¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LA DEPRESIÓN DE JESÚS EN GETSEMANI (BOSQUEJO Y AUDIO).

Resultado de imagen para JESUS CLINGING IN GETSEMANITema: Sanidad interior.
Título: Triste, aterrado y angustiado
Texto: Mateo 26: 36 – 46.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. La depresión es otra enfermedad del alma. Según la OMS al año se producen aproximadamente 5.000.000 millones de intentos de suicidio de los cuales aproximadamente el 10% tiene un desenlace mortal.

B. Jesús también experimento la profunda tristeza en su vida terrenal, estudiemos hoy la tristeza en la vida de Jesús en tres detalles de este relato.

I. COMENZÓ (Ver 37).

A. El relato os dice que en el Getsemani Jesús COMENZÓ a sentirse muy triste. Esto indica que lo que estaba sintiendo ahora no lo había sentido nunca antes en su vida. Antes de este momento Jesús ya se había sentido triste.

1. Jesús lloro por la muerte de un amigo – Juan 11: 33 – 35.

2. Jesús se angustio, se entristecía contemplando lo que le ocurriría – Juan 12:27; Lucas 9:51; Lucas 12:50 (creo que esto hacia particularmente tortuosa la vida)

3. Jesús se entristeció al pensar en la traición – Juan 13: 21

4. Jesús se entristecía por la dureza del corazón – Marcos 3:15.

Sin embargo, nada de esto era comparable con lo que empezaría a pasar desde este momento.

B. Tal cual nosotros, hemos pasado diversos momentos de tristeza en la vida. Sin embargo, existen momentos de momentos.

II. ENTRISTECERSE (Ver 37).

A. El relato de los evangelios en cuanto a lo que aquí sintió Jesús es bastante especial, los escritores usan una serie de palabras griegas que nos introducen al mismo ser del maestro en ese momento:

1. Entristecerse: Gr. Lupeo: “profundo dolor”, un dolor tan intenso como el del parto. Esta es la palabra usada por Mateo.

2. Entristecerse: Gr Ekthambeo: pavor, terror, temor profundo. Esta es la Palabra usada por Marcos para describir el mismo sentimiento (Marcos 14: 33).

3. Angustiarse: Gr Ademoneo: “gran angustia”.

4. Muy triste: Gr Perilupos: compuesta de dos palabras: peri: alrededor; lupe: dolor. Lit: “rodeado de dolor, engullido en el dolor”.

5. Cayo: Gr Pipto en las traducciones que leemos da la impresión de que Jesús se arrodillo a orar con el rostro en tierra, Sin embargo, una traducción más exacta de esto basada en esta palabra griega da entender que Jesús “cayo como caeel plomo en la tierra”

Y yendo un poco más adelante, cayó sobre su rostro, y orando dijo: ¡Padre mío, si es posible pase de mí esta copa! pero no como Yo quiero, sino como Tú”.

6. Agonía: Gr. Agonía: La sensación del atleta antes de un concurso Lit. Gran temor, terror.

Oró con más fervor, y estaba en tal agonía de espíritu que su sudor caía a tierra como grandes gotas de sangre” (NTV).

7. Hebreos 5:7 refiriéndose a este momento nos dice: Cuando Cristo vivió en la tierra, oró a Dios y le pidió ayuda, porque era el único que lo podía salvar de la muerte. Jesús oró llorando y suplicando a gritos, y Dios respondió a sus oraciones porque Jesús era humilde y hacía todo lo que agradaba a Dios”.

B. Todo esto quiere decir que Jesús estaba experimentando en este momento de su vida una profunda, muy profunda tristeza.

C. Tal vez ninguno de nosotros hayamos experimentado lo que Jesús sintió pero seguro hemos vivido profundas tristezas.

III. LEVANTAOS (Ver 46).

A. Curiosamente aunque tenemos este cuadro anterior, vemos que a partir de este momento esta actitud cambia y aunque Jesús va a sufrir cosas indecibles no se nos vuelven a relatar sentimientos de este tipo, por ejemplo:

1. Mateo 26: 50 – 56: Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron. Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja. Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? En aquella hora dijo Jesús a la gente: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis.

¿Nota la tranquilidad?

B. ¿Qué hizo Jesús para vencer la depresión?

1. El oro (Lucas 22: 41 - 44). Al orar cosas extraordinarias pasan “sean presentadas vuestras peticiones…y la paz de Dios…guardara vuestros corazones y pensamientos…” Dieta de oración.

2. El enfrento la situación (Ver 46). “Levantaos, vamos”, esta frase corta es muy diciente nos muestra la actitud valiente, gallarda, corajuda, arrojada de Jesús para enfrentar este momento. Imitemos a Jesús y no seamos cobardes, si Cristo soporto este suplicio, nosotros podemos enfrentar también los desafíos que nos vengan a la vida

¿Por qué? La verdad creo que Cristo enfrentó así el suplicio físico, espiritual y emocional porque sabía que valía la pena y porque conocía el final de la historia, la resurrección, él puso su esperanza en el mas allá.

Cuando suframos tengamos en cuenta que se ha dispuesto el sufrimiento como agente purificador en nuestra vida y que llegara un momento donde “toda lagrima será secada…” de nosotros sino en esta vida seguro si en la próxima.


Conclusiones:

AUDIO


CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: