¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO: CUALIDADES DE ESTER

VIDEO

Título: Cualidades de Ester. Texto: Ester 4. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. Nuestra historia avanza y hoy continuaremos conociendo a la protagonista del libro, hoy descubriremos tres cualidades de la ahora reina Ester:

 I. ESTER ES EMPATICA (ver 4:4)

A. Cuando Esther se entera del decreto no permanece impávida, ella muestra empatía no solo por la situación del pueblo en general, sino también por la situación de Mardoqueo pero este es un tipo de empatía muy especial ya que se movió a la acción, ella le envió vestidos para que no anduviera con vestiduras rasgadas, cilicio y ceniza.

B. La empatía es un rasgo característico de aquellos que conocen a Dios, existe un texto en el N.T. que nos habla de esta, es Mateo 7: 12. Precisamente la empatía es la capacidad de ponerme en el lugar del otro, sentir lo que siente y moverme en consecuencia a la acción para suplir dicha necesidad. Otros textos bíblicos que nos hablan de esto son (Marcos 8:2; 1 Pedro 3:8; Hebreos 13:3)

Los seres humanos somos empáticos por naturaleza. Sin embargo, cosas como el egoísmo y el temor no nos permiten exteriorizarla.

II. ESTER ES CREYENTE (ver 16a)

A. En el trascurso de la historia Mardoqueo por medio de Hatac le pide a Ester que se presente ante Asuero para que intercediera con ellos. Esto conllevaba en sí mismo un problema según explica la misma Ester y es que si alguien se presentaba ante el rey sin que este le llamase corría el riesgo de morir, aunque fuera ella.

La estrategia que plantea Ester ante tal situación es solo una: una cadena de ayuno en la cual participarían los judíos de Susa, las doncellas que le acompañaban y ella misma. Nuestra protagonista sabia del poder que hay en el ayuno para mover la mano de Dios a nuestro favor.

B. El texto no lo dice pero seguramente este ayuno fue acompañado de oración, hoy quiero recordar con ustedes algunas promesas bíblicas con respecto a este tema. Por ejemplo, Filipenses 4: 6 - 7 (la oración nos da paz), Marcos 11:24 (la oración de fe puede lograr grandes milagros), Santiago 5:16 (El poder de la oración del justo), Mateo 7: 9 - 11 (Promesa sobre la oración).

III. ESTER ES ARRIESGADA (ver 16b)

A. Ester dice que después de ayunar y orar se presentara ante el rey sea que viva o muera, Ester sabe que Dios no está obligado a responder nuestras oraciones, que orar con fe implica sujetarse a la voluntad de Dios, que aunque hubiere orado pudiera también morir. Aun así Ester sabe que debe tomar riesgos y salir de su zona de comodidad si desea lograr la salvación de los judíos.

B. Este es un principio para la vida muy importante para lograr cosas es necesario tomar riesgos, es necesario salir de la zona de comodidad, arriesgarse a perder, de otra manera no veremos resultados diferentes, debemos cambiar la receta si queremos sabores distintos. Piense en Pedro cuando salió de la barca a la llamada del Señor él fue el único que se atrevió.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

No hay comentarios: