¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: NUESTRAS TROMPETAS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Números.
Título: Nuestras trompetas.
Texto: Números 10: 1 – 10.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Antes de la partida se da otra instrucción importante a Moisés y esta tiene que ver con la manera como se organizaría, unificaría, guiaría y recordaría al pueblo a través del desierto. Todas estas funciones se realizarían a través de la hechura de unas trompetas de plata. Al ser tocadas en diferentes maneras estas indicarían al pueblo varias cosas, así: el toque de ambas trompetas reunir al pueblo, el toque de una sola trompeta reunir a los líderes, un sonido distintivo indicaría que era momento de moverse y de celebrar.

B. Hoy en día no tocamos trompetas para unir, ordenar y guiar al pueblo pero pensándolo bien existen principios en la Escritura que cumplen esta misma función, estos son principios importantes del cristianismo, principios que reúnen las cosas más centrales de la experiencia cristiana. Miremos hoy nuestras trompetas (Efesios 4: 4 – 6):

I. UNA IGLESIA (Ver 4ª).

A. El primer concepto que nos une, ordena y guía es el de la iglesia. La palabra Iglesia viene del griego eklesia que significa asamblea y designa a la comunidad de todos aquellos que han sido santificados en Cristo. Es importante hacer notar que se nos dice que solo existe una iglesia. Hoy en día y cada vez más se hace necesario el buen uso del término pues esto se ha hecho que el concepto degenere. Por ejemplo, se le llama iglesia a las sectas y no debería ser así pues como ya dijimos esto confunde y agrede el verdadero concepto.

Los puntos distintivos de esta única iglesia se puntualizaran en lo que sigue. Es decir, como distinguir la verdadera iglesia de aquello que pretende imitarla.

II. UN ESPIRITU (Ver 4b).

A. La segunda trompeta o concepto que nos une, ordena y guía y que además distingue a la verdadera iglesia se encuentra en que en ella se manifiesta el Espíritu Santo de manera palpable y visible, guiándola a través de la Biblia y su providencia, pero también haciendo evidente en ella su fruto (el amor).

No es garantía de la manifestación del Espíritu Santo el hecho de que en tal o cual lugar ocurran milagros o se den manifestaciones de tipo extático.

III. UNA ESPERANZA (Ver 4c).

A. La tercera trompeta que debe unirnos, ordenarnos y guiarnos se encuentra en la esperanza. La esperanza se refiere a todas aquellas cosas que  pertenecen a la vida eterna. }

La negación de parte de un grupo de conceptos como el rapto, la segunda venida de cristo, el infierno, el cielo etc. Hacen que este este se descalifique como parte de la iglesia de Cristo.

IV. UN SEÑOR (Ver 5ª).

A. La tercera trompeta unificadora, ordenadora y guiadora es el señorío de Cristo. Cristo es la cabeza del cuerpo y el Señor (amo, dueño) de la iglesia. La verdadera iglesia tiene a Jesús como señor, esto no es solo una confesión verbal, esto debe ser respaldado con la obediencia a lo que el Amo ha dicho a través de su palabra.

V. UNA FE (Ver 5b). 

A. La cuarta trompeta seria la doctrina que es a lo que se refiere la palabra fe. La iglesia de Jesús tiene puntos centrales de doctrina que toda ella comparte, a pesar de las diferentes interpretaciones y prácticas que existen, la iglesia verdadera está de acuerdo en por lo menos:

1. La biblia es la palabra de Dios.

2. La santa trinidad.

3. La encarnación de Jesucristo y su condición de Dios/hombre mientras estuvo en la tierra.

4. La habitación del Espíritu santo en cada creyente.

5. La pecaminosidad del hombre.

6. La salvación solo por fe.

7. La existencia de Satanás como ente personal.

8. La misión de la iglesia.

9. El rapto de la iglesia, la segunda venida de Cristo, los cielos nuevos y tierra nueva.

VI. UN BAUTISMO (5c).

A. La sexta trompeta seria el bautismo. El bautismo como rito de iniciación cristiana, el bautismo mandado por Jesús: en el nombre del Padre, del hijo y del E.S., el bautismo por inmersión y a personas adultas, todas estas cosas van a ser un elemento unificador, ordenador y guiador del movimiento cristiano y que distinguirá a la verdadera iglesia.

VII. UN SOLO DIOS (6c).

A. La última trompeta tiene que ver con la unidad de Dios. Dice: “un solo Dios”, sin embargo, ya ha hablado también del E.S. y de Jesús antes (doctrina-misterio de la trinidad). El texto nos aclara cual debe ser el concepto de Dios:

1. El padre de todos.
2. Gobierna todos. 
3. Actúa por medio de todos.
4. Está en todos.

Conclusiones:

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: