¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: LA TEMIBLE Y TERRIBLE IRA DE DIOS (BOSQUEJO)

Tema: la ira de Dios
Titulo: La temible y terrible ira de Dios
Texto: Mateo 10:28
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
https://www.facebook.com/edwin.g.ruiz.169

Introducción:

A. Sabia usted que 150.000 personas muerenen un dia como hoy? Eso equivale a que 104 personas mueren cada minuto, alrededor de dos personas mueren cada segundo.

B. La principl causa de muerte son las enfermedades del corazon, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad pulmonar. Eso quiere decir ue muy probablemente moriremos por algunas de esas causas. Un vez mueras ¿que sera de tu alma?

C. Uno de los lugares donde puede que pases la eternidad es el infierno. El infierno es una de las manifestaciones de la ira de Dios, por ello hablaremos de ello. Esto para que sepas como librarte de ella y no te condenes para siempre.

D. Para introducir uiereo que veamos este video y despues hablaremos sobre las caracteristicas de la ira de Dios:

I. LA IRA DE DIOS ES JUSTA (Dan 9:16; Miq 7:9)


A. Quienes escriben está mostrándonos que si un juicio, castigo de Dios está sobre alguna persona es porque ella cierta y justamente se lo merece. Nunca la ira de Dios sobre una persona es injusta, ni caprichosa, ni arbitraria. 

B. Dios derrama su justa ira sobre las personas por una causa esta resume en la palabra pecado.

a. Romanos 1: 18: "Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad".

b. Proverbios 6: 1 6 - 19: "Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos".

Siendo Dios santo no puede mirar el pecado con complacencia y entonces justamente derrama su ira sobre el pecador algunas veces también en esta vida y seguramente en la futura.

B. Específicamente: el orgullo (Dan 5: 18 – 22; Det 29: 19 – 20), la queja e incredulidad Num 11: 1 – 3; Det 9:7; 1 Cor 10: 10 – 11); la idolatría Det 4: 23 – 28 tanto la espiritual como la material

II.  LA IRA DE DIOS ES LENTA (Éxodo 34:6; Num 14:18)


A. Este texto nos enseña que la ira de Dios es lenta, Dios es paciente, Dios se controla. Dios no castiga inmediatamente a sus enemigos.

B. Ahora esta es una manera como la ira y el amor de Dios se encuentran. Dios aborrece, odia al pecado y también a quien lo comete: 

a. Salmo 5:5 – 6: "Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová". 

b. Sal 11:5:  "Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece".

c. Juan 3: 36:  "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él".

C. ¿Si esto es asi entonces porque no has sido destruido? ¿por que no hs sido enviado al infierno? es su amor lo que contiene a Dios, su paciencia.  Es por su amor que envió a su hijo a morir por el (Juan 3:16), es su amor lo que guía al pecador a arrepentirse: 

a. Rom 2: 3  - 4: "¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?"

Es por su amor que esta noche no estas en tormentos eternos.

C. Esta paciencia de Dios es con la que algunos juegan y malinterpretan.

III.  LA IRA DE DIOS ES TERRIBLE  (Mateo 10:28)


A. Volvemos a este texto porque nos muestra la severidad de la ira de Dios. Este texto describe a Dios desollando, lastimando, maltratando, rasgando, arrancando, destrozando, pisoteando, quebrantando a cuerpos y almas en el infierno sin contemplación alguna. Se ha dado cuenta que cuando los autores sagrados describen a Dios en la Biblia muchas veces lo muestran en acciones violentísimas, intensas y furiosas en extremo.

B. Consideremos la severidad del infierno:

1. Mateo 13: 41 – 42: "Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes"

2. Mateo 24:51: "y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes" .el texto griego dice lit. “lo dividirá en dos”.

3. Mateo 8:12: "mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes". 

4. Marcos 9:48: "donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga".

5. 2 Tes 1: 7 – 9: "en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder".

C. ¿Que opinas de esto? ¿creees que podras soportar?

IV. LA IRA DE DIOS ES ACUMULATIVA  (Rom 2: 5 – 9)


A. Según este texto la ira de Dios se acumula sobre las personas. Cada día que un pecador pasa sin arrepentirse es un día donde la ira de Dios se acumula sobre él y entre más días pasen será peor la revelación de la ira de Dios sobre esta persona.

B. ¿Sabe que habrá grados de tormento en el infierno? Por ejemplo los que conocieron la palabra de Dios recibirán más castigo que los ignorantes (Hebreos 10: 8 – 31).

Conclusiones:

A. Una aclaración final: si tu eres creyente esta ira ya no es para ti, porque Cristo aplaco dicha ira en la cruz del calvario. Pero….¿lo eres?    

No hay comentarios: