VÍDEO
BOSQUEJO
Tema: 2 Samuel. Titulo: ¿Qué le dice Natán a David? Texto: 2 Samuel 12. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.
Introducción:
A. Hemos hablado de los antecedentes del pecado de David con Betsabe y del lugar a donde lo llevo el pecado. Hoy nos dedicaremos a hablar de la manera como Dios trato el pecado del Rey.
I. SILENCIO (11:27).
A. Al leer este versículo nos damos cuenta que entre 11:27 y 12:1 como mínimo hay 9 meses, ya que, el niño producto de la unión adultera nació.
B. ¿Que ocurrió en ese lapso de tiempo? de parte de Dios hubo silencio, sin embargo, este silencio no significaba que las cosas quedarían como estaban.
C. No caigamos en el error de creer que el silencio de Dios es permisividad u olvido. Ese silencio puede ser solo el resultado de la paciencia de Dios o del trato de Dios, aun así, la verdad es que tarde o temprano el empezara a tratar con nuestra maldad.
II. CRISIS (11: 27)
A. En ese lapso e tiempo también hubo crisis interna en David, lo sabemos al leer (Salmo 32: -4; Salmo 51:2 - 3):
B. La tormenta interna de David es descrita como: envejecimiento, gemir, sequía, un recuerdo que no se va. Este es el tipo de tormenta que produce el pecado en un hijo de Dios.
III. CONFRONTACIÓN (12: 1 - 9).
A. Tenemos aquí:
1. El choque de la confrontación (1- 7): Natán le cuenta una historia a David, al oírla, David ordena que el hombre que ha hecho tal cosa debe morir y restituir lo que ha robado. Natán, le revela que el personaje de esa historia es el mismo, con la frase: ¡Tu eres ese hombre!.
Así como a David, el día del choque llegara también para nosotros. Pensar en este día debería ser para nosotros un motivo de reflexión y de abstención.
2. La vergüenza de la confrontación (7 - 9): En estos versos se le recuerda a David, lo que Dios había hecho por el. Esto debió ser considerado por David al momento de caer en la tentación.
En la hora de la prueba consideremos lo que Dios nos ha dado y que el agradecimiento sea un escudo contra el mal. Pero no solo eso, pensemos ademas en todo lo que podemos perder por causa de ese pecado, tengamos en cuenta la frase: "te habría añadido mucho mas".
Conclusiones:
A. Resumen, confrontación y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario