¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LA NOCHE DEL NACIMIENTO - NAVIDAD (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Navidad
Título: La noche del Nacimiento
Texto: Lucas 2: 8 - 20
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción:

A. Esta será una noche de recordación que nos transporta en el tiempo a otra noche de fecha inexacta, pero una noche muy importante: la noche de la encarnación de Jesús. Esta noche, alrededor de la celebración del Nacimiento, sucederán cosas agradables: las sorpresas, la reunión familiar, la amistad, pero la mayoría desagradables: vanidad, orgullo, envidia, glotonería, envidia, borrachera. Aquella noche es distinta a esta en que esa noche todo lo que sucedió alrededor del nacimiento de Jesús fue agradable, sublime y hermoso.

B. Miremos esta noche algunas cosas hermosas que sucedieron aquella noche:

I. LA GLORIA DE DIOS (Ver 9).

A.  Aquella noche un ángel y la gloria de Dios se manifestaron en algún lugar no muy lejos de Belén, es decir, un ser espiritual y un brillo, un esplendor inimaginable, la presencia de Dios misma les rodeo esa noche.

B. Una de las cosas más hermosas de esta manifestación fue las personas que fueron objeto de ella: los pastores que aquella noche cuidaban sus ovejas a la intemperie, ¿por qué? Porque los pastores eran personas menospreciadas, ya que no podían cumplir con las demandas de la ley, permanecían ritualmente inmundos porque permanecían ocupados en sus rebaños y además tenían mala reputación: tenían fama de ladrones.

C. Surge entonces la pregunta: ¿por qué a ellos y no a otros? ¿Por qué precisamente a ellos? Se me ocurre pensar que tal vez fue por el mismo menosprecio del que eran objeto. Estas personas probablemente se sentían los más indignos, los más pecadores y precisamente por esto fueron ellos los primeros en enterarse.

D. Al igual que para los pastores, esta es una noche para contemplarla gloria de Dios en Cristo encarnado y entender que si quiero que Dios se acerque a mí debo estar arrepentido y humillado.

II. EL MENSAJE DEL ÁNGEL (Ver 10 – 11).

A. Aquel ángel viene con una buena noticia, una noticia que causa una gran alegría: el nacimiento en la ciudad de David (Belén) de:

1. Un salvador: este es su nombre en griego (Jesús), en hebreo Josué.

2. Cristo: el nombre que los israelitas daban al Mesías.

3. Señor: uno de los títulos por excelencia para Dios en el Antiguo Testamento.

B. En el mensaje del ángel hay una miniteología descriptiva de Jesús, Él es: el señor, Dios mismo, además, es el Mesías y, para terminar, es nuestro divino salvador y libertador.

Estas son noticias que deben traer gran alegría a nuestro corazón esta noche.

III. EL CANTO CELESTIAL (Ver 13 – 14).

A. Después del anuncio algo maravilloso sucedió: un ejército de ángeles apareció en el cielo cantando (en la época de Jesús, cuando un niño nacía, era costumbre que los músicos se reunieran a cantar para celebrarlo y darle la bienvenida), aquella noche no cantaron los hombres, pero el ejército del Cielo le celebró y dio la bienvenida al mundo a Jesús.

Lo que cantaban exactamente es objeto de debate. Sin embargo, algunos creen que lo que decían era: «¡Alaben a Dios en los cielos! ¡Que haya paz en la Tierra para la gente que agrada a Dios!»(PDT).

B. Nuestra celebración del Nacimiento debería incluir cantos de alabanza a Cristo.

IV. LA PROCLAMA DE LOS PASTORES (Ver 17 – 18)

A. Una vez el ejército celestial desaparece, los pastores van apresuradamente a ver si lo que se les ha mostrado es verdad o no. Me encanta su expresión: «Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido…»; me encanta porque no dicen: «Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos si es verdad». Notamos allí la fe de los pastores.

Al llegar al lugar, hallaron lo que el ángel les había dicho y entonces su reacción fue doble:

1. Contar a los demás todo lo que había sucedido.

2. Alabar y glorificar a Dios (Ver 20).

B. Esta debería ser para nosotros una noche de proclamación al mundo sobre Jesús.

V. LA MEDITACIÓN DE MARÍA (Ver 19)

A. Una de las personas que oyó el testimonio de los pastores fue María. Al oírlas, ella meditaba en estas cosas, las analizaba, pensaba detenidamente en ellas.

B. Esta es una noche para que también nosotros pensemos, meditemos y analicemos todas estas cosas.


Conclusiones:

Editado por: Jesús Goyeneche


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: