prepara el guisado y todo el engaño se destapa.

2. Para comprender este pasaje debemos comprender que se creía que una vez dada la bendición esta no se podía revocar. (esto no es un sustento bíblico para la doctrina sobre el “poder de la palabra”, en primer lugar, hay que tener en cuenta que este era una acto propio y exclusivo de los patriarcas no de todo el mundo. Y en segundo lugar correspondía a una costumbre de la época. Sin embargo, podemos aprender de aquí la importancia de hablar bien a nuestros hijos)

3. Consideremos sobre todo el verso 36 donde dice que Esaú lloro. Después del texto de génesis 25 donde se nos relata el momento donde el desprecia su primogenitura llegamos al punto de quiebre donde el entiende lo que hizo y no le queda más que llorar. (Hebreos 12:17)

B. Aplicación.

1. Hace un tiempo estuvimos hablando de la importancia de valorar lo que tenemos , de no despreciarlo, de no jugar con nuestras bendiciones, de cuidarnos de no cambiar a Dios por baratijas, pues si no tenemos en cuenta este concejo, seguramente llegara el momento donde con amargura lloremos lo que un día tuvimos pero hoy no.


II LA INCONSISTENCIA DE ESAU (36)


A. Explicación del texto

1. Las palabras: “se apoderó de mi primogenitura”, nos revelan un aspecto particular en el relato y habitual en muchos personajes bíblicos, este es no asumir su responsabilidad, su culpa por sus errores y pecados, sino más bien culpar a otros.

B. Aplicación.

1. Nosotros no somos muy distintos de ellos habitualmente cuando nos hallamos en algún error o falta nos acostumbramos a cargar nuestras culpas y responsabilidades sobre otros.

2. Otros personajes bíblicos hicieron lo mismo: Adán culpo a Eva y Eva  al serpiente, cuando Abraham fue descubierto en mentiras no asumió su responsabilidad sino que se excuso

3. Esto  se da fruto del orgullo humano. Nos creemos mejores que otros, mas perfectos,  y por ello todo lo que ocurre es por fallos de otros y no nuestros.


III   EL ODIO DE ESAU (41 – 46)


A. Explicación del texto.

1. Por este suceso se creó en Esaú un aborrecimiento, un enojo, una ira (todas estas palabras usa el texto para describir el estado de Esau) para con su hermano consecuente a esto también hubo un deseo de venganza. 

2. Rebeca dice: “¿Por qué seré privada de vosotros dos en un solo día?”. Si Esau mataba a Jacob el debía huir ya que existía la ley del goelismo o “la venganza de sangre” la cual daba derecho al pariente más cercano a vengarse de la muerte de su familiar.

B. Aplicación.

1. La Biblia es amplia en enseñarnos sobre el odio, la ira, el enojo, la venganza etc. Miremos como nos instruye el apóstol Juan sobre el hecho:

a. 2:9: Quien odia esta en sus pecados todavía.

b. 2:11: Esta ciego.

c. 3:14: el amor es prueba de que hemos pasado de muerte a vida el odio evidencia lo contrario.

d. 3:15: el que odia es una asesino.

e. 4:8: El que ama ha conocido a Dios y el que no lo hace no lo ha conocido.


Conclusiones:


AUDIO



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: