¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: GENTE INMUNDA - LA MUJER PARTURIENTA (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Levítico.
Título: Gente inmunda – la mujer parturienta.
Texto: Levítico 12: 1 – 8.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

   A.   Tenemos a partir de este punto la relación de otras cosas que hacían impuras a las personas, ya hemos visto que comer ciertos alimentos y tocar el cadáver de animales hacia a las personas ritualmente impuras, (estas eran causas externas) impuro no significa sucio o pecaminoso, mas bien, incapaz de participar en los ritos del tabernáculo. Hoy comenzaremos a adentrarnos en otras causas de la impureza ritual esta vez causas externas, la primera de ella es:  la mujer parturienta. Comencemos:

I.  SI ALUMBRABA VARÓN (Ver 1 – 4)

A.   Si una mujer israelita tenia un varón:

1.    Seria impura una semana (Ver 2)
2.    Circuncidaría al niño a los 7 días (Ver 3)
3.    Continuara purificándose 33 días mas (Ver 4), un total de 40 días
4.    Cuando terminen los 7 días traerá:

a)    Un cordero para hacer ofrenda de holocausto.

b)   Un pichón o una tórtola como ofrenda por el pecado.

Si eran muy pobres llevaran dos tórtolas y dos pichones uno para hacer ofrenda de holocausto y otro para hacer ofrenda por el pecado.

Si recordamos esta fue la ofrenda que presento Maria y Jose en el alumbramiento de Jesús (Luc 2:24). Entre otras cosas, este versículos nos muestra que la familia de Jesús era pobre y que Maria era una pecadora, pues tuvo que presentar una ofrenda por el pecado.

II. SI ALUMBRABA MUJER (Ver 5)

A.   Si una mujer israelita daba a luz una mujer:

1.    el tiempo de su purificación seria el doble, es decir, dos semanas (Ver     5ª).

2.    El tiempo en el que debía seguir purificándose seria el doble también, es   decir, 66 días (Ver 5b). un total de 80 días.

3.    Cuando terminara este tiempo debía presentar la ofrenda ya descrita.

B.    ¿Por qué estas disposiciones?

1.    El por que de la ofrenda para quedar purificada

En realidad nadie lo sabe:

a)  No era por que alumbrar fuese pecado. Dios había dado un mandato de fructificar y multiplicarse y nos dice que los hijos son una bendición (Gen 1: 27 – 28; Sal. 127:3; 128:3-6).

b)  Tal vez se buscaba dar una enseñanza sobre el origen y trasmisión del pecado original y la necesidad de limpiarse de el, note las palabras: “Y el sacerdote hará expiación por ella y quedara limpia”

c)   Con mayor grado de probabilidad se deba a que en el alumbramiento y días posteriores se derrama mucha sangre y otros fluidos que la hacían impura ritualmente para participar de las ceremonias del santuario.

d)  Lo que si sabemos es que al presentar su ofrenda estaba expresando gratitud a Dios, se re-dedicaba a Dios y aseguraba el perdón por pecados que hubiera cometido en su tiempo de purificación.

2.    El por que de el tiempo de cuarentena:

En realidad nadie lo sabe pero:

a)   Podía ser para salvaguardar la asepsia y la salud de la madre y del pueblo.

b) Podía ser para permitirle un tiempo de descanso  y de compartir con la criatura como se hace hoy día con las madres que alumbran. Lo cual es muy bueno en todo tiempo de la crianza de los niñ@s

3.    Por que el doble de purificación en el caso de las niñas:

En realidad nadie los sabe

a)  Podía ser por que en la cultura israelita se creía que el nacimiento de una niña afectaba mas el cuerpo de una madre.

b)  Mas seguramente por la posición inferior que en al cultura israelita tenia la mujer con respecto al hombre. Asi el nacimiento de una mujer era considerado casi como un castigo.

Aquí es importante anotar que esta vejación de la mujer fue superada por Cristo al dignificar a la mujer al:

·     En primer lugar, los evangelios dicen con claridad que en el grupo de discípulos que acompañaban a Jesús había mujeres (Lc 8,2-3). 

·    Jesús escandaliza a los fariseos al valorar a las prostitutas más que a ellos, porque, a pesar de la vida que llevaban, ellas creyeron en el Bautista, mientras que ellos, tan "justos",  no cambiaron su vida (Mt 21,31-32).

·     En el milagro de la mujer que sufría flujo de sangre más de doce años, y que ocultamente le toca el manto, Jesús enseña a superar los prejuicios y la obliga a declarar abiertamente el motivo por el que le había tocado, aunque esto implicase, según los preceptos legales, la impureza de Jesús y de toda aquella gente que lo seguía, apretujándole (Mc 5,2433). 

·     Mantiene una profunda amistad con Marta y María (Lc 10,38).

·     Conversa públicamente y a solas con la samaritana, conocida por su mala vida, de forma que sorprende incluso a los discípulos (Jn 4,27).

·    Defiende a la adúltera contra la legislación explícita vigente, discriminatoria para la mujer (Jn 7,53-8,10).

·     Se deja tocar y ungir los pies por una conocida prostituta (Lc 7,36-50).


Conclusiones:

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: