¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: JOCABED Y AMRAM - LA MADRE DE MOISÉS - EXPLICACION EXODO 2: 1 - 10 (AUDIO)

Tema: Éxodo. Titulo: La madre de Moisés. Texto: Éxodo 2: 1 – 10. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción:

A. Los que somos padres sabemos que esta no es una tarea fácil, ella demanda mucha sabiduría, agradecemos a Dios que su Palabra es instrucción para nosotros en todos las áreas de nuestra vida aun en nuestra labor de padres. Hoy estudiaremos en la Palabra sobre los padres de Moisés, ellos son los levitas Amram y Jocabed (sobrino y tía) (Números 26:59; Éxodo 6:20), vamos a aprender de ellos sobre nuestro rol paternal, de como ser padres piadosos, unos padres piadosos:

I   PROTEGEN A SU HIJOS (Ver 2)


A. Moisés nació en una cultura de muerte. Faraón había dado permiso y a la vez ordenado a los egipcios matar a todo niño varón de los israelitas. Al tener su bebe Amram y Jocabed,  al ver que era hermoso y saludable escondieron a su hijo para protegerlo.

B. Los padres estamos para proteger a nuestros hijos. Debemos proteger su vida, su salud, su integridad. Los padres no estamos para dañar o exponer a nuestros hijos. Como puede ser posible que escuchemos sobre progenitores que maltratan a sus hijos, una cosa es la equilibrada y sabía disciplina bíblica y otra muy distinta el maltrato físico y verbal al que algunas personas someten a sus hijos (Prov 19:18; Efesios 6: 4). Como puede ser que escuchemos de personas que abandonan a su hijos, de personas que asesinan a su hijos, de personas que ultrajan sexualmente a sus hijos, que los descuidan exponiéndolos a todo tipo de enfermedades y accidentes. Esto no es posible, si Dios nos da hijos es para que los cuidemos y protejamos.

II  CONFÍAN POR SUS HIJOS (Ver 3 – 9)


A. Tres meses pasaron siendo imposible seguir escondiendo mas al niño, entonces viene lo que a mi me parece es una decisión de fe y fue construir una pequeña barca hecha de juncos, la cual fue impermeabilizada con brea (petróleo crudo) y asfalto en esta construcción dejaron al niño a la deriva sin mas guía y protección que su confianza en Dios.

Su hermana, la conocida María le seguía solo por el afán de saber que ocurriría con el niño. La confianza de estos padres no fue defraudada, la providencia de Dios puso en el camino a la mismísima hija del Faraón (tal vez una hija concebida en concubinato) llamada según la tradición judía Termutis quien casada no tenia hijos y deseaba tener uno, al conocer al niño sintió compasión por el, de alguna manera supo que era Hebreo (¿por el mismo decreto, por la circuncisión?) y lo adopto, dándolo primero a una nodriza Hebrea quien resulto ser la misma madre de Moisés.

B. Los padres piadosos son personas de fe que creen por sus hijos, a favor de sus hijos. El mundo en el que esta generación y las próximas crecerán, será una generación en extremos entregada al pecado y la maldad. Hoy día vemos por doquier las evidencias de una rampante perdida de valores (Ilus. El juego Nocaut, la ruleta etc), en un mundo como este necesitamos de hombres y mujeres de fe que oren a Dios creyendo por sus hijos, creyendo que Dios los guardara, creyendo que Dios los levantara como siervos suyos, creyendo que nuestra generación será bendita. Considere las siguientes promesas de Dios para nuestros hijos (Sal 103: 17 – 18; 112: 1 – 3; Prov. 14: 26 “El que obedece a Dios ya tiene un poderoso protector para él y para sus hijos.”, Pro 20:7  “Dios bendice a los hijos del hombre honrado, cuando ellos siguen su ejemplo”.


III   CRÍAN A SUS HIJOS (Ver 9c)


A. Así pues que fue la misma madre Moisés quien termino criándolo hasta que el niño cumplió entre 3 y 5 años que era el tiempo del destete.

B. De esto tema diremos que:

1. Criar es instruir, educar a un niño. Piense en un bebe como una masa sin forma de plastilina la cual nos es entregada para que le demos una buena forma.

2. Dicha crianza según la Palabra de Dios recae específicamente sobre los padres del menor. No sobre los familiares, el colegio o la iglesia. En la sociedad de hoy existen muchas madres solteras se comprende la imposibilidad de tomar la batuta en esta responsabilidad por lo menos como debiera ser, sin embargo, tal situación no las exime de su responsabilidad. En la sociedad de hoy los valores espirituales de la palabra sean perdido de tal manera que los roles familiares estipulados en la Palabra se tiene en poco, el padre debe liderar, proveer y proteger a su familia como rol fundamental; la esposa por su parte debe encargarse de la crianza de los hijos, hoy día las mujeres ven esto como un rol de poca importancia, con las consecuencias que hoy día vemos en la sociedad.

3. La educación espiritual es fundamental en esta crianza (Deut 6: 4 – 7), cuando esto ha sucedido es cuando podemos decir, instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de el (Prov 22:6)

4. El ejemplo es fundamento de la buena crianza. Prov 20: 7 “¡Felices los hijos que deja quien ha vivido con rectitud y honradez!”


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: