¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN - PREDICA: EL RICO Y LAZARO


Tema: Evangelismo
Título: El rico y Lazaro
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción: 

A. Lemas. Al responder esta pregunta podemos dar varias respuestas, Jesús nos salva de: una catástrofe, una enfermedad, del poder del diablo, de una vida miserable, del poder del pecado etc. Sin embargo, sabemos que el objeto principal de su muerte y resurrección no fueron estos, Jesús vino a salvarnos de la condenación eterna mientras que al mismo tiempo nos transporta al cielo y esta es una de las principales motivaciones del evangelismo y las misiones, evangelizamos para SALVAR VIDAS.

Por esto creo también que meditar en la otra vida, en la vida después de la muerte puede ser un fuerte motivador para la santificación, la consolación y el evangelismo personal, por ellos meditaremos en esto durante este ayuno.

B. Usaremos para comenzar la historia del rico y Lázaro, allí estudiaremos sobre el “estado intermedio” en el lugar de tormentos, luego iremos a unos pasajes en el apocalipsis y estudiaremos sobre el el lugar definitivo tanto para los impíos como para los santos.

Es importante aclarar que es el estado intermedio, parece ser que al morir los incrédulos no van directo al infierno, sino más bien a una “sala de espera” llamada Hades o lugar de tormentos, de la misma manera parece ser que al morir los creyentes no van al cielo eterno (cielo nuevo, tierra nueva, la nueva Jerusalén etc), sino a otro tipo de cielo una sala de espera al que algunos teólogos llaman “el cielo presente” a estos lugares se les llama ESTADO INTERMEDIO, Comencemos nuestra meditación:

I.  EL LUGAR DE TORMENTO (Lucas 16: 19 – 31).

A. Lo primero a hacer aquí es una anotación importante, para muchos teólogos esta es una parábola y no una historia real y viceversa. Lo que yo creo es que es una historia real, ya que tiene una particularidad especial y es que usa nombres propios cosa que no sucede con ninguna otra parábola. Aun si no lo fuera sabemos que las parábolas eran basadas en hechos reales y cotidianos. En otras palabras, Jesús está usando la realidad de la vida después de la muerte que nadie conoce mejor que el para ejemplificar una idea, en este texto Jesús nos revela cosas que suceden cuando las personas mueren y de ella podemos aprender muchas cosas del Hades como estado intermedio de quienes se pierden:

1. La muerte no es el fin (Ver 22 – 23ª).
a. Al morir Lázaro los ángeles llevaron su cuerpo al “seno de Abraham”. Es decir, al lado de Abraham, en un lugar de gozo y alegría.

b. Lo mismo sucedió con el rico, al morir fue llevado al Hades, un lugar de tormentos.

c. Notemos que su vida no termino con el entierro, notemos también que no fueron destruidos en el momento de su muerte, notemos también que ellos no dormían.

d. Si esto es así ¿porque pasajes como 1 Tes 4:13; Daniel 12: 2 – 3 aseguran que los que mueren están dormidos?

Lo hace por que usa una figura literaria que se llama eufemismo para la muerte que busca describir la apariencia exterior del cuerpo cuando este muere.

2. Sus sentidos estaban activos. Note que ellos podían:

a. Podía ver (Ver 23). “vio de lejos a Abraham”

b. Podía hablar (Ver 24). “dando voces”, es decir, gritando

c. Sentía una terrible sed (Ver 24). “refresque mi lengua”

d. Podía oír (Ver 25). “pero Abraham le dijo”

e. Sentía los tormentos de la llama que lo envolvía (Ver 23 -24). “estando en tormentos…atormentado en esta llama”

3. Tenia plena conciencia. El:

a. Podía recordar su vida en la tierra y la de otros también (Ver 25). “Hijo, acuérdate”.

b. Tenia conciencia de la condenación que pesaba sobre el y la amenaza que se cernia sobre su familiares (Ver 27 – 28).

c. Tienen conciencia de que a través del arrepentimiento se puede ser librado del tormento (Ver 30). “se arrepentirán”.

d. Tienen conciencia de la necesidad que tienen los hombres de oir el evangelio (Ver 28). “para que les testifique”.

e. Tiene conciencia de la justicia de Dios y la retribución a una vida de pecado (Ver  28). “a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento”.

f. El hecho que entablara una conversación con Abraham muestra que seguía siendo un ser racional, emotivo y comunicativo.

B. Pregunta: ¿Si se supone que lo que va allí es la parte espiritual y que la resurrección no sea dado como es que  parece que allí tuviera su cuerpo? La verdad no se la respuesta a esa pregunta, solo se me ocurre decir que esto demuestra lo íntimamente relacionado que esta el alma y el cuerpo.

C. Parece ser que al final de los tiempos los habitantes de este lugar pasaran al infierno después de pasar por el juicio final y allí serán atormentados por la eternidad, supongo que el infierno será un lugar de peores tormentos que el Hades (Apocalipsis 20: 11 – 15).

II. CREENCIAS ERRÓNEAS (Lucas 16: 26)

A. Abraham le dice al rico que el lugar de los muertos estaba dividido por una Sima o en otras palabras un gran abismo, tal abismo hace imposible que alguien salga del lugar de tormento al cielo presente o viceversa. Es muy importante anotar esto para entender que: una vez estemos muertos nos quedaremos fijos en uno de estos dos lugares sin posibilidad alguna de salir de allí.

Es importante entre otras cosas por que existen doctrinas que enseñan que después de la muerte es posible ir al cielo o que existen otros lugares de espera o que usted reencarnara, por ejemplo, la iglesia católica enseña sobre:

1. PURGATORIO: Según la enseñanza católica es un estado intermedio de purificación parecido al infierno, donde van las personas que no han cometido pecados muy graves, después de pasar allí un tiempo y gracias a las ofrendas, novenas, misas y oraciones que desde la tierra hacen otros por quien esta allí esta persona pasa al cielo, el único sustento bíblico que los católicos dan para este sitio lo encontramos en 1 Cor 3: 13 – 15:

“Pero, cuando llegue el fin del mundo, Dios pondrá a prueba lo que cada uno enseñó. Será como probar con fuego los materiales que usamos para la construcción. Si lo que uno enseñó pasa la prueba del fuego, recibirá un premio. En cambio, si no pasa esa prueba, lo perderá todo, aunque él se salvará como si escapara del fuego”. (Tla)

Como es obvio, no funciona….

2. LIMBO “borde, orla”: Fue una doctrina católica, esta decía que el limbo era un estado intermedio donde iban los santos del AT, los que no habían podido escuchar nunca la predicación del evangelio, los enfermos mentales y los niños no bautizados. El limbo seria la frontera del infierno de tal manera que aunque están alla el fuego del infierno no los alcanza.

3. LA REENCARNACIÓN: Esta es una doctrina traída de oriente y creída hoy por muchas personas. Esta en términos sencillos enseña que las esencia de las personas (alma, espíritu etc) tomara una y otra vez cuerpos físicos para vivir en sucesivas vidas, algunos dicen que ese ciclo es interminable, otros opinan que el ciclo acaba cuando la gente ha sido perfeccionada lo suficiente para tener un nivel de conciencia superior.

La Biblia nos dice en Hebreos 9:27: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”

II.  EL CIELO PRESENTE.

A. De la misma manera el texto nos muestra también lo que ocurre en el “seno de Abraham”, “la sala de espera”, el lugar de descanso y gozo destinados para los que mueren en Cristo., otros pasaje del NT nos hablan de la vida después de la muerte (Lc 23:43; Fil1:23; 2 Cor 5:8; Apoc 6: 9 – 11). La existencia en estos dos sitios es muy semejante, por ello ademas de lo dicho sobre el Hades podemos añadir que:

1. Este es un lugar de consuelo (Ver 25). Lazaro era consolado por las desgracias que había sufrido en la tierra. El cielo presente es un lugar donde las personas son consoladas de los dolores que vivieron en su vida terrenal.

2. Las personas en este lugar saben que en la Biblia se encuentra todo lo que una persona necesita para ser salvo. (Ver 29 y 31)

B. Al final de los tiempos, después de todos los eventos apocalípticos aparecerán los cielos nuevos, la tierra nueva, la nueva jerusalen y este entonces sera lo que algunos teólogos conocen como el “cielo eterno” (Apocalipsis 21 y 22). Muchas cosas se pueden decir de este lugar pero enumeraremos solo algunas:

1. En este lugar Dios vivirá con su pueblo para siempre y el será su Dios. (Ver Apc 21: 3).

2. En este lugar no existirá ni: ni la muerte, ni el dolor (Ver 21: 3)
3. Este será un lugar de consuelo eterno (Ver 21: 3)
4. En este lugar la comunión con Dios será intima y personal (Ver 22: 4)
5. En este lugar no habrá sol por que Dios mismo lo iluminara (Ver 22:5)
6. Esta es una promesa segura (Ver 21: 5 – 6ª)

Conclusiones:
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN. EL MISMO CONSTA DE TRES PARTES Y USTED PUEDE PASAR DE UNA A OTRA HACIENDO CLICK EN LAS FLECHAS JUNTO A PLAY

No hay comentarios: