¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: FUEGO EXTRAÑO - NADAB Y ABIU - EXPLICACIÓN LEVÍTICO 10: 1 - 7 - (AUDIO)

BOSQUEJO
NABAD-Y-ABIU-LEVITICO-10Tema: Levítico.
Título: Fuego extraño.
Texto: Levítico 10: 1 – 7.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.
(2 minutos de lectura).
Introducción:

A. Después de los siete días de retiro (algunos afirman que tipifican los días de la creación junto con el sábado),  el octavo día se nos relata en el capitulo 9, se nos muestra los primeros sacrificios ofrecidos por los nuevos sacerdotes. En primer lugar, tenemos un sacrificio de expiación y un holocausto que Aarón ofrece por si mismo, luego tenemos un sacrificio de expiación, un holocausto, una ofrenda de paz y una de cereales que se ofrecen por todo el pueblo.

Lo llamativo es lo que sucede al final: tenemos la bendición de Aarón sobre el pueblo, luego de entrar junto con Moisés en el santuario de nuevo tenemos una bendición de ambos, y por ultimo, la gloria de Dios manifestada a todo el pueblo enviando fuego que quemo todo lo que estaba sobre el altar de bronce (este fuego no podía dejarse apagar, de tal modo que todo sacrificio que allí se ofreciera no seria quemado con un fuego común sino con el mismo fuego de Dios), el pueblo entonces adoro a Dios de rodillas y en medio de gritos de alegría.


B. En este contexto de cosas suceden los eventos del capitulo 10 el cual estudiaremos hoy:

I.  NADAB Y ABIÚ, HIJOS DE AARÓN (Ver 1).

A. Los personajes centrales del relato son Nadab y Abiu que como bien dice el texto eran hijos de Aarón, particularmente, Nadab era el primogénito de Aarón seguido de Abiu, ambos estuvieron en el Sinai como testigos directos de la manifestación de Dios (Éx 24:1, 9-11) y como es obvio nombrados sacerdotes por ser hijos de Aarón.

Como se aprecia estos no eran hombres comunes, eran lideres del pueblo, personas significativas dentro del mismo, ejemplos a seguir.  

B. Dentro del sacerdocio del nuevo pacto existen grados, algunos tiene el privilegio de servir mas que otros y por ello son llamados grandes en el reino de los cielos, pero como veremos mas adelante tal privilegio conlleva una gran responsabilidad.

II. OFRECIERON …FUEGO EXTRAÑO (Ver 1).

A. Aparentemente un día después de su ceremonia de consagración como sacerdotes tomo cada uno su incensario, pusieron fuego e incienso en ellos y fueron al lugar santísimo (¿"delante de Jehova", alusión al Arca)? a ofrecer a Dios. Muchas discusiones sean dado con respecto a que fue lo que hicieron mal y porque a este fuego se le llama fuego extraño:

1. En caso que hallan entrado al lugar santísimo hay que tener en cuenta que solo el sumo sacerdote una vez al año podía entrar al mismo.

2. Probablemente ellos habían estado embriagados al hacer esto, por ello la advertencia del versículo 9.

3. Ellos tomaron el fuego de un lugar distinto al altar de bronce de donde debería haber sido tomado. Muy probablemente esta halla sido la causa y por ello la expresión fuego extraño.

En todo caso el texto es claro y dice que este fue un fuego no mandado por Dios.

B. Hay una sola manera de adorar a Dios, los hombres han inventado otras, ellos constantemente dicen: “yo adoro a Dios a mi manera” pero todas estas son solo “fuego extraño”. 

De la manera correcta podemos enumerar varias particularidades:

1. Es a través de Jesucristo (Juan 14:6).

2. Es en espíritu y en verdad (Juan 4: 24). En espíritu o sea haciendo énfasis no en lo material (templos, imágenes) sino en lo espiritual y en verdad es decir, basado en la verdad de la Escritura (DE ALLÍ LA IMPORTANCIA DE LA SANA DOCTRINA) y en la sinceridad del corazón del adorador. 

III.  SALIÓ FUEGO DE DELANTE DE JEHOVÁ (Ver 2)

A. Dado el fuego extraño ofrecido por estos hombres un juicio vino sobre ellos, un fuego salio o de la nube, o del lugar santísimo, o del cielo y los quemo, este fuego no los calcino por completo pues mas adelante vemos como al sacarlos del campamento fueron envueltos en sus mismas túnicas sacerdotales (Ver 4 – 5). Mas bien, este fuego seria una especie de rayo que los mato.

Acto seguido Moisés le explica a Aaron la razón del suceso recordándoles las palabras de Dios: “Los sacerdotes que se me acerquen tienen que respetarme; les mostraré mi santidad y así todo el pueblo me respetará”» (PDT)

B. De este suceso entendemos que:

1. Dios es fuego consumidor (Hb 12: 28 - 29)

2. Dios juzga los pecados de los creyentes (aunque eso no quiere decir que pierda la vida) (Ananías y Safira: Hechos 5.1-11; 1ª Corintios 3.10-15; Hebreos 12.1-13).

3. A veces el juicio es inmediato. A veces tarda en suceder, a veces solo se verá en la eternidad.

4. Entre más privilegio más responsabilidad (Santiago 3:1).

Conclusiones:

¿Que clase de fuego extraño ofreces hoy? Déjanos tus comentarios y suscribete a nuestro blog.


AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: