¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMON: EXPLICACION 1 REYES 17: 1 - EL PROFETA ELIAS. (VIDEO)

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: 1 Reyes. Titulo: El profeta Elías. Texto:1 Reyes 17.

Introducción:

A. Hoy iniciamos una serie de mensajes que se enfocarán en la vida y ministerio del profeta Elías. Hoy, nos centraremos en este versículo y hablaremos sobre "Un hombre enviado por Dios". En este mensaje, quiero que vea que Dios puede tomar a un don nadie y convertirlo en alguien. Dios puede tomar cualquier vida que esté totalmente entregada a Su voluntad y usar esa vida para Su gloria. 

B. Miremos este versículo juntos hoy y conozcamos a Un hombre enviado por Dios.

(Dos minutos de lectura)

I. ELIAS FUE UN HOMBRE COMÚN.

A. Su hogar- Este versículo nos dice que Elías era de un lugar llamado Tisbe en la región conocida como Galaad. Galaad era una zona montañosa y accidentada conocida por sus altas cumbres y profundos valles. El mismo nombre " Galaad " en su forma hebrea significa "crudo o rugoso". Esto nos dice que Elías era un hombre de los bosques. Cuando entró en escena y comenzó su ministerio, sus métodos, sus gestos y su mensaje eran tan toscos y duros como el lugar al que llamaba hogar. Evidentemente, el método de vestir de Elías era tan extraño como cualquier otra cosa que sepamos de él, 2 Reyes 1: 8.

B. Su humanidad- Se nos da una idea interesante del profeta Elías en la carta de  Santiago 5: 17-18. Al seguir la vida de Elías, queda claro que era un simple mortal. Era un hombre de temperamento feroz, propenso a sufrir episodios de depresión y sopledad.

C. El énfasis aquí es que el Señor no está buscando gigantes espirituales para usarlos para Su gloria. Él simplemente está buscando personas que obedezcan fácilmente Su Palabra y lo sigan a donde Él los lleve. Verá, no se sabe nada en absoluto. acerca de Elías hasta que entra en escena en presencia del rey Acab. Era un don nadie de la nada, pero el Señor Dios lo escogió a dedo para hacer Su voluntad y llevar Su mensaje a una nación descarriada.

II. ELÍAS FUE UN HOMBRE VALIENTE

A. Desafió a un gobernante necio - El gobernante de Israel durante el tiempo de Elías era un hombre llamado Acab. Según la Biblia, 1 Reyes 16:30 - 33 , Acab fue el rey más malvado que jamás se sentó en cuclillas sobre el trono de Israel. Además de eso, estaba casado con una mujer miserablemente malvada llamada Jezabel. Ella era la hija del rey de Sidón. 

Jezabel era de un grupo de personas que adoraban ardientes a Baal. Ella junto con su esposo Acab, hicieron mucho mas que cualquier otra persona en cuanto  llevar  la adoración de Baal al pueblo de Israel. Esto produjo un estado de cosas en Israel, donde la gente perdió todo respeto por los mandamientos de Dios. Esto se ilustra en 1 Reyes 16:34 , donde un hombre llamado Hiel el betelita intentó reconstruir Jericó. Esto fue en desobediencia directa a un mandato claro de Dios (Josue 6:26).

Sin embargo, fue a este rey a quien Dios envió al profeta Elías. Elías caminó directamente a la presencia del rey Acab y entregó el mensaje del Señor sin inmutarse. Le dijo a Acab que no habría lluvia ni rocío hasta que el diejra. ¡Se necesitó valor para desafiar al malvado gobernante!

nó hasta la plataforma, dijo su nombre, que era un ciudadano que residía en Sunset District, San Francisco. "¿Qué te gustaría decir?" Él respondió: "Bueno, no quisiera decir nada por mí mismo, pero me gustaría citar a tres personas a las que he respetado durante años". Y les leyó de Moisés en Levítico, de uno de los salmos de David, y de Pablo en Romanos 1. No predicó, no gritó, no sermoneó - simplemente cerró su Biblia y se sentó.

B. Denunció una religión falsa- El quid del mensaje de Elías era que no habría rocío ni lluvia hasta que él lo dijera. Este fue un ataque directo contra la religión falsa del culto a Baal. Vera, Baal era el dios cananeo de la fertilidad. Fue visto en los truenos y en la lluvia que caía. El culto a Baal generalmente se realizaba en las cimas de las colinas donde se construían estatuasde él. Por lo general, estos santuarios de Baal estaban atendidos por sacerdotes y sacerdotisas. La adoración se llevaba a cabo mediante la realización de actos sexuales con uno de estos ministros de Baal. Creían que cuando una persona se unía a un sacerdote o una sacerdotisa en una unión sexual, literalmente se convertía en un dios o una diosa durante ese período de tiempo. Uno de los aspectos más horribles del culto a Baal existía en el ámbito del sacrificio humano. Cuando habia tiempo de sequía, se suponía que que Baal estaba enojado con la gente. Para llamar su atención, a menudo sacrificaban al primogénito quemándolo vivo. 

Cuando Elías hizo su anuncio, le estaba declarando la guerra a Baal. Se necesitó mucho coraje para pararme ante el principal promotor de esa religión falsa y, en efecto, decir: "¡ Mi Dios es más grande que Baal! Y para probarlo, Dios va a cerrar el grifo. No habrá lluvia hasta que yo diga ¡Y no hay nada que tú, Jezabel o Baal puedan hacer al respecto!"

C. ¡Eso requirió coraje! ¿Se imagina cómo deben haberse reído de él? Ese es el tipo de coraje que necesitamos ver manifestado en este día. Este es el tipo de coraje que se derivó del tiempo pasado con Dios y de la indignación airada por los pecados de la nación de Israel. Este es el tipo de coraje que se opone al ridículo. Es el tipo de coraje que protesta contra cosas como el aborto, la agenda homosexual, la erosión de las libertades religiosas, etc. el tipo de valor que marca la diferencia para Dios en estos días de autoindulgencia. Es el tipo de valor que dice: "Seré diferente, sin importar lo que me cueste a mí o a mi familia. ¡Defenderé a Dios!" ¿Estás lleno de algo de valor? ¿Puede Dios contar con que nos mantendremos firmes?

III. ELÍAS FUE UN HOMBRE COMPROMETIDO

A. Su designación- Su mismo nombre nos dice su testimonio. El nombre Elijah significa "Mi Dios es Jehová ". Su nombre nos dice que tenía una relación personal con el Dios del cielo. Amigos míos, este es el primer y crucial paso para convertirnos en algo para Dios ¡Hasta que no le conozca, no podrá servirle! 

B. Su dependencia - Al entrar en la presencia de Acab y Jezabel en el nombre de Jehová, Elías estaba demostrando que en su vida y ministerio, él dependía totalmente del Señor. No confiaba en el brazo de carne, sino que descansaba en los brazos eternos por fe ¡Hay una gran diferencia! Este es el secreto del éxito del hijo de Dios que vive en un mundo inicuo. 

C. Su devoción- Note la frase que Elías usó "en cuya presencia estoy" esta es una frase que evoca toda la devoción que sentía el profeta hacia Dios.

IV. ELÍAS FUE UN HOMBRE SEGURO.

A. De la persona de Dios- Note que Elías creía que Dios estaba vivo. Dijo: "Vive el Señor Dios de Israel ". 

B. Del poder de Dios- Mire Santiago 5: 17-18. 

C. En la promesa de Dios- Este hombre se presentó ante Acab porque había recibido una palabra de Dios sobre este asunto. Elías tenía suficiente sentido común para saber que cuando Dios le dijera que algo iba a suceder, sucedería. 

Conclusión:

A. Resumen, confrontación y oración.

No hay comentarios: