¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: BALAAM Y LA BURRA - NÚMEROS 22-( AUDIO)

BOSQUEJO


Tema: Libro de Números. Título: Balaam y la burra. Texto: Números 22. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


A. Como ya hemos dicho los Israelitas están en la frontera de la tierra prometida más exactamente en los campos de Moab. El rey de Moab llamado Balac y la nación de Madian se une temerosos ante las noticias de lo que Israel ha hecho a otras pueblos. Como saben que no hay ejército que pueda enfrentarse y vencerlos, urden una estrategia espiritual para lograr la victoria, esta consiste en contratar un brujo para que maldiga al pueblo de Dios, el brujo por cierto muy conocido y acertado se llamaba Baalam.

B. De esta historia aprenderemos varias cosas:


I. EXISTEN HÍBRIDOS.


A. Balaam no es un Judio, es de Mesopotamia (Ver 5), dice el texto que vivía en Peor junto al rio Eufrates. Balaam no era un profeta de Dios en ninguna parte del relato se le nombra como tal. 

Parece ser que era muy famoso por la efectividad de sus maldiciones y bendiciones (Ver 6) y cuando los emisarios de Moab y Madian van a él, la Escritura dice que llevaban consigo: “DADIVAS DE ADIVINACIÓN” (Ver 7), lo que lo ubica como un adivino, un brujo.

Sin embargo, este hombre no duda en llamar a Yahve, mi Dios (Ver 18) y en tener expresiones muy piadosas de aparente obediencia (Ver 13, 18) aunque su corazón como veremos más adelante no correspondía a esa realidad.

B. De la misma manera existe en la iglesia muchas personas iguales, hibridas, ellos dicen: MI DIOS, pero sus hechos lo niegan, este estado solo trae al fin y al cabo problemas sobre quienes así viven.

II. HAY QUE CERRARSE A LA TENTACIÓN.


A. Ser hibridos como ya dijimos trae problemas, uno de ellos es el problema de no poder soportar la tentación, no que un verdadero creyente no caiga en tentación sino que este tiene muchas más herramientas para vencerla.

Balaam es tentado en cuanto a aceptar los donativos que se le hacen y  hacer algo en contra de lo que Dios quiere, en este caso maldecir a Israel. Como vemos en el texto es muy débil ante tal ofrecimiento. Él:

1. Escucho lo que decían (Ver 5 – 7).

2. Durmió con ellos (Ver 8).

3. Obviando las Palabras de Dios repitió el proceso (Ver  8 – 13; 14 – 19), aquí se le ofreció mucho más que la primera vez.

4. Hasta que por fin cayo (Ver 20 – 22).

Balaam debió haber cerrado la puerta la segunda vez con mucha decisión pero como no lo hizo cedió a la tentación dejándose llevar por la avaricia y cayó en pecado.

A. Un detalle nos llama la atención y es que Dios primero le dice que vaya con ellos (Ver 20) y después se enoja con él por haber ido (Ver 22).

B. ¿Qué ocurrió? 

1. Parece ser que la primera vez que pide permiso Dios no le permite ir porque no es posible maldecir a un pueblo bendito y porque su intención era ir a hacer lo que fuera por dinero, entonces, así supiera que no podía maldecir lo haría por lucrarse (esto se infiere por lo que viene).

Parece ser que en el momento que se le concede ir,  la verdadera intención de Balaam era buena. Es decir, en realidad el iría allí a hacer la voluntad de Dios, no importa lo que le ofrecieran el no maldeciría a Israel. Sin embargo, mientras el viaje transcurría este cambio de parecer, se dejó llevar por los regalos,  su camino se volvió perverso (Ver 32 – 35) y entonces la ira de Dios se encendió sobre él. Este parece ser el caso y la manera de explicar este cambio en Dios.

C. Balaam es conocido en el N.T. se nos habla de su avaricia. (2 Pedro 2: 15 – 16; Judas 11), se nos habla de el en el contexto de quienes hacen la obra de Dios por dinero, de quienes comercializan la fe.

D. Este es un mal actual y del que debemos cuidarnos. La teología de la prosperidad y el seguir y servir a Dios por dinero debe ser evitarlo como algo que Dios detesta.

IV. DIOS USA VARIADOS INSTRUMENTOS.


A. Llama también la atención del texto que Dios usaría para cumplir su propósito a alguien ajeno a su pueblo y que era adivino. Más aun llama la atención que usara a un burro para corregir a este:

1. El ángel aparece tres veces a la asna. (Ver 22, 25, 27).

2. El asna intenta apartarse tres veces del Ángel y las mismas tres es azotada (Ver 23, 25, 27)

B. Luego el asna habla (Ver 28 – 35), Balaam se salva de morir por ella.

C. Dios usa a quien él quiere y como quiere para cumplir sus propósitos, Dios usa aun el pecado y a los pecadores para llevar a cabo su plan. 

Pero piense si Dios uso un burro ¿Cómo podrá usarnos a nosotros si nos disponemos en sus manos?

Conclusiones:

¿En  que te pareces a Balaam?

Dejanos tu comentario y suscribete a nuestro Blog en la cajita a tu izquierda. 

AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

 
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Dios los bendiga. Muchas gracias por este mensaje. Es de mucha ayuda para entender más.

comcrecri.blogspot.com dijo...

Gracias por tu comentario

MARY dijo...

ME GUSTO MUCHO EÑ MENSAJE. GRACIAS

comcrecri.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por tu comentario