¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMON: EXPLICACION 1 REYES 18: 1 - 16 - ELIAS Y ABDIAS - (VIDEO)

VIDEO

BOSQUEJO

TEMA: 1 REYES. TITULO: ELÍAS Y ABDIAS. TEXTO: 1 REYES 18: 1 - 16.

Introducción:

A. Hoy hablaremos de un personaje que refleja la posición de muchos de nosotros, en términos generales hablaremos de un hombre que teme a Dios pero que sin embargo tiene debilidades en su vida, este personaje es Abdías, Abdías es el primer personaje con que se encuentra Elías después de que Dios le ordena volver a aparecer en publico.

B. Examinemos hoy a este personaje.

(Dos minutos de lectura)

I.  SU SOBERANO (ver 3 - 6).


A. En estos versículos se nos presenta a un hombre llamado Abdías. Es un hombre de grandes contradicciones. Por un lado, la Biblia nos dice que " temía mucho al Señor". Por otro lado, lo encontramos enfrentando sus debilidades.

B. Abdías era el mayordomo de Acab, esto quiere decir que ocupaba un alto puesto en el gobierno, algunos creen que era el segundo al mando en ese entonces. En el momento que Abdías se encuentra con Elías este es identificado como siervo de Acab. Evidentemente dada su posición Abdías a decidido mantener su fe en secreto, es una fe que constantemente esta en juego.

C. Tal cual nos sucede muchas veces también a nosotros no podemos tener una consagración total dado que tenemos otros soberanos a quienes debemos agradar.

II. SU SECRETO (ver. 4)


A. Abdías ocupa un alto cargo en la corte de Acab. Está en una posición que requiere confianza y fidelidad, pero Abdías tiene dos secretos que si Acab los hubiera sabido, habrían significado la muerte de Abdías. Averigüemos cuáles son esos secretos.

1. Su devoción - ¡La Biblia nos dice que Abdías es un creyente secreto! Ahora cree en Dios y teme a Jehová, pero no se lo va a decir a nadie. Después de todo, Jezabel participa activamente en la eliminación de los profetas de Dios, verso 4 . Si se pusiera de pie y declarara su fe en Dios, lo matarían en el acto. Si bien no permitió que se conociera su verdadera fe, también parece que Abdías tampoco se inclinó ante Baal.

2. Sus hechos - el v. 4 nos dice que cuando Jezabel comenzó a exterminar a los profetas de Dios, Abdías tomó 100 de ellos y los escondió en cuevas. Esta fue una acción que requirió gran valor, esfuerzo y gasto por parte de Abdías. ¡Por esto es digno de elogio! Si Jezabel se hubiera enterado de lo que había hecho, seguramente lo hubieran matado.

B. Así que está claro: Abdías tiene algunas marcas positivas en su historial. Sin embargo, ¡es triste cuando la gente sirve a Dios en secreto! Es una vergüenza cuando los que conocen al Señor se venden al mundo, la carne y el diablo. ¿Cuántos en este mismo lugar son culpables de las mismas cosas? Por el deseo de encajar con la multitud, por un trabajo o por mantener un amigo, hemos optado por guardar silencio sobre lo que realmente creemos. Con demasiada frecuencia, los hijos de Dios se unen al servicio secreto y ocultan su fe en Dios para salvar el rostro de los hombres. ¡Esa es una tragedia de la mayor magnitud! Cuando consideramos lo que Jesús sufrió para redimir nuestras almas del infierno, ¿Cómo podríamos avergonzarnos de identificarnos con él? Rom. 10:11 ? Note Marcos 8:38 , " Cualquiera, pues, se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, de él también se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. "

III. SU SERVICIO (ver. 5 - 6)


A. En estos dos versículos, encontramos a Abdías involucrado activamente en el servicio a Acab. Básicamente, Abdías es culpable de dos grandes errores. Primero, está contratado por las personas equivocadas. Está en un trabajo que le obliga a comprometer sus creencias para poder mantenerlo. En segundo lugar, está involucrado en la actividad incorrecta. Note que Acab y Abdías parecen no preocuparse por la gente hambrienta de la tierra. Están buscando pasto para alimentar a algunos caballos. ¡Eso demuestra falta de compasión! Por supuesto, las acciones de Abdías contrastan notablemente con las de Elías.¿ Lo ves? Abdías estaba ocupado buscando PASTO para salvar a un montón de CABALLOS, Elías estaba buscando a DIOS para salvar una NACIÓN!


Todo este punto de estos versículos es este: el mandato de Dios a su pueblo es muy claro. Él exige que nos separemos del mundo y de todas las cosas malas, 2 Cor. 6:17 . Seguramente Abdías pensó que él estaba haciendo lo correcto. Me imagino que pensó que podía servir a Dios en esa posición. Sin embargo, lo que terminó sucediendo es que Abdías se vio arrastrado a una vida de compromiso e impotencia ante Dios. ¡Ese es siempre el caso! Piensas que puedes transformar el mundo que te rodea participando en él. ¡Lo contrario es cierto! No mejorarás el mundo, pero el mundo eventualmente te arrastrará a su nivel. Lot no mejoró a Sodoma, pero fue absorbido por su red y como resultado perdió a su familia. Abdías se encontró en una posición en la que estaba en desobediencia directa al Señor. Fue culpable de ayudar a los pecadores a cometer pecados contra Dios y fue reducido al lugar de un asalariado. 

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración.

No hay comentarios: