VÍDEO
BOSQUEJO
Tema: 2 Samuel. Titulo: El pecado de David y sus consecuencias. Texto: 2 Samuel 12: 10 – 25. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.
Introducción:
A. Vimos la semana pasada de que manera Dios trato con el pecado de David en las palabras de Natán, ahora nos detendremos en las palabras que siguieron par seguir aprendiendo de lo que paso después del pecado de David.
I. EL PECADO TIENE CONSECUENCIAS (10 – 12).
A. Se le anuncia a David que su pecado tendrá consecuencias familiares. Como en efecto paso:
1. David sufrió la muerte de un hijo pequeño - 2 Sam. 12:15, 18
2. El hijo mayor de David, Amnon, violó a su media hermana Tamar - 2 Sam. 13: 1-2
3. El hijo de David, Absalón, llegó a odiar a Amnón - 2 Sam. 13:22
4. Absalón conspira para matar a Amnon - 2 Sam. 13: 23-29
5. Absalón huye de su padre y los dos están separados por unos 5 años - 2 Sam. 13: 37-39; 2 Sam. 14:24
6. Absalón lidera una rebelión pública contra David - 2 Sam. 15-17
7. Absalón deshonra públicamente a David al cometer adulterio con las concubinas de David - 2 Sam. 16: 21-22
8. Absalón es asesinado por el sobrino de David Joab - 2 Sam. 18: 32-33.
Aunque fue David quien pecó, su pecado aún impactó a personas que eran totalmente inocentes ¡Ese niño pequeño y Tamar fueron víctimas inocentes de la maldad de David!
B. ¿Has pensado en lo que podría pasar en tu vida? ¿Has pensado cuáles serían las consecuencias si caes en pecado? No pienses por un momento que tus pecados no afectarán a las personas inocentes que te rodean.
II. SOBRE EL PERDÓN DE DIOS (13).
A. Al escuchar las palabras de Natán, David confiesa su pecado mientras que al mismo tiempo Natán le anuncia que Dios a “remitido su pecado”, lo que quiere decir que Dios le ha perdonado por lo que hizo. Sobre esta ocasión David escribe el salmo 51.
Note algo Dios ha perdonado a David pero las consecuencias de sus pecados seguirán vigentes. Ser perdonado es la manifestación de la gracia de Dios; enfrentar las consecuencias de sus actos será su realidad – Gal 6:7- 8.
B. “Dios siempre perdona el pecado al instante y por completo cuando hay confesión y arrepentimiento genuino; pero la confesión y el arrepentimiento no quita las consecuencias prácticas de nuestros pecados"
III. DE LA MISERICORDIA DE DIOS (15 – 25).
A. En efecto el niño producto del adulterio enferma y muere, David hace duelo por él pero tiempo después nace otro niño hijo de David y Betsabé, este niño resulto ser Salomón. Ahora, que este niño hubiere nacido de la unión de David y Betsabé, el nombre Jedidias, que hubiere sido dotado con los dones que conocemos y que hubiera llegado a ser el rey de Israel (no cualquier rey), es una muestra de la bondad de Dios y su gracia aun mientras David sufría las consecuencias de sus pecados.
B. Si Dios lo hizo por David, ¡lo hará por nosotros! Dios nunca nos abandonará, Heb. 13: 5 . Él irá con nosotros incluso cuando enfrentemos las consecuencias de nuestra rebelión contra Él. Él nos dará gracia para superar el dolor y el dolor de nuestro propio pecado, 2 Cor. 12: 9.
Conclusiones:
A. Resumen, confrontación y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario