¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

TALLER: LA DEPRESIÓN. (BOSQUEJO Y AUDIO)

VIDEO 

TALLER: LA DEPRESIÓN

Por: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
https://www.facebook.com/edwin.g.ruiz.169

1. Saludo y bienvenida.

2. Justificación: 

a) La depresión es una de los estados más comunes hoy en día sufrida aun por los cristianos.

b) La depresión es una de las principales causas del suicidio. Según la OMS cada 40 segundos una persona se quita la vida esto quiere decir que alrededor de 800 mil personas se suicidan cada año, esto comparado con la cantidad de personas que mueren en conflictos bélicos alrededor de 200 mil nos dice que estamos en una guerra, una guerra contra la depresión.

c) La depresión afecta más a las mujeres que a los hombres.

3. Objetivos: al terminar el taller los participantes deben poder: 

a) Identificar algunos síntomas del estado depresivo.
b) Practicar pasos para el manejo y prevención de la depresión.

4. Reglas:

a) TODOS NOS DISPONEMOS A SER SANADOS POR DIOS.
b) A TÓMANOS MUY EN SERIO ESTE TIEMPO.
c) A PARTICIPAR ACTIVAMENTE.

5. Sensibilización:

a) Cada participante debe realizar un dibujo sobre si mismo donde exprese como se ve, como se percibe en cuanto a la depresión. En la parte de atrás de la hoja escribirá una lista de cosas de su pasado y presen te que le hagan sentirse triste.

6. Exposición bíblica:

Tema: la depresión
Título: Síntomas de la depresión.

Introducción:

A. Un síntoma es una señal de algo que está ocurriendo y que por lo general no conocemos. La depresión es una enfermedad que tiene sus síntomas que se manifiestan en todas las áreas de nuestra vida:

I. SÍNTOMAS FÍSICOS.

A. Entre ellos están:

1. Alteraciones del sueño.

a. Ejemplos:

• Job 7:4: “Cuando me acuesto, la noche me parece interminable; doy vueltas en la cama sin poder pegar los ojos, y me pregunto cuándo amanecerá”.

2. alteraciones del apetito.

a. Ejemplos:

• Ana: 1 Samuel 1: 6 – 7: Como Ana no tenía hijos, Peniná se burlaba de ella. Tanto la molestaba que Ana lloraba mucho y ni comer quería  

3. Cambio en su semblante.

a. Ejemplo: 

• Los funcionarios de Faraón: Gén 40:6 - 7  Al día siguiente, cuando José llegó a verlos, los encontró muy tristes,  y les preguntó: —¿Por qué están hoy tan tristes?

4. Desaliento y lentitud.

a. Ejemplo: 

• Salmo 38:8: Estoy muy débil y adolorido; tengo la mente aturdida. ¡Por eso me quejo!

II. SÍNTOMAS EMOCIONALES.

A. Entre ellos enumeramos:

1. Tristeza acompañada de llanto.

a. Ejemplo:

• David: Salmo 42: 3: Día y noche me he bebido mis lágrimas;  

2. Deseo de no vivir – pensamientos suicidas.

a. Ejemplo:

• Job: Job 3:11: »Mejor hubiera nacido muerto. ¡Así nadie me habría abrazado ni me habría amamantado, y ahora estaría descansando en paz! 

Job 7: 15 – 16: Ya no quiero seguir viviendo. ¡Preferiría morir ahorcado que seguir viviendo en este mundo! Mi vida ha perdido valor; ¡ya déjame en paz!

• Elias: 1 Reyes 19: 4: y anduvo por un día en el desierto. Después se sentó debajo de un arbusto, y estaba tan triste que se quería morir. Le decía a Dios: «¡Dios, ya no aguanto más! Quítame la vida, pues no soy mejor que mis antepasados».

• Jeremías.

III. SÍNTOMAS MENTALES.

A. Entre otros enumeramos:

1. Profundos sentimientos de culpa.

a. Ejemplos:

• Pedro: Lucas 22: 62 Pedro salió de aquel lugar y se puso a llorar con mucha tristeza.

2. Pensamientos negativos sobre:

a. Si mismo. “no sirvo para nada”
b. Sobre el mundo. “todos están en mi contra”.
c. Sobre el futuro. “la situación nunca mejorara”

• David: Salmo 25:16: Mírame, y tenme compasión, pues estoy solo y afligido. Salmo 69:2: ¡Siento que me hundo en el barro y no tengo dónde apoyarme! ¡Me encuentro en aguas profundas, luchando contra la corriente! Salmo 119:107: Dios mío, ¡ya es mucho lo que he sufrido!

MENTALIDAD DE CATÁSTROFE.

SEGUNDA PARTE

7. LA ESCALA ZUNG (Ver Anexo).

8. EXPOSICIÓN BÍBLICA.

Tema: Depresión
Título: Prevenir y superar la depresión.

Introducción:

A. Permítame decir algo enfáticamente y como principio general si desea prevenir o superar la depresión debe entender algo: NO PUEDE SOLO, NECESITA LA AYUDA DE DIOS, NECESITA HACERLO A ATRAVES DE DIOS. He visto a muchas personas a lo largo del ministerio ser sanadas por Dios de la depresión, he visto como Dios a través de los principios de su Palabra les ha ayudado también a prevenir une estado como este. Le voy a hablar ahora de estos principios que nos ayudaran a prevenir y superar este estado.

I. DEDICARSE A LA ORACIÓN.

A. Esta fue el arma de muchos de los personajes bíblicos para salir de la depresión:

1. Ana: 1 Sa 1:10 – 12:  “Ana estaba tan triste que no dejaba de llorar. Por eso oró a Dios y le hizo esta promesa: «Dios todopoderoso, yo soy tu humilde servidora. Mira lo triste que estoy. Date cuenta de lo mucho que sufro; no te olvides de mí. Si me das un hijo, yo te lo entregaré para que te sirva sólo a ti todos los días de su vida. Como prueba de que te pertenece, nunca se cortará el cabello». Ana oraba a Dios en silencio….” 

2. Jeremías: Jer 15:16 - 18  »Todopoderoso Dios de Israel, cuando tú me hablaste, tomé en serio tu mensaje. Mi corazón se llenó de alegría al escuchar tus palabras, porque yo soy tuyo. »Yo no ando de fiesta en fiesta, ni me interesa divertirme. Prefiero estar solo, porque estoy contigo y comparto tu odio por el pecado. ¿Por qué tengo, entonces, que sufrir este dolor constante? ¿Por qué no sanan mis heridas? Realmente, me decepcionas; eres, para mí, como un arroyo seco; ¡como una fuente sin agua!»

Estos personajes bíblicos oraron con intensidad en estos momentos, derramaron su corazón con toda sinceridad.

B. Crees en el poder de la oración por que la Biblia lo dice, la oración es poderosa porque Dios la oye, porque Dios este en ella; la oración mueve la mano de Dios, nos permite desahogarnos. Esto lo está descubriendo al ciencia, considere el siguiente estudio realizado sobre la oración y su efecto sobre nosotros:

“uno de los precursores del poder sanador de la oración ha sido Larry Doseey , autor de libros superventas como palabras que curan: el poder de la plegaria en la práctica de la medicina (ediciones Obelisco, 1997), y la oración es una buena medicina (ediciones Obelisco, 1999). En estas obras, el doctor Doeesy ofrece un completo estudio de historiales y otra documentación científica…..su análisis sistemático de más de 4. 300. 000 informes publicados e indexados en medline (la principal base de datos médicos) revelo solo 364 estudios que incluían a la religión, la fe o la religión  como uno de los parámetros del tratamiento. Las cifras son discretas pero las conclusión es monumental: los datos muestran que la oración y el compromiso religioso fomentan la buena salud y la curación.

La investigación científica sobre el poder sanador de la oración ha demostrado que puede afectar los procesos físicos de una serie de organismos. Concretamente, los estudios han explorado los efectos de la oración en humanos y en seres no humanos, incluida el agua, las enzimas, las bacterias, los hongos, la levadura, los glóbulos rojos, las células cancerígenas, las células marcapasos, las plantas, las larvas de polilla, los ratones y los pollitos. En estos estudios la oración incidía en el crecimiento y funcionamiento de estos organismos. Lo que los científicos descubrieron, para su asombro, es que la oración afectaba a una serie de procesos biológicos…..” (tomado del libro LA CURACIÓN DEL CÁNCER: MÉTODOS NATURALES)…

II. RE-PROGRAMAR LA MENTE.

A. Es importante decir que el campo de batalla es la mente. Si no ha caído hay un proceso que por lo general funciona así: USTED TIENE PENSAMIENTOS, SEGUIDOS DE SENTIMIENTOS QUE A SU VEZ CONLLEVAN ACCIONES. Por esto es importante re programar positivamente la mente pues UN ENTENDIMIENTO RENOVADO, GENERARA SENTIMIENTOS DISTINTOS QUE A SU VEZ CONLLEVARAN A ACCIONES DIFERENTES. 

Romanos 12: 2: “Y no se adapten (no se conformen) a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable (agradable) y perfecto”.

Efesios 4: 23: “Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar”

B. ¿Qué tipo de pensamientos deben cambiar en mi? En manera general todos aquellos que no se amolden a la voluntad de Dios. hablando más exactamente de la depresión todos aquellos que puedan conducirme a estados de este tipo como:

1. Culpa. 
2. Fracaso.
3. Odio, venganza, resentimiento.
4. Envidia.
5. Inconformidad.

C. ¿Cómo renuevo mi mente? Para hacerlo necesito entender que:

1. Es un proceso. Exige disciplina, compromiso, constancia. El proceso exige la dieta de los sentidos (Job 31: 1 - 2) (1 Corintios 15:33).

2. Debo aprender a memorizar y meditar en la Escritura. Para descubrir en ella aquellos principios de vida que debo asimilar en sustitución de los enumerados arriba y CREERLOS. 

a. La palabra de Dios es poderosa:

• Sal 19: 7 – 11: “La ley de Dios es perfecta, y nos da nueva vida. Sus mandatos son dignos de confianza, pues dan sabiduría a los jóvenes.  Las normas de Dios son rectas y alegran el corazón. Sus mandamientos son puros y nos dan sabiduría. La palabra de Dios es limpia y siempre se mantiene firme. Sus decisiones son al mismo tiempo verdaderas y justas. Yo prefiero sus decisiones más que montones de oro, me endulzan la vida más que la miel del panal. Me sirven de advertencia; el premio es grande si uno cumple. 

3. Debo. Ejercitarme en hablarme y pensar distinto. 

a. Fijémonos en lo que hace Job en medio de la depresión:

• Job 19:25 – 27: “Yo sé que mi Dios vive, sé que triunfará sobre la muerte, y me declarará inocente.  Cuando mi cuerpo haya sido destruido, veré a Dios con mis propios ojos. Estoy seguro de que lo veré, ¡con ansias espero el momento!”

El se motiva a si mismo (se habla a si mismo) con principios espirituales pero no solo el m iremos también a David:

• Sal 42:5: “¡Pero no hay razón para que me inquiete! ¡No hay razón para que me preocupe! ¡Pondré mi confianza en Dios mi salvador! ¡Sólo a él alabaré!”

• Sal 62: 5: “Alma mía, espera en silencio solamente en Dios, Pues de El viene mi esperanza”.

• Sal 103:1  "Alma mía, alaba al Señor; que todo mi ser alabe su santo nombre.".

D. EJEMPLOS:

1. Cuando vengan pensamientos sobre:

a. Culpa y remordimiento: “Dios me ha perdonado” “mi pasado ha sido borrado” “he sido salvado” “soy una nueva criatura en Cristo Jesús”. (Salmo 103: 10 – 12; 2 Corintios 5:17; Juan 3: 17 – 18; Hebreos 8:12; Isaías 43: 25; Salmo 32:5; 1 Juan 1: 9).

b. Odio, venganza y resentimiento: “esto es un pecado, es algo que a Dios no le agrada”, “el enojo no me dejara vivir como Dios quiere” “esto destruye mi comunión con Dios”, “El odio solo me destruye a mí”, “la venganza solo generara más violencia”. (Santiago 1: 19 – 20; Efesios 4:26; Proverbios 15: 1; Salmo 37:8; Romanos 12: 19; Proverbios 25: 21 – 22)

c. Inconformidad o envidia: Recuerde sus bendiciones y dígalas, de gracias por ellas. “no me centrare en lo que no tengo sino en lo que si tengo” “lo que hoy tengo es solo el comienzo de mi bendición”. (Filipenses 4: 12 – 13; 2 Corintios 9:8; 

d. Fracaso: “soy más que vencedor en Cristo Jesús”, “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, “con Dios soy capaz”, “me espera una eternidad gloriosa en el cielo”, “Dios me ha dado un espíritu de cobardía sino de poder amor y dominio propio”  (Hebreos 13:5; Isaías 41:10; Romanos 8: 28, 35 – 39; Filipenses 4:13)

REITERO AL DECIRLO CRÉALO, ASUMA COMO VERDADERA LA PALABRA DE DIOS. Esta debe ser una dieta constante para nosotros si deseamos prevenir o salir de la depresión.

Conclusiones:

A. Existen muchas otras estrategias para lidiar con la depresión quise mencionar estas por parecerme las más generales. En este momento  tendremos un tiempo de oración, deseo que mire por un momento su dibujo y piense en las cosas que le deprimen de su pasado y su presente. Luego, cierre sus ojos y escuche esta canción. Ahora, oremos a Dios

9. MINISTRACIÓN Y ORACIÓN.

CLICK PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: