Título: Bienes que honran a Dios
Texto: Proverbios 3: 9 – 10
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz
Introducción:
A. Lemas. ¿Qué es honrar a Dios con mis bienes? ¿Quién puede honrar a Dios con sus bienes? ¿por que debería honrar a Dios con mis bienes? ¿Cómo honrar a Dios con mis bienes? ¿Cuándo honrar a Dios con mis bienes?
I. ¿QUE ES HONRAR A DIOS CON MIS BIENES?
A. Esta pregunta cuestiona por una definición del concepto enunciado. Según el diccionario (http://es.thefreedictionary.com) honrar tiene varios significados, entre otros:
1. Mostrar respeto, admiración y estima hacia una persona.
2. Reconocer o premiar las cualidades morales y la dignidad de una persona.
B. Entonces, desde este punto de vista honrar a Dios con mis bienes seria:
1. Mostrarle a Dios nuestro respeto, admiración y amor a través de usar nuestros bienes bien y para su gloria. Así la buena mayordomía de nuestros bienes materiales se convierte en un acto de adoración a Dios, un acto donde buscamos agradarle.
2. Honrar a Dios con mis bienes no es teología de la prosperidad.
II. ¿QUIEN PUEDE HONRAR A DIOS CON SUS BIENES?
A. Esta pregunta nos cuestiona por el sujeto, la persona concreta que puede ejercer la acción de honrar a Dios con sus bienes.
B. Dada la definición anterior únicamente pueden honrar a Dios con sus bienes aquellos que son sus hijos, pues únicamente sus hijos pueden adorarle, solo ellos pueden ser verdaderos adoradores. Lo que llamaríamos un inconverso no puede adorar a Dios.
C. Juan 4:24. Para adorar a Dios en espíritu y en verdad, es necesario, para empezar estar en la correcta relación con Dios, convertirse en su hijo, arrepentirse de sus pecados y así disponerse a vivir para Dios convirtiéndose en un adorador en todas las áreas de la vida incluso en la financiera.
III. ¿POR QUÉ HONRAR A DIOS CON MIS BIENES?
A. Esta pregunta nos cuestiona sobre las razones, los motivos por los cuales deberíamos poner en práctica el concepto de honrar a Dios con nuestros bienes.
1. Porque como la misma definición lo dice este es un acto de adoración.
2. Porque otros y la obra de Dios necesitan de nuestra generosidad.
3. Porque este es un mandamiento que tiene promesa (Ver 10)
IV. ¿COMO HONRAR A DIOS CON MIS BIENES?
A. Esta pregunta nos cuestiona por las formas prácticas de poner en práctica el concepto de honrar a Dios con nuestros bienes. Por lo menos puedo pensar en dos maneras prácticas y generales de llevar a la practica el concepto:
1. Administrando bien nuestros bienes. Esto incluye la buena planificación, el ahorro, evitar las deudas, ser honesto, ser diligente y trabajador.
2. Siendo generoso. En otras palabras evitando la mezquindad (el amor al dinero que despilfarra o gasta solo en sí mismo) y/o la avaricia (el amor al dinero que guarda y ni siquiera provee para sí mismo)
V. ¿CUANDO PUEDO HONRAR A DIOS CON MIS BIENES?
A. Esta pregunta cuestiona por las ocasiones en las que podemos practicar este tipo de honra. Como podemos ver en la respuesta a las preguntas anteriores este tipo de honra en realidad no es una serie de eventos o acciones aisladas sino que es un estilo de vida que el creyente debe practicar desde el inicio de su vida cristiana:
Las ocasiones particulares donde podemos practicar la honra a Dios en nuestros bienes en otras serian:
1. Cuando se nos presenten oportunidades de ser deshonestos.
2. Cuando veamos a personas necesitadas.
3. Cuando la obra de Dios lo necesite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario