Titulo: La familia de Moisés
Texto: Éxodo 18: 1 – 12
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Introducción:
A. La familia es una bendición. Recopile las siguientes frases que me parecen ciertísimas sobre el tema:
1. “Tal vez en el dinero encuentres un poco de felicidad, en las amistades encuentres alegrías, en las medicinas la cura pare tu enfermedad, pero el amor solo lo encontraras en tu familia”.
2. "Tener un lugar para ir - es un hogar. Tener alguien a quien amar - es una familia. Tener ambas - es una bendición".
3. "Llámalo clan, llámalo red, llámalo tribu, llámalo familia: como quiera que lo llames, quienquiera que seas, necesitas una.".
4. "Cuando miras tu vida, las mayores felicidades son las felicidades familiares.".
Moisés tenía una familia y contrario a lo que hemos visto hasta ahora en los hombres de Dios su familia era una familia de testimonio. En este texto nos encontramos con una fotografía que nos muestra como era Moisés el esposo, el padre y el yerno.
I. ESPOSO (Ver 2)
A. Moisés era el esposo de Séfora (pájaro, gorrión o brillantez), llamada también la “cusita” (bien por su lugar de origen o bien por que su tez era mas oscura que la de los demás israelitas). Sabemos que ella viajo con Moisés hacia Egipto por el episodio aquel de la circuncisión de su hijo y la casi muerte de su esposo, al llegar a Egipto y en algún momento del conflicto con Faraón seguramente por razones de seguridad ella y sus dos hijos fueron enviados de nuevo a Madian con Jetro, en esta ocasión este mismo viene a regresarle su familia a Moisés.
B. Vemos aquí varias aplicaciones interesantes:
1. Moisés fue esposo de una sola mujer contrario a los patriarcas que tuvieron varias. Vemos en Moisés una vida familiar menos conflictiva que la de ellos, esto tal vez se deba a este detalle. El modelo de Dios es un hombre para una mujer y viceversa.
2. El esposo debe proteger a su esposa e hijos aunque esto demande una separación personal, debe protegerlos a toda costa es su responsabilidad.
II. PADRE (Ver 3 – 4)
A. Además de ser esposo el también era un padre sus hijos se llamaban
1. Gerson: su nombre quiere decir “peregrino o exilio”, en texto mismo nos indica que le coloco así por que al nacer el niño Moisés estaba en Madian como un forastero.
2. Eliezer: su nombre quiere decir “mi Dios es un ayudador”, el texto nos aclara que Moisés le dio este nombre a su hijo por haberle librado de la muerte por mano de Faraón.
Para esta familia el nombre de sus hijos son símbolos que traen a la memoria los beneficios de Yahvé. Eran una enseñanza para ellos mismos
B. Al meditar en esto vemos que:
1. La fe de Moisés no era externa a su familia sino que más bien formaba parte integral de ella. Nuestra fe es un factor que debe ser vivido también en nuestra familia.
2. Debemos hacer lo posible para que nuestra fe sea enseñada a nuestros hijos de todas las maneras posibles.
III. YERNO (Ver 7)
A. Cuando Jetro llega con sus hijos y su esposa Moisés sale a recibirlo y es bien peculiar para nosotros la manera como lo hace:
1. No espera a que el suegro llegue sino que el sale a su encuentro.
2. Se inclina ante él.
3. Lo besa.
4. Le pregunta: ¿como esta?
Es decir, que respeto, que amor se tenían el uno al otro.
B. Moisés es para nosotros un modelo de como deben ser nuestra relaciones con nuestra familia política: cuñados, yernos, suegros etc ¿Cómo es su relación con ellos actualmente? No olvide que ellos también son su prójimo.
IV. SACERDOTE (Ver 8 – 12)
A. Moisés como padre ejercía el liderazgo espiritual en su hogar:
1. El compartía de las hazañas divinas (8 – 9). Como fruto de ello Jetro reconoció a Dios como el más poderoso de todos los dioses y ofreció adoración a Dios.
B. Los hombres ejercemos el liderazgo espiritual en el hogar, en ausencia de un hombre espiritual lo hará una mujer virtuosa. Sin embargo, la responsabilidad principal es del hombre quien ejerciéndola debe ser quien cuente a su familia nuclear, extensa y política de las obras poderosas del Señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario