Título: Gente inmunda – la mujer
parturienta.
Texto: Levítico 12: 1 – 8.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez
Ruiz.
Introducción:
A.
Tenemos a partir de este punto la relación de
otras cosas que hacían impuras a las personas, ya hemos visto que comer ciertos
alimentos y tocar el cadáver de animales hacia a las personas ritualmente impuras,
(estas eran causas externas) impuro no significa sucio o pecaminoso, mas bien,
incapaz de participar en los ritos del tabernáculo. Hoy comenzaremos a adentrarnos
en otras causas de la impureza ritual esta vez causas externas, la primera de
ella es: la mujer parturienta.
Comencemos:
I. SI ALUMBRABA VARÓN (Ver 1 – 4)
A.
Si una mujer israelita tenia un varón:
1.
Seria impura una semana (Ver 2)
2. Circuncidaría al niño a los 7 días (Ver 3)
3.
Continuara purificándose 33 días mas (Ver 4), un
total de 40 días
4.
Cuando terminen los 7 días traerá:
a)
Un cordero para hacer ofrenda de holocausto.
b)
Un pichón o una tórtola como ofrenda por el
pecado.
Si eran muy pobres llevaran dos tórtolas y dos pichones uno
para hacer ofrenda de holocausto y otro para hacer ofrenda por el pecado.
Si recordamos esta fue la ofrenda que presento Maria y Jose
en el alumbramiento de Jesús (Luc 2:24). Entre otras cosas, este versículos nos muestra que la familia de Jesús era pobre y que Maria era una pecadora, pues
tuvo que presentar una ofrenda por el pecado.
II. SI ALUMBRABA MUJER (Ver 5)
A.
Si una mujer israelita daba a luz una mujer:
1.
el tiempo de su purificación seria el doble, es
decir, dos semanas (Ver 5ª).
2.
El tiempo en el que debía seguir purificándose
seria el doble también, es decir, 66 días (Ver 5b). un total de 80 días.
3.
Cuando terminara este tiempo debía presentar la
ofrenda ya descrita.
B.
¿Por qué estas disposiciones?
1.
El por que de la ofrenda para quedar purificada
En
realidad nadie lo sabe:
a) No era por que alumbrar fuese pecado. Dios había
dado un mandato de fructificar y multiplicarse y nos dice que los hijos son una
bendición (Gen 1: 27 – 28; Sal. 127:3; 128:3-6).
b) Tal vez se buscaba dar una enseñanza sobre el
origen y trasmisión del pecado original y la necesidad de limpiarse de el, note
las palabras: “Y el sacerdote hará expiación por ella y quedara limpia”
c) Con mayor grado de probabilidad se deba a que en
el alumbramiento y días posteriores se derrama mucha sangre y otros fluidos que
la hacían impura ritualmente para participar de las ceremonias del santuario.
d) Lo que si sabemos es que al presentar su ofrenda
estaba expresando gratitud a Dios, se re-dedicaba a Dios y aseguraba el perdón
por pecados que hubiera cometido en su tiempo de purificación.
2.
El por que de el tiempo de cuarentena:
En realidad nadie lo sabe pero:
a) Podía ser para salvaguardar la asepsia y la
salud de la madre y del pueblo.
b) Podía ser para permitirle un tiempo de
descanso y de compartir con la criatura
como se hace hoy día con las madres que alumbran. Lo cual es muy bueno en todo
tiempo de la crianza de los niñ@s
3.
Por que el doble de purificación en el caso de
las niñas:
En
realidad nadie los sabe
a) Podía ser por que en la cultura israelita se
creía que el nacimiento de una niña afectaba mas el cuerpo de una madre.
b) Mas seguramente por la posición inferior que en
al cultura israelita tenia la mujer con respecto al hombre. Asi el nacimiento
de una mujer era considerado casi como un castigo.
Aquí es importante anotar que esta vejación de la mujer fue
superada por Cristo al dignificar a la mujer al:
· En primer lugar, los evangelios dicen con
claridad que en el grupo de discípulos que acompañaban a Jesús había mujeres
(Lc 8,2-3).
· Jesús escandaliza a los fariseos al valorar a
las prostitutas más que a ellos, porque, a pesar de la vida que llevaban, ellas
creyeron en el Bautista, mientras que ellos, tan "justos", no cambiaron su vida (Mt 21,31-32).
· En el milagro de la mujer que sufría flujo de
sangre más de doce años, y que ocultamente le toca el manto, Jesús enseña a
superar los prejuicios y la obliga a declarar abiertamente el motivo por el que
le había tocado, aunque esto implicase, según los preceptos legales, la
impureza de Jesús y de toda aquella gente que lo seguía, apretujándole (Mc
5,2433).
· Mantiene una profunda amistad con Marta y María
(Lc 10,38).
· Conversa públicamente y a solas con la
samaritana, conocida por su mala vida, de forma que sorprende incluso a los
discípulos (Jn 4,27).
· Defiende a la adúltera contra la legislación
explícita vigente, discriminatoria para la mujer (Jn 7,53-8,10).
· Se deja
tocar y ungir los pies por una conocida prostituta (Lc 7,36-50).
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