¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: EL MATERIALISMO NAVIDEÑO (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Navidad
Título: Materialismo Navideño
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz

Introducción:

A. En este día “huele a navidad”, todo es navidad, todo es preparativos para este miércoles, curiosamente solo preparativos materiales, poca meditación, poco recogimiento que es lo que en realidad constituiría una preparación para esta fecha. Hoy vamos a meditar sobre las manifestaciones de materialismo que vemos en estas fechas:

I. CUIDADO CON LA ENVIDIA (Tito 3: 3). 

A. El texto de Tito nos muestra lo que éramos antes y entre muchas cosas en esta lista dice: “viviendo….en envidias”. 

B. El RAE define envidia como: “la tristeza o el pesar por el bien ajeno” o “desear lo que no se posee”. El salmo 73 nos da un ejemplo exacto de este sentimiento mírelos versículos 3 – 5; 11 – 14. En ellos se nos muestra claramente lo que dice y lo que siente una persona tomada de la envidia.

C. En esta época esta tristeza, esta amargura por lo que otros tiene y yo no aflora muchos más que en cualquier época del año, envidiamos lo que otros lograron obtener, lo que les regalaron, la manera como celebraran etc., muchas veces hasta el punto de hacer renegar y dudar de Dios, es necesario tener mucho cuidado con este sentimiento en la navidad.

II. CUIDADO CON LA CODICIA (Hab. 2: 9).

A. En este texto de Habacuc se lanza un temerario ¡Ay! Que equivale a una seria advertencia contra Babilonia que había hecho ricos a los suyos a través del engaño y el robo (injusta ganancia).  La codicia es mala no solo por el sentimiento que produce sino también por lo que nos puede llevar a hacer.

B. El RAE define la codicia como un afán excesivo por las riquezas. La codicia es distinta de la avaricia en que el avaro posee un sentimiento mucho más intenso y en que su fin no es poseer para gastar como en el caso de la codicia sino más bien poseer para atesorar.

C. En estas épocas ya sea por la envidia o por la codicia en si nos apremia un afán por tener cosas y como ya dijimos antes esto es peligroso porque puede llevarnos a actuar de maneras incorrectas (deudas, robos, engaños) con talo de saciar nuestros malos deseos.

III. CUIDADO CON EL DESPILFARRO (Prov. 21:20).

A. Proverbios tiene una gran enseñanza sobre este tópico, se nos dice que la persona sabia sabe ahorra pero que la persona insensata disipa, gasta, despilfarra todo. No solo este texto es importante consideremos también Prov. 21: 5 que básicamente enseña que hacer cosas a la carrera, alocadamente, con afán puede llevar a la pobreza pero que las cosas bien planeadas resultaran en la abundancia. 

B. Si algo caracteriza esta época es el afán, muchas veces en este apresuramiento gastamos muchos más de lo que podemos trayendo sobre nosotros pobreza. Si existe una época del Año donde deberíamos tener un presupuesto y ceñirnos estrictamente a él es esta, seguro nos ahorra muchas tristezas en los meses que vienen.

IV. CUIDADO CON LAS TENTACIONES (1 Pedro 5:8)

A. Este es un texto maravillosos para esta época nos insta a tres cosas importantes:

1. Sed sobrios: es estar alertas, atentos…
2. Velad: es estar listos para lo que venga.
3. El adversario: En esta época no olvidemos que el diablo anda despierto.

B. Este texto se explica solo y nos ayuda mucho para esta época del año, estemos en guardia contra las diversas tentaciones que se nos presentan.


ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: