¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: TIATIRA - LA IGLESIA QUE FORNICA (BOSQUEJO Y AUDIO)

BOSQUEJO

Tema: Adoración. Título: Tiatira – la iglesia que fornica. Texto: Apocalipsis 2: 18 – 29. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz. 

Introducción:

A. Lema. Tenemos la iglesia que perdía su amor por Dios (Efeso), la iglesia sin tacha (Esmirna), la iglesia sin discernimiento (Pergamo), hoy veremos a una iglesia que fornicaba instigados por una mujer.

B. La estructura de este mensaje será así:

(Dos minutos de lectura)

I. DESCRIPCION (Ver 18).


A. Se enfatizan tres características de la visión del cap. 1:

1. El hijo de Dios: Titulo divino

2. Ojos como llama de fuego: La penetrante mirada del Jesús que todo lo conoce

3. Pies como bronce bruñido: el Juicio divino que pisotea a sus enemigos

II. ELOGIO (Ver 19).


A. Los elogios a esta comunidad son por:

1. Amor.

2. Fe.

3. Servicio.

4. Paciencia.

Pero sobre todo esta iglesia contrario a lo que hacia la iglesia de Éfeso no estaba decreciendo estaba creciendo.

B. Que buena noticia es una persona, una iglesia que crece.

III. REPRENSION (Ver 20 – 21).


A. La reprensión para esta iglesia al igual que la iglesia de Pergamo tiene que ver con la falsa doctrina, ya no es la doctrina de Balaam y los Nicolaitas sino la doctrina de Jezabel. 

Esta es una mujer que se ha autoproclamado profetisa, mas “por sus frutos los conoceréis”. Existen maneras de conocer si una persona en verdad tiene el don de la profecía. Por ejemplo, podemos preguntarnos: ¿cuándo se refiere a eventos futuros estos se cumplen? ¿Cuándo se refiere a descubrir lo oculto es real? ¿Esta su mensaje acorde a la Escritura? ¿Su mensaje fomenta la santidad?

En el caso de esta mujer su mensaje no fomentaba la santidad sino el libertinaje y el pecado. Específicamente estaba enseñando y seduciendo a otros cristianos a la fornicación y a participar de la idolatría. Lo que tal vez sucedía es que en Tiatira existían muchas agremiaciones, habían grupos de textileros, metaleros, artesanos,  pertenecer a uno de ellos exigía participar de la idolatría (pues cada gremio tenía su “patrono”) que a su vez involucraba orgias. A su vez no pertenecer condenaba al individuo a ser excluido de la vida comercial en ese gremio y caer en la pobreza. Seguramente Jezabel predicaba un mensaje de acomodamiento a las circunstancias para no caer en la pobreza. Es decir, “podemos participar de los gremios, podemos asistir a los convites que estos promueven, aun podemos participar en las orgias propias de cada grupos, pues no podemos caer en la pobreza, tenemos familias que mantener etc”, esto o algo muy parecido constituía su predicamento. De esta manera, muchos estaban siendo desviados de la correcta ortodoxia hacia la falsedad y la mentira.


IV. ADVERTENCIA (Ver 22 – 23).


A. La advertencia se relaciona con la descripción, el Señor son sus ojos de fuego es quien escudriña la mente y el corazón, el Señor con sus pies de bronce es quien pisotea en juicio a sus enemigos, en este caso a Jezabel quien será arrojada en cama (enfermedad), pues aunque él se le ha tenido paciencia no quiere arrepentirse.
Por otro lado, a quienes le siguen se les advierte que: vendrá una gran tribulación sobre ellos, además serán heridos de muerte todo esto sucederá sino se arrepienten.

B. Note el desagrado, el disgusto del Señor sobre aquellos que hacen errar el camino de los demás con su predicamento mentiroso, note el juicio para quienes desvían a los demás de la santidad y la sana doctrina. 

V. PROMESA (Ver 24 – 29).


A. Esta última sección la podemos dividir en dos partes:

1. No todos en Tiatira habían caído en esto, no habían conocido “las profundidades de Satanás” (frase despectiva contra la supuesta mayor revelación de los falsos) a estos no se les exige nada más sino que sigan como vienen hasta la venida del Señor.

2. Luego, relacionado a esto vienen las promesas al vencedor. ¿Quiénes son los vencedores en este caso? aquellos que siguen creciendo aquellos que no se dejan engañar de la falsa doctrina a ellos se les promete:

a) Reinar y juzgar con Cristo.

b) A Cristo mismo (la estrella resplandeciente de la mañana).

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

AUDIO

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 



CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN


No hay comentarios: